miércoles, 16 de abril de 2008

Divorciada a los ocho años


SANAA (AFP) - Un tribunal concedió el divorcio a una niña yemení de ocho años que había interpuesto una demanda contra su padre por haberla "obligado hace dos meses y medio a casarse" con un hombre 28 años mayor que ella.
"Me siento feliz por estar ahora divorciada. Podré ir de nuevo a la escuela",declaró sonriendo a los periodistas Nojud Mohammad Ali, quien presentó el sábado un recurso judicial contra su padre, Mohammad Ali Al-Ahdal, y su marido, Faez Ali Thameur.
La niña de ocho años, según el presidente del tribunal, el juez Mohammad Al Qadhi, declaró estar en segundo de primaria cuando la forzaron a contraer matrimonio.
"Me pidieron que firmara el contrato de boda y quedara en casa de mi padre hasta los 18 años de edad. Pero una semana después de la firma, mi padre y mi madre me obligaron" a vivir en casa de mi marido, agregó Nojud, vestida de negro, como la mayoría de las niñas y mujeres yemeníes. En adelante "voy a vivir en casa de mi tío materno", explicó la niña, que dice haber perdonado a su padre. "Estaba obligado a casarla. Pero la casé con su consentimiento, ya que temía por ella y por mis hijos", gritó su padre durante la audiencia. Para justificar la boda de su hija, Mohammad Ali Al Ahdal, un desempleado, contó al tribunal que un hombre había secuestrado hace unos años a su hija mayor, con la que al final se había casado. Posteriormente este mismo hombre había secuestrado a su hija menor, casada y madre de cuatro niños, lo que le costó una pena de prisión, añadió. "Me casé con su consentimiento y el de sus padres", alegó el marido en su defensa. En respuesta a una pregunta del juez, dijo que "el matrimonio se había consumado" y que no golpeó a la niña. La estructura de la sociedad en Yemen, país de la península arábiga, se rige por un sistema tribal.