martes, 30 de marzo de 2010

Reflexión espiritual 139.Casa feliz.

Ayer un programa de televisión enseñaba casas de ricos que se ponían a la venta. En una de ellas el propietario utilizó dos veces la palabra feliz- una casa para ser feliz-decía. Ya no basta eso de espaciosa, funcional, soleada, buena zona, cerámicas, terraza, jardín y huerto .Ahora se vende la felicidad inmobiliaria.
¿Devolverán el dinero si no eres feliz?

La danza de la primavera.María del Mar Bonet.

domingo, 28 de marzo de 2010

La vida en una caja de cartón

La Historia de Mano de Pincel

La creatividad

Reflexión espiritual 138.La Psicología barata.

Dedicarse a la enseñanza tiene esos momentos de juicio que espachurran la salud mental .Ves desfilar mentes autoestimuladas e hinchadas de protección bondadosa que te hacen preguntarte ¿qué tiene de bueno lo de la autoestima?, ¿qué tiene de bueno poner la vida en bandeja, aparte de para echártelo en cara 20 años más tarde si abandonas los estudios, no encuentras trabajo o se te congela la sonrisa?
Cuando la psicología no existía, sobre todo si tenías hermanos o familiares , amigos y allegados llenos de amor, crecías escuchando aquello de: “ pareces imbécil , o “no tienes chapeta”, demasiadas veces, hasta que apreciabas el termino en su justa medida controlando como podías los instintos asesinos.
Un día aparecía aquello que se llamaba “uso de razón” y comenzabas a marcar la diferencia entre el bien y el mal, entre andar por la vida y vegetar. Pero la psicología, invade de significación la autoestima sin hablar del esfuerzo que conlleva. Si exceptuamos a los monjes tibetanos y a las monjas de clausura, alguien debería explicar que estimarse va acompañado de algo más que saber respirar.
Hincharnos de autoestima nos libera de ser culpables cuando somos culpables y de ser imbéciles cuando somos imbéciles. Puede que generemos mayor felicidad y menor culpabilidad o ¿tendrá razón Spinoza?
“El que se arrepiente de lo que ha hecho es dos veces miserable"

sábado, 27 de marzo de 2010

Reflexión espiritual 137.Nostalgia primaveral .

Cambiar la libreta por el ordenador es cambiar de época. Olvidarse del papel tiene la ventaja ecológica de proteger los bosques y prescindir del polvo en las estanterías que no es poco. Pero entrar en una papelería de esas que desbordan los sentidos y darse un paseo por sus novedades es casi tan reconfortante como comerse un milhojas de Rialto . No es comparable a ninguna tienda de informática, por mucho que me gusten los artilugios modernos.
Las nuevas libretas tienen tal variedad de papel, de diseños, de formas y sorpresas sensuales que se convierten en objetos cariñosos más que funcionales. La última que compré tiene un encuadernado reciclado superpuesto con forma de mujer africana.Presiento que me costará tirarla, por lo menos una década.

viernes, 26 de marzo de 2010

Reflexión espiritual 136.El virus.

El virus de la soledad se instala silencioso
cuando el cuerpo ni siquiera es tuyo del todo
invitándote a cambiar,
a no desaprovechar la crisis,
que diría un economista inteligente.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Reflexión espiritual 135.La Historia.

James Cook fue cartógrafo en la costa del Atlántico Norte, y en 1768 llevó a cabo el primero de sus tres grandes viajes de exploración: transportó a un grupo de astrónomos y al botánico Joseph Banks a la isla de Tahití. De allí siguió hasta Nueva Zelanda, donde cartografió un mapa de la costa tan preciso que se siguió utilizando durante casi un siglo. De Elisabeth su mujer se sabe que enterró a dos de sus hijas sola.
Dos formas diferentes de conocer la historia.

lunes, 22 de marzo de 2010

Nabucco

Parece un chiste pero es real

¿Afganistán feminista?

