lunes, 29 de diciembre de 2008

Reflexión espiritual 44.Oviedo es pequeño.

Oviedo es pequeño y si doy una vuelta es fácil encontrarme con gente conocida. En la fotocopiadora coincidí con la hermana de unos amigos, una mujer moderna, agradable y dicharachera.
- ¿Qué tal? ¿cuánto tiempo?
- ¿Qué tal los críos? Si los veo no los conozco.
- Seguro que no, ya son muy mayores.
- Dale recuerdos a Nicolás.
- Claro.
En aquel momento la empleada de la fotocopiadora le entrega los carteles. Unas sombras que de lejos se veían rojas.
-Bueno... marcho, mañana tengo manifestación.
Con esto de la crisis cualquier manifestación me suena a reivindicación sindical.
-Mira las fotos, mira las maninas, mira como los matan- era una manifestación contra el aborto con fotos de un feto destrozado a todo color.
Pensé en este tipo de mujeres modernas, preparadas y felices con sus hijos , su casa de cuatro habitaciones sofá y trastero que antes rezaban en la iglesia pidiendo por las pecadoras y ahora acarrean pancartas con fotos llenas de sangre para convencerse de su humanidad navideña.
-Feliz 2009.
- Igualmente.

El Roto

domingo, 28 de diciembre de 2008

Turquía

viernes, 26 de diciembre de 2008

Harold Pinter - Arte, Verdad y Política

La nevada

Labores Zen 5.Sacudir el polvo

Dos significados de sacudir según el diccionario:
1. Mover violentamente algo a una y otra parte.
2. Golpear algo o agitarlo en el aire con violencia para quitarle el polvo, enjugarlo, etc.
Antes de iniciarte en este mundo de agitaciones y violencias, asegúrate de llevar ropa cómoda y visualiza las estrellas con su polvo envolvente y acariciador. Prepárate para alejarte de los problemas , cierra los ojos y respira cinco veces mientras estiras tus manos recogiendo suavemente ese trapín con un “fisfis” mágico que recogerá toda la suciedad y la llevará a un lugar desconocido .Tu mente no preguntará de donde viene ni adonde se dirige , nos despediremos deseándole feliz año y una estancia pacifica allá donde tenga a bien descansar, a poder ser lejos de nuestras ventanas, nuestras teclas de ordenador, cortinas, mesitas y todo en general. Abre tus poros a esa plácida lluvia de estrellas y percibe como los pies se hunden levemente en esa montaña de polvo que lanzaste al universo , siente el sonido del viento entre tus dedos de los pies y túmbate en el sofá el tiempo que te de la gana en completa meditación autista.

Remedios asturianos pal catarro

Tomar un fervidiellu: vinu caliente con zucre.
”Al catarru/da-y col xarru/ y si ta bien agarrao/ sidra o vinu calentao.
Tamién ferventáu(lleche fervío col untu’l gochu)enantes d’echase.
Esfriegues con alcohol o aguardiente y guardar dempués el calor na cama pa sudalu.
Pa la tose ferver plantes aromátiques: benitu,menta, romeru o carquexa: alendar fondo.
Y que no te pase na.

Colorinos en el Revillagigedo




jueves, 25 de diciembre de 2008

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Vallejo Nájera ,el campo de experimentación en Málaga.

Muchas de las cosas que habían ocurrido en la Alemania nazi, se habían dado también en España. En realidad, parte de los experimentos realizados por la Gestapo en los campos de concentración nazis se habían iniciado en España bajo la supervisión de la misma Gestapo. (Ver Michael Edwards A time of silence. Civil War and the Culture of Repression in Franco's Spain. 1936-1945. Cambridge University Press, 1998)
Vallejo Nájera tenía un gran desprecio para las personas corrientes y creía que la sociedad moderna necesitaba de una "minoría selecta... con espíritu aristocrático... imbuido en una misión especial de salvar al país y a la raza". Era también profundamente anti-mujer, considerando que "las hembras no estaban facultadas para la lectura de libros". Desaconsejaba a las niñas que leyeran libros excepto los de carácter religioso, y alertaba que la debilidad mental de las mujeres las hacía especialmente vulnerables al marxismo, el máximo exponente del deterioro de la sociedad. Hablaba del marxismo como de una peste transmitida a partir de los centros urbanos, los centros industriales de la costa de España.

Vallejo Nájera estableció un campo de experimentación en Málaga, "Málaga que ha importado toda clase de ideas", ciudad costera que él consideraba proclive a tal enfermedad. En aquel campo hizo todo tipo de experimentos, asesorado por agentes de la Gestapo, incluyendo un estudio de 40 malagueñas, milicianas republicanas, consideradas todas ellas como "casos de anormalidad psíquica, exaltadas por sentimientos pasionales... que se sumaron al saqueo para satisfacer impunemente rencores y venganzas personales". Dentro del campo de concentración agrupaba a los rojos en varias categorías, siendo una de ellas (considerada de las más degeneradas) las mujeres marxistas y catalanas. Fue en estos campos de concentración donde se realizaron tales estudios que generaron la información de la que Vallejo- Nágera concluía que el marxismo era la máxima forma de patología mental, siendo "el marxismo español una mezcla judeo-masónica que la distingue del marxista extranjero, semita puro".

