lunes, 3 de septiembre de 2007

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS


Rodiezmo es un lugar bucólico que el dos de septiembre sufre una explosión socialista. Autobuses y coches desfilan hacia León en procesión religiosa.
Una puede acercarse a la fiesta por muchos motivos; un arrebato por los compañeros y compañeras, curiosidad, ganas de combayar con los viejos guerreros o porque ya te fiede tanto Borbón y quieres comprar una bandera republicana.
Lo mejor es ir temprano para no soportar una caravana de coches que pueden hacerte perder la motivación y aparcas donde te indica la organización veterana que lleva 28 años preparando la fiesta , una zona de pinares rodeado de montañas .
Según en lo que te fijes ,los actos políticos pueden tener muchas lecturas, yo veo dos ; por un lado estos actos tienen ese algo entrañable que nos acerca y por otro tienen algo extraño que nos vuelve “oveyas “.
Si hiciéramos un estudio simple de las colas, por ejemplo, puede pasar que sin darte cuenta ,aquel refrán de : “donde va Vicente donde va la gente” lo hagas tuyo y te pongas en la cola de algo sin preguntar ,ni nada. En este caso no había una cola sino dos, en una regalaban gorras rojas y en la otra sombreros de ala ancha con cinta de la expo de Zaragoza.
Nos quedamos en la primera , una cola separada por barrotes y dispuesta en zig- zag , algo que puede sorprender en un primer momento pero que en realidad socializa más que una cola en línea recta . Por citar alguna ventaja ;si sufres la espera pacientemente en cola zigzag puedes hablar con los que están frente a ti en la primera curva y si no es en la primera ,en la segunda . También cabe la posibilidad si la cola no es demasiado larga y lo haces a paso ligero que alguien diga a la azafata:
“ Á guaja, qué queréis, mareanos antes de empezar”, lo que no pasaría en una cola en línea recta donde posiblemente no sufriríamos ningún mareo.
La expo de Zaragoza reparte sombrero de paja con cinta conmemorativa más elegante pero menos propia para el evento. Recogemos la gorra roja y nos percatamos que alguna mujer lleva mas de dos gorros en la mano , disculpándose comenta en voz alta que la azafata le da una gorra cada vez que pase, razón suficiente para que acumule gorras y lo convierta en regalo para los nietos.
Una vez protegidos para insolaciones nos damos un paseo por el mercadillo que no es moco de pavo.Los feriantes cubren la calle principal y ramales a lo que se suman las atracciones para los críos , talleres donde destrozan papeles , churros y batas de casa . No hay helicópteros que anuncien la llegada de los políticos principales y damos una vuelta por el mercado donde se puede contemplar la ultima moda en calcetines, trajes vaporosos, zapatos con dos suelas, lencería fina, cebollas tamaño coliflor y puesto de banderas donde hacemos parada obligada. Llama la atención que dos puestos pegados uno al otro expongan sus gorras y banderas iguales a precios diferentes, misterios del marketing. Nos paramos en los concursos de estibadores y en las exhibiciones de perros inteligentes que saben recoger las llaves o 50 euros que te caigan del bolsillo.
Seguimos la travesía entre olor a empanada , panes de todo tipo, bollos preñaos y casadiellas que nos abren el apetito, tomamos un pincho y unas sidras para coger fuerzas y nos dirigimos a la zona central como las muñecas de famosa se dirigen al portal.
Sientes el entusiasmo de los paisanos madrugadores que a primera hora colocan sombrilla, mesa , mantel y sillas entre dos coches, mientras ellas cogen sitio en la cola de los gorros .
No hace falta leer encuestas de población para darse cuenta que la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres , aquellas frases de : “siéntese aquí, señora “ desaparecieron del mapa .
A mi lado una mujer mira de reojo al paisano al que amablemente cedió la caja de sidra para sentarse,hasta que cansada de esperar replica :“bueno paisano, ahora tócame a mi, no-y parez” “claro mujer, claro, no me daba cuenta”.
Mayores de 70 años siguen entrando pertrechados de abanico, mesa , nietos ,bandera, pañuelos, banqueta y empanada al sol de Castilla, resistiendolo todo sin medicación ni nada. Una raza superior a la que decido rendir tributo internamente mientras las piernas me flojean.
Hacen su aparición los helicópteros con los políticos importantes y todos miramos al cielo. Empiezan los actos, los aplausos van racheados hasta que llega Villa y acaba con el personal que se expresa abiertamente: “no callará de una vez “ “termina, pesáu”. Tres mujeres que tengo sentadas delante hablan del viaje del inserso y de vez en cuando levantan la cabeza :“tovia esta esi hablando” . Por fin termina y aplaudimos agradecidos.
Entre bocado y bocado de empanada aparece Zapatero que levanta aplausos con el alzeimer del PP que ya no se acuerda de que ampliaron la concesión del peaje otros treinta años, repasa los 2500 euros por nacimiento y la subida de las pensiones a las viudas y nos convence de que seremos el pais con mas autopistas de europa en un plis .
Si el sol , la sidra y el entusiasmo no te ciega demasiado también percibes el alzeimer socialista. Nadie habla de las obras del AVE atascadas por la zona asturiana , del destrozo que está causando en pueblos como Espinedo ,ni del dinero que gasta la corona en la vida rosa.Lo de los 20 años que algunos interinos de educación llevan trabajados para esta Administración socialista sin estabilidad ninguna ,olvidose-yos tambien.
Pero entre empanada y empanada alguien comenta : “mira que guapu vién de camisina” y comprendes las múltiples caras que puede tener la vida política.
Llegamos a casa mataos.