sábado, 12 de enero de 2008

Los individuos “Alfa”

Según Flora Davis los sociólogos enterados de qué es lo que hay que observar pueden a veces identificar fácilmente a la persona que ejercerá predominio en el grupo en los primeros minutos del encuentro. “El individuo alfa” termino etológico para el líder del grupo- (siempre que esté interesado)-habla más y con mayor decisión, e interrumpe la conversación más a menudo. El resto de los presentes parece mirarlo más que a los demás. En negociaciones de predominio probablemente adoptará una actitud relajada, con la cabeza levantada y expresión seria; otros demostrarán sumisión sonriendo con sonrisa nerviosa y apaciguante. “Alfa” en general, tendrá más espacio ocular y probablemente su “burbuja” personal será mayor.
En algunos casos desempeñarán el papel social que se espera de manera obsesiva sea cual sea la situación. Hay mujeres que constantemente parecen cortejar a los hombres, o, para emplear uno de los ejemplos de Birdwhistell, el médico que insiste en hacer de médico en una reunión social: por su porte, su manera de moverse y meterse en el espacio ajeno, parece empeñado en que se le pregunte cuál es su ocupación; si eso no ocurre, él lo dirá de todos modos.
En el caso de estar conversando con un “alfa” conviene tener presente los indicadores para tomar la palabra. El profesor de la Universidad de Chicago, Starkey Duncan Jr., realizó un trabajo visualizando vídeos y tardó casi dos años académicos en transcribir el comportamiento verbal y no verbal. Observando lo que se decía, descubrió que cada interlocutor empleaba frases estereotipadas concretas para indicar que estaba listo a ceder la palabra cuando pronunciaba:
- “pero..”,”algo así…”o “ya sabe..”. O bien cuando utilizaba una ligera carraspera, una cierta pesadez o una disminución en el volumen”

Flora Davis: “La comunicación no verbal”

P.D. También los hay que no son así.