Ángeles Caso escribe hoy un árticulo sobre la consideración de la mujer a lo largo de la historia.“Aristóteles (siglo IVa.C):”Debemos considerar la condición femenina como si fuera una deformidad natural”
San Agustín(Siglo V): “Considerada aisladamente (la mujer) no es imagen de Dios. Sin embargo el varón es por sí solo imagen plena y perfecta de Dios”. San Tomás de Aquino (siglo XIII) “El hombre es el principio y el fin de la mujer, así como Dios es el principio y el fin de toda criatura”. Erasmo de Rótterdam (siglos XV-XVI): “Una mujer es siempre mujer, es decir, loca, por muchos esfuerzos que realice para ocultarlo”.Fray Luís de León (siglo XVI):”La mujer es flaca y deleznable mas que ningún otro animal”. Lutero (siglo XVI): “Aunque (las mujeres) se agoten y se mueran de tanto parir , no importa , que se mueran de parir, para eso existen”.Rousseau (s.XVIII):”No pudiendo ser jueces por sí mismas, las mujeres deben admitir la decisión de sus padres y esposos, igual que la de la Iglesia(..) La educación de las mujeres debe estar en relación con la de los hombres: agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar de ellos”.Kant (siglo XVIII):”A una mujer con la cabeza llena de griego o que sostiene discusiones sobre mecánica, parece que no le hace falta más que una buena barba”.Lord Byron (s.XIX):” Las mujeres deberían ocuparse en los quehaceres de sus casa; se las debería alimentar y vestir bien, pero no mezclarlas en sociedad. También deberían ocuparse en los quehaceres de su casa; se les debería alimentar y vestir bien, pero no mezclarlas en sociedad. También deberían estar instruidas en la religión, pero ignorarlo todo de la poesía y la política; no leer más que libros devotos y de cocina. Música, baile, dibujo y también un poco de jardineo y algunas faenas del campo de vez en cuando. Schopenhauer (s.XIX):” Lo que hace a las mujeres especialmente aptas para cuidarnos y educarnos en la primera infancia es que ellas siguen siendo por siempre pueriles, fútiles y limitadas de inteligencia. Durante toda su vida son como niños grandes, una especie de intermedios entre el niño y el hombre(…)”.
(artículo publicado en el suplemento de La Nueva España)
A este cúmulo de lindezas podría añadirse lo que aparece hoy en el mismo periódico dicho por Berlusconi en relación a sus ministras: «Voy a destetar y proteger a las niñas».Domingo 11 de mayo de 2008.
¡Qué cruz!