jueves, 15 de noviembre de 2007

Otras formas de ver la vida


Los indígenas Aymara de América del Sur poseen un concepto inverso del tiempo, distinto al de las demás culturas del planeta.
Los hablantes de Aymara diferencian entre lo conocido y lo desconocido como algo primordial y, evidentemente, aquello conocido es lo que puedes ver frente a ti, con tus propios ojos. El pasado es conocido, por tanto está frente a ti (nayra, o «pasado» en Aymara, significa literalmente «vista», así como «delante»). El futuro es desconocido, y por tanto, cae detrás de ti, donde no se puede ver.
El estudio ha sido efectuado por la profesora de lingüística Eve Sweetser de la Universidad de California en Berkeley, y Rafael Núñez, profesor de ciencia cognoscitiva en la Universidad de California en San Diego.
Hasta ahora, todas las culturas y lenguas del mundo estudiadas, desde las europeas y polinesias al chino, japonés, bantú y demás, no sólo han descrito al tiempo con las propiedades del espacio, sino que también todas han representado el futuro como si estuviera delante, y el pasado como si estuviese detrás. El caso Aymara es el primero documentado que se aparta del modelo normal.