Tal señor no era una figura menor en el edificio ideológico del Ejército franquista y del régimen militar que estableció. Sus teorías se transformaron en la ideología del régimen. Eran profundamente racistas, contraponiendo la raza española (que se caracterizaba por su masculinismo, canto a la fuerza física, nacionalismo extremo y un profundo catolicismo) a la raza roja inferior, compuesta de subdesarrollados mentales, psicópatas y degenerados, contaminados por un marxismo, judaísmo y masonismo al cual eran vulnerables las clases populares por su subdesarrollo mental.

Tal inferioridad de raza podía corregirse, sin embargo, a la temprana edad de la infancia. De ahí que se requiriese que a las madres rojas se les quitaran los infantes para evitar su contaminación y degeneración. La Acción Social de La Falange y la Iglesia jugaron un papel muy importante en esta depuración de la raza "salvando" a los infantes de tal patología que podía transmitirse de madres a hijos. Tales robos eran frecuentemente hechos para el beneficio de parejas afines al régimen que deseaban tener niños. Miles de niños fueron sustraídos de sus madres rojas.

Esta política de robos era, tal como escribe Enrique González Duro, política del Estado. El Ministerio de Justicia tenía como responsabilidad robar (el término que se utilizaba era recoger) a todos los hijos de los asesinados, encarcelados o desaparecidos, a fin de "liberarles de la miseria material y moral que suponía su distanciamiento del nuevo Estado español". En 1943 los hijos de presos bajo tutela del Estado eran 12.043.

Estos hechos se han ocultado al pueblo español. El documental Els nens perduts del franquisme, ampliamente galardonado internacionalmente, ha sido mostrado en la televisión sólo en Cataluña, en el País Vasco y en Andalucía (a la 1 de la madrugada). Recientemente se hizo una presentación de una versión abreviada en TV2. Por lo demás no se ha presentado en ninguna otra televisión, sea pública o privada, contribuyendo al olvido de los horrores de aquella dictadura cuyo conocimiento es muy escaso en nuestro país, y que el auto del juez Garzón hubiera podido ayudar a remediar. Su retiro del caso ha aumentado las posibilidades de que aquel horror continúe desconociéndose.


Vicenç Navarro es catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra.
EL PAÏS.24 de diciembre de 2008

martes, 23 de diciembre de 2008

Labores Zen 4. Despejar el cuartín.

Respira profundamente mientras abres la puerta del cuartín y visualizas interna y externamente lo que tienes alrededor . Pueden ser 32 calcetines desparejados, un pantalón que no le entra a nadie, las cortinas que jubilaste, las luces de navidad de 1980, la colcha de ganchillo de tu madre, la pota exprés que no cierra, el espumillón calvo, una puerta vieja que no se tira porque no, una bici desorientada , 50 libros que no lees,10 tarros de cristal por si un día haces conservas y cinco sabanas tamaño individual huérfanas de cama. Respira lo más profundamente que puedas tres veces ,después lleva tu atención a los pies. Tómate tu tiempo y siente como pesan y se relajan; pesan y se relajan. Visualiza un campo lleno de amapolas mientras repites mentalmente el mantra “Todo lo que no se ha utilizado en los doce últimos años merece una reflexión”. A continuación imagina una luz muy dorada y brillante que comienza a introducirse en tu mente. Visualiza como esa luz va bajando por tu cabeza, a través de tu cuello, hombros, espalda, brazos y manos, pecho, abdomen, cintura, glúteos y genitales, pantorrillas y muslos, rodillas, tibia y peroné, tobillos y finalmente pies. Tómate todo el tiempo que necesites para que esa luz inunde todas esas partes de tu cuerpo y las revitalice, despeje y equilibre. Respira, es el momento de decir adiós.
Separa por un lado lo que decides quedarte y procura desprenderte por lo menos de los calcetines. Luego clasifica, y compra cajas grandes de cartón para guardar enseres, etiquetar y guardar en los altos de los armarios si la voluntad no te deja hacer otra cosa y suda regulando las vísceras abdominales al grito de “PUXA ASTURIES” .Espera unos minutos y vuelve en ti lentamente.

