jueves, 9 de abril de 2009
Reflexión espiritual 54.El primer oficio del mundo: la peluquería .
Según Morris, el primer oficio del mundo no fue la prostitución sino la peluquería. Si el pelo de los humanos crece a 15 centímetros por año, y los primitivos no disponían de cuchillos, tijeras, peines o similar ¿por qué en las ilustraciones siempre salen con el pelo corto?
Según los estudiosos del tema si no nos cortáramos el cabello, éste crecería un metro antes de caerse. Teniendo en cuenta los 100.000 pelos de media en una cabeza de mujer (que por lo que sea tenemos más pelo)y que esta cantidad es una característica única de la especie humana, algo tendrían que idear las primitivas para caminar sin estorbos.
Las estatuillas encontradas en la edad de Piedra, muestran estilos de peinado con añadidos de trenza y todo . No imagino a las mujeres de la cueva corriendo melena al viento llenas de júbilo ,disfrutando del aire en las mejillas perseguidas por el mamut ,seguro que eran más prácticas y se harían algún moño , necesario para ver al depredador y al hijo que estarían amamantando. O puede ser que una tribu de pequeños neandertales jugasen salvaje y libremente , estirando, chupando y estrujando el pelo de la madre que cansada les daría un guantazo y se enroscaría el pelo , quién sabe si de una forma creativa. Quizás el arte comenzó en la peluquería primitiva por una cuestión de sentido común.
Antes de la pintura rupestre ¿existiría el moño?