Una periodista occidental ha vuelto, después de 10 años, a visitar una zona al sur de Afganistán.
Con sorpresa las mujeres que antiguamente caminaban siempre un metro detrás de sus maridos, ahora lo hacen caminando cinco metros delante de ellos.
Interesada por este cambio de comportamiento, imaginó que tal modificación de esta situación podría corresponder a un avance en la sociedad.
Lo curioso viene cuando a una de las mujeres le preguntó:
- ¡Esto es maravilloso! ¿Qué ha sucedido para que desapareciese esa costumbre absurda de caminar detrás de los maridos y que ahora caminen siempre delante de ellos?
La mujer respondió:
MINAS

Poesía visual

domingo, 21 de marzo de 2010

B.Russell

"Cualquiera que opine que la felicidad proviene exclusivamente de nuestro mundo interior que pruebe a pasarse 36 horas en una tempestad de nieve sin ropa y sin comida"

La conquista de la felicidad.

viernes, 19 de marzo de 2010

jueves, 18 de marzo de 2010

53 primaveras (A Juanjo)

Hay un olor a 53 primaveras
en ese mar de poniente que nos acompaña cada tarde en el mismo sitio.
Algunas rutinas de fin de mes que no cambian
esperando el sol de marzo y el “captatrús” de julio.

Los manzanos y las prímulas se reinventan
cumpliendo años con nosotros
-si los tacones de la vecina nos deja-
resistiendo el duro invierno
dibujando músicas y dráculas golosos en este Gijón del alma.

Llueve y …
Pasa la vida y yo camino diferente, donde me quieras lleeevaaar…”

Feliz cumpleaños

Pasa la vida

Hokusai

[...] a la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50 había producido un gran número de dibujos, con todo, ninguno tenía un verdadero mérito hasta la edad de 70 años. A los 73 finalmente aprendí algo sobre la calidad verdadera de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, las hierbas o los árboles. Por lo tanto a la edad de 80 años habré hecho un cierto progreso, a los 90 habré penetrado el significado más profundo de las cosas, a los 100 habré hecho realmente maravillas y a los 110, cada punto, cada línea, poseerá vida propia [...]

(1760 - ...)

miércoles, 17 de marzo de 2010

Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas. Marvin Harris

“Mi explicación de las brujas depende de la explicación de los mesías, y ésta de la explicación de los grandes hombres que a su vez depende de la explicación del sexismo, la cual depende de la explicación del amor a los cerdos, que depende de la explicación del aborrecimiento de los cerdos, que a su vez depende de la explicación del amor a las vacas. No se trata de que el mundo empezara con el amor a las vacas, sino que en mi propio intento por comprender las causas de los estilos de vida es por donde he empezado”.

Invierno

Sólo se oye la lluvia
Cómo besa
Con sus bocas sedientas
Los ojos de la tierra

¡Sólo se oye la lluvia
Como una extraña queja!

Silencio tú te mojas.


Carlos Edmundo de Ory

domingo, 14 de marzo de 2010

Reflexión espiritual 134.Teresa Clerc.



Teresa es un nombre que me gusta por razones cercanas. Viene del griego y significa "recoger la cosecha, siega, recolección"/ por extensión, "la que siega o cosecha" . Teresa Clerc,80 años, es una de las fundadoras de “la casa de las babayagas” , merece la pena aprender francés sólo para escucharla.Videos.
Biografía
"Teresa es un poco de poesía, dos notas de humor, una dosis de burla de sí mismo, una pizca de megalomanía, mucha sabiduría y la filosofía de la generosidad. Et encore et toujours une combativité intacte. Y todavía el espíritu de lucha intacto".

sábado, 13 de marzo de 2010

Reflexión espiritual 133.Remordimiento.

Ayer Delibes explicaba su amor a la naturaleza, en su condición de cazador. Me cuesta unir amor con escopetazo mortal, lo mismo que amor al toro y sangría en la plaza. Me cuesta.
También es verdad que yo mato mosquitos o me como un bistec tan ricamente ,sin gota de remordimiento.

La paradoja de los huevos azules

Inteligencia animal

jueves, 11 de marzo de 2010

Reflexión espiritual 132.Tras una perra en celo.


Las perras llevan su celo con paciencia , yo diría que hasta incomodas por toda una revolución que se les viene encima ;a los seis meses que comienza el celo, aunque la hembra atrae machos, rechaza el acoplamiento, tampoco durante la gestación, parto y lactancia les hace gracia la compañía , pero el perro se entera, ¿le importa? NO.
En cuanto huele algo corre poseso en busca de una vulva que le queda alta, grande y antipática. Atraviesa bosques y praderas, cruza andenes, salta "praos" , se convierte en rana y búfalo al mismo tiempo y si te vi no me acuerdo.
La dictadura de la naturaleza, sin voluntad, ni siquiera afan de supervivencia.Cualquier día nos mata un coche en el intento.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Reflexión espiritual 131. La jirafa , esa desconocida II.

