sábado, 22 de septiembre de 2007

Hablando en familia

Hay familias que hablan bajo y nunca discuten, la nuestra no. Nosotros disfrutamos al calor de la discusión, da igual de qué trate el tema en cuestión. Si es del tiempo la conversación puede derivar en las diferencias climatológicas entre Gijón, Oviedo, Cádiz o Palencia, el más catastrofista recordará las piedras de granizo que destrozaron los coches en Andalucía o el sunami que arrasó la India y de ahí saltamos al paisaje de cada zona y las consecuencias del calor en un viaje de placer.
Cada uno cuenta lo que le parece, hasta que alguien sube el tono dando una explicación surrealista que se generaliza. Ejemplo:
-Este verano estuvimos en Cataluña, tiene un río precioso, pero la carretera está indecente.
-Pues nosotros fuimos por la autopista y está muy bien.
-Por la autopista no se ve nada.
-Pues tiene un paisaje precioso.
-No puedes comparar.
(Subimos al Grado 1 de la discusión)
-El qué "Ho", yo paso por la autopista veo Almendralejo , Congostinas y Peñamosca y si quiero parar cojo el desvío¿quién me lo quita?
- No vas a comparar coger la carretera vieja y parar en los pueblinos tranquilamente y entrar en aquel bar donde comimos el bacalao al pinrel ¿acuérdaste?
-No.
- Además ahora explícame ¿Por qué hay que pagar en la autopista?
(Grado 2)
- Porque si no pagas ¿de dónde van a sacar el dinero pa terminar la obra?
-Pero ¿Cuánto tiempo llevamos pagando las autopistas?, que no hombre, que no te engañen.
- Pero mira qué nivel de vida tienen.
(Grado 3)
-Pero tú ¿A qué llamas nivel de vida? a trabajar como un perro y tardar en llegar a casa dos hores metidu en el coche por los atascos, o subite a un metro donde la gente va afogada sin sitiu ni pa estirar el brazu.
-Pues yo estuve el otro día y no ye pa tanto.
Alguien introduce un dato.
-Dicen las estadísticas que la gente con más calidad de vida vive en Cataluña.
(Grado 4)
-¿Quién lo diz?
-Las estadísticas.
(Subiendo el grado de burrez)
-¿Y tú crees en las estadísticas?
(Grado 5)
-Vamos, ahora vas a decime que pagar 1000 euros por vivir en un pisu pequeñu, con ventanes que dan a un patio de luces donde la gente toca al vecín por la ventana ye calidad, que más da que tengas un suelducu, si tienes que coger metro o el coche y pagar por todo, y luego entiéndelos , a ver ¿quien los entiende?
-Si vives allí tendrás que aprender el idioma.
(Grado 6, tocando techo)
-Pero qué idioma y ¿por qué? a ver, ¿qué ye, que cuando vienen aquí tienen que aprender el asturiano?, si lo saben bien y si no lo saben también, que ye eso de si no sabes el idioma, y si no me da la gana de aprender el idioma ¿qué pasa?
¿no tengo derecho a trabajar?, y los rumanos y los de Bielorrusia ¿qué ye, que vienen aprendios? lo que pasa que pagan dos pesetas y ni idioma ni hosties.
-Pero ¿de qué estábamos hablando?
(Volvemos a ser personas y regresamos al grado 0)
-Ah, qué se yo, pásame el pan.
-¡Vaya buena que está la paella!