Oviedo siempre tuvo fama de pija, de provinciana, de incluso “mear colonia” que diría algún familiar, pero lo peor es este pasotismo enfermizo que sufrimos.
El gobierno del PP, a los que una mayoría de ovetenses vota desde la Reconquista, pone su empeño en ello embelleciendo la ciudad a base de farolas y magnolios, en esta fórmula autóctona de “modelo hormigón: mucha baldosa y poca pación”. El alcalde con el mayor pufo y cinismo conocido, fotografiado en los periódicos con su yeguada Picos de Europa domiciliada en su casa y que según artículo publicado en la revista especializada Caballos del mundo, se estima como la 1º empresa de Asturias, y la 8º de toda España en el sector, cuando la ley le obliga a declarar patrimonio dice que no son suyos , que lo donó a sus hijos. Mientras tanto la oposición socialista con un sueldo mensual millonario se enfada en los plenos antes de descansar en sus residencias de verano .Sumándolo todo, los pufos de los ovetenses son escandalosos: Villa Magdalena 13 millones de euros y 4 de intereses por no pagar, con unos espacios pequeños y estrechos(hay que verlo) , Olloniego 7,5 millones , intereses de demora 10 millones de euros ( por lo visto expropiaron una torre , un puente , suelo y terreno que no pagaron ), otras alegrías que suenan a menos pero que también tienen su aquel:35.000 euros por editar un libro protocolario de las esculturas. 157.000 euros en las comidas del fartómetro, 2618 localidades por valor de 50.000 euros a la empresa TauroToro.SL. para la feria ,el pufo del campo de futbol, por si algún día subimos a primera , magnolios enlatados entre el cemento y las farolas que supongo habremos terminado de pagar.
Pero el alcalde un día despierta y nos dice que basta,hay que remontar y para dar fe de lo dicho comienza por despedir a los bibliotecarios de los barrios.
Según el manifiesto firmado por autores, editores, periodistas, libreros, bibliotecarios, etc. “La biblioteca de Trubia está cerrada. Desde mayo de 2007 los vecinos de Trubia no disponen de biblioteca. 13 bibliotecarios han sido sustituidos por 6 bibliotecarios. El Ayuntamiento de Oviedo no prorroga el contrato de los bibliotecarios a los que se les exigía formación específica y experiencia y los sustituye por personal al que debe formar con cursillos dada su falta de experiencia previa, según palabras de la propia concejala de Educación”.En el México antiguo, gracias a su agradable aroma, la eloxóchitl o magnolia era utilizada para aliviar la fatiga causada por ejercer un cargo público. Todo tiene explicación.
Se me olvidó que llega San Mateo y hay que pagar a la Pantoja, Luis Aguilé y Jaime Morey .Cosas mías.