viernes, 15 de febrero de 2008

Tradición Sati-“La cremación de la viudas”

La tradición india del "sati" dice que la vida de una mujer no tiene sentido cuando su marido ha muerto. Por ello las viudas se ven obligadas a suicidarse junto al fuego del cadáver de sus maridos, siendo esta tradición fomentada por la familia del esposo en la mayoría de los casos.
Esta práctica se mantuvo hasta el siglo pasado, época en que el virrey británico William Bentick, prohibió definitivamente la incineración de la viudas. Esta disposición entró en vigor en 1829.
Hace unos meses, en Rajastán, una multitud de personas pretendían que una mujer se arrojara al fuego donde yacía su marido pudiendo así arder juntos, tal y como dice la tradición hindú del sati.

26/05/2005
Ram Kumari, de 70 años de edad, falleció el pasado 7 de mayo en la pira funeraria donde ardía el cadáver de su esposo, en la localidad de Bahundari, del distrito norteño de Uttar Pradesh.
Según las primeras averiguaciones, Kumari se lanzó al fuego delante de todos los presentes, que no hicieron nada por evitarlo. Al parecer, el hijo de Kumari acudió a la comisaría de Policía más cercana a denunciar el suceso, pero fue expulsado de allí y amenazado si volvía a hablar del asunto.

22/08/2006
Janakrani, de 45 años, se arrojó ayer a la pira donde ardía el cadáver de su marido, Prem Narayam, de 48, fallecido tras una larga enfermedad en el pueblo de Tulsipur, a unos 80 kilómetros de Sagar, en el estado de Madhya Pradesh (centro de la India), informó hoy la agencia local PTI.
La mujer se lanzó a la hoguera cuando estaba sola por lo que la policía no lo considera estrictamente un caso de "sati" al no haber acto externo, aunque admite la dificultad de demostrar si fue un suicidio decidido voluntariamente o si Janakrani se vio forzada psicológicamente, tras ser amenazada por su familia política.