Las jirafas paren de pie, la recién nacida cae desde una altura de metro y medio, se levanta y comienza a caminar.

martes, 9 de marzo de 2010

Reflexión espiritual 130. La jirafa , esa desconocida.

Cada una de las vértebras cervicales que forman el cuello de una jirafa mide casi medio metro de largo, imagino una artrosis.

Santas.

lunes, 8 de marzo de 2010

En la plaza

Hermoso es, hermosamente humilde y confiante, vivificador y profundo,
sentirse bajo el sol, entre los demás, impelido,
llevado, conducido, mezclado, rumorosamente arrastrado.

No es bueno
quedarse en la orilla
como el malecón o como el molusco que quiere calcáreamente imitar a la roca.
Sino que es puro y sereno arrasarse en la dicha
de fluir y perderse,
encontrándose en el movimiento con que el gran corazón de los hombres palpita
extendido.


VICENTE ALEIXANDRE

domingo, 7 de marzo de 2010

Reflexión espiritual 129. Algunos valores de hoy.

• Sentido de pertenencia a colectivos cerrados y diferentes de otros.
• Expresión y transformación personal.
• Autosatisfacción de las apetencias personales.
• Búsqueda de la individualidad ”Sé tú mismo”
• El presente como única realidad posible. El futuro no existe, disfruta intensamente y vive el aquí-ahora.
• Relativismo. Todo puede cambiar, según el interés de cada cual.
• Culto social al cuerpo delgado.
• La experiencia personal y la sensación personal, y no la razón dirigen la vida.
¡Socorro!

Diatriba contra los muertos

Los muertos son egoístas:
hacen llorar y no les importa,
se quedan quietos en los lugares más inconvenientes,
se resisten a andar, hay que llevarlos
a cuestas a la tumba
como si fuesen niños, qué pesados.
Inusitadamente rígidos, sus rostros
nos acusan de algo, o nos advierten;
son la mala conciencia, el mal ejemplo,
lo peor de nuestra vida son ellos siempre, siempre.
Lo malo que tienen los muertos
es que no hay forma de matarlos.
Su constante tarea destructiva
es por esa razón incalculable.
Insensibles, distantes, tercos, fríos,
con su insolencia y su silencio
no se dan cuenta de lo que deshacen.

Ángel González

8 de marzo







Femme Maison (mujer casa) Louise Bourgeois, 1946-7

Yves Klein











El color es la sensibilidad hecha materia .

viernes, 5 de marzo de 2010

Reflexión espiritual 128. La mercería

La mercería sin nombre está en la esquina de la calle, dos pequeños escaparates con batas, bragas, sujetadores, calzoncillos, colonias, gorros de baño, anillos, gafas y otros complementos que se desparraman sin orden. Si desaparecieran los grandes almacenes, se podría encontrar de todo en los treinta metros cuadrados que tendrá la tienda.
Tres clientes son muchos, porque los paquetes llenan la entrada, así que el trato personalizado está asegurado. La dueña tendrá unos cincuenta años, seguramente llevará toda la vida atendiendo el comercio porque siempre hay gente mayor que para a conversar desde la calle, tiene una hija moderna llena de ganchos que a veces la ayuda de mala gana. Todo está empaquetado en cajas de cartón que ella abre pausadamente estirando la prenda, sonriendo,habla suave ,despacio, mirándote a los ojos, sabiendo que es algodón de verdad. Da una sensación de dignidad y honradez que casi tenía olvidadas.

miércoles, 3 de marzo de 2010

martes, 2 de marzo de 2010

Reflexión espiritual 127. ¿Por qué las mujeres no se paran a ver las obras?

Siempre hay una obra cercana en cualquier ciudad, un sitio vallado y gentes con cascos y maquinarias que sacan arena y piedras de los abismos subterráneos. Hombres duros que escarban la tierra sudorosos- nunca vi a mujeres en maquinas de estas. Me paré a mirar y extasiarme del entorno varonil de la construcción. De ese trabajo duro con mirada intrigante ¿qué irán a hacer aquí?, en dos meses, esto será un centro comercial con cinco o diez o veinte pisos, con sus vigas, paredes, puertas, ventanas, escaparates, letreros de se vende o se alquila. Los hombres miraban el altar de la construcción solos, las mujeres pasaban hablando de dos en dos. Soledades diferentes.