martes, 4 de marzo de 2008

Conversaciones con la niña de Rajoy, “pongamos que ye asturiana”

Puestos a imaginar, pongamos que naciste en Asturias, de padres trabajadores bien avenidos y que estás en plena juventud buscando un hueco donde encajar. Aunque si eres amiga de Rajoy es más fácil que tus padres tengan buena situación económica, hayas disfrutado la experiencia de un colegio privado, alejada de inmigrantes o de problemáticas sociales, libre de intoxicaciones, acompañada de primas, hermanos e hijos de amigos que te arropan y te protegen. Quizás algún día, en un alarde de rebeldía practicarás el botellón, y si tienes suerte y buen oído, escucharás historias de otras mujeres de tu misma edad que tienen que ponerse a currar porque los estudios nunca fueron bien y la familia peor. Mocinas que sueñan con un empleo en Zara o Alimerka para sacarse un dinero y poder independizarse, mujeres cilindro o trapezoide, lejos de la talla 40 exigida en la empresa, lo que supondrá un problema añadido.
Pero vamos a imaginarnos que otra, no tú, consigue ese empleo y está feliz. Se levanta a las 7 de la mañana , hace su régimen para no engordar y prevenir un posible despido y trabaja colocando pantalones, camisas y chaquetas 9 horas diarias, incluido sábados, bajo la mirada atenta del supervisor que mirando las estadísticas hay un 80% de posibilidades que sea hombre con perfil idóneo para el puesto.
Mientras esta mujer ,de pongamos 19 años, busca una vivienda imposible y se arrepiente a ratos de no haber seguido estudiando, con un horizonte nublado y una familia lejana; tú, una mujer de ideas claras, estás estudiando en un colegio mayor o en casa de tus padres , esforzándote por salir adelante . Tu familia te enseñó lo que significa el esfuerzo y el mérito y en eso estás. Haces una vida ordenada, alimentación adecuada y ocio creativo, tu padre o madre, preocupado por los idiomas se habrá movido para conseguirte una beca y así pasar los veranos fuera aprendiendo un idioma. Tú sigues esforzándote para contribuir a hacer mejor esta sociedad, y terminas los estudios. Llega la hora de trabajar y es posible que tu padre que está bien relacionado le diga algo a un amigo para hacer practicas en una buena empresa donde eres considerada y tratada familiarmente. Puede, es un suponer, que conozcas a un buen chico que está haciendo un master de economía y sea decidido y arriesgado para los negocios . Os casáis, puede que en un alarde revolucionario, lo hagáis solo por lo civil, trabajáis los dos y tenéis dos hijas preciosas que un día irán a Zara a comprar algo. Puede que tú seas la niña de Rajoy , futura militante del PP , del PSOE o del Frente Revolucionario de Liberación , allá tú. No te cuento lo que te puede pasar si eres inmigrante, fea, gorda, vieja, madre soltera, ignorante, maltratada, discapacitada, pobre o embarazada en Zara, porque igual te deprimes.Pero seas la niña de quien seas, NO SEAS IMBECIL, el mundo te lo agradecerá.