Perfil del desempleado/a en Asturias

Mieres / Langreo, M. Á. G.
Mujer, mediana edad, con estudios de Secundaria incompletos y sin cualificación profesional. Ése podría ser el perfil del desempleado en las comarcas mineras, según los datos extraídos de la publicación «Estadísticas laborales 2007», elaborada por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) y que recoge la evolución del mercado laboral en los concejos de la región a lo largo del último año.

domingo, 21 de diciembre de 2008

martes, 16 de diciembre de 2008

"Mi Mirada" ("O Meu Olhar"),

Mi mirada es nítida como un girasol.
Tengo la costumbre de andar por los caminos
mirando a la derecha y a la izquierda
y de vez en cuando mirando para atrás…
Y lo que veo a cada instante
es lo que nunca había visto antes,
y me doy buena cuenta de ello.
Sé sentir el asombro esencial
que tiene un niño si, al nacer,
de veras reparase en que nacía…
Me siento nacido a cada instante
a la eterna novedad del mundo…

Creo en el mundo como en una margarita,
porque lo veo. Pero no pienso en él,
porque pensar es no comprender…

El Mundo no se ha hecho para pensar en él
(pensar es estar enfermo de los ojos),
sino para mirarlo y estar de acuerdo…


Yo no tengo filosofía: tengo sentidos…
Si hablo de la Naturaleza no es porque sepa lo que es,
sino porque la amo, y la amo por eso,
porque quien ama nunca sabe lo que ama,
ni sabe por qué ama, ni qué es amar…
Amar es la eterna inocencia,
y la única inocencia es no pensar

Fernando Pessoa

sábado, 13 de diciembre de 2008

El cuento de las mujeres viejas

Me gustan las mujeres viejas
las mujeres feas
las mujeres malas

son la sal de la tierra
no aborrecen la basura humana


conocen el revés de la medalla
del amor
de la fe

vienen y van los dictadores hacen bufonadas
tienen las manos manchadas
con sangre de seres humanos


las mujeres viejas se levantan al amanecer
compran carne frutas pan
limpian cocinan
están en la calle con las manos cruzadas
callan
las mujeres viejas son
son inmortales



Hamlet se lanza dentro de su red
Fausto juega un papel vil y ridículo
Raskolnikov golpea con su hacha



las mujeres viejas son
indestructibles
sonríen con indulgencia



muere el dios
las mujeres viejas se levantan como cada día
al amancer compran pan vino pescado
muere la civilización
las mujeres viejas se levantan al amanecer
abren las ventanas
tiran los desperdicios
muere el hombre
las mujeres viejas
lavan al difunto
entierran a los muertos
plantan flores
sobre las tumbas

me gustan las mujeres viejas

las mujeres feas
las mujeres malas
creen en la vida eterna
son la sal de la tierra
corteza del árbol
son los humildes ojos de las bestias
la cobardía y el heroismo
la grandeza y la pequeñez
ellas ven en dimensiones exactas
cerca de las exigencias
del día cotidiano

sus hijos descubren América
perecen en las Termópilas
mueren en las cruces
conquistan el cosmos

las mujeres viejas salen al amanecer
van a la ciudad compran leche pan
carne condimentan la sopa
abren las ventanas

sólo los tontos se ríen
de las mujeres viejas
de las mujeres feas
de las mujeres malas

porque ellas son las mujeres hermosas
las mujeres buenas
las mujeres viejas
son un huevo
son el misterio sin misterio
bola que está rodando



las mujeres viejas
son las momias
de los gatos sagrados
son pequeñas
arrugadas
cada vez más secas
manantiales frutas
o gordas
budas ovalados


cuando mueren
del ojo cae
una lágrima
y se une
sobre los labios en la sonrisa
de una muchacha joven

TADEUSZ ROZEWICZ

Soy un caso perdido

Soy un caso perdido
Por fin un crítico sagaz reveló
(ya sabía yo que iban a descubrirlo)
que en mis cuentos soy parcial.
Y tangencialmente me exhorta
a que asuma la neutralidad
como cualquier intelectual que se respete.

Creo que tiene razón.
Soy parcial,de eso no cabe duda.
Más aún yo diría que un parcial irrescatable.
Caso perdido en fin,
ya que por más esfuerzos que haga
nunca podré llegar a ser neutral.

En varios países de este continente
especialistas destacados
han hecho lo posible y lo imposible
por curarme de la parcialidad.
Por ejemplo en la biblioteca nacional de mi país
ordenaron el expurgo parcialde mis libros parciales.
En Argentina me dieron cuarenta y ocho horas
(y si no me mataban) para que me fuera
con mi parcialidad a cuestas.
Por último en Perú incomunicaron mi parcialidad,
y a mí me deportaron.

De haber sido neutral
no habría necesitado
esas terapias intensivas.
Pero qué voy a hacerle,
soy parcial.
Incurablemente parcial.
Y aunque pueda sonar un poco extraño,
totalmente
parcial.

Ya sé.
Eso significa que no podré aspirar
a tantísimos honores y reputaciones,
y preces, y dignidades,
que el mundo reserva para los intelectuales
que se respeten.
Es decir, para los neutrales.
Con un agravante.
Como cada vez hay menos neutrales
las distinciones se reparten
entre poquísimos.

Después de todo y a partir
de mis confesadas limitaciones
debo reconocer que a esos pocos neutrales
les tengo cierta admiración.
O mejor les reservo cierto asombro,
ya que en realidad se precisa un temple de acero
para mantenerse neutral ante episodios como
Girón
Tlatelolco
Trelew
Pando
La Moneda

Es claro que uno,
y quizás esto es lo que quería decirme el crítico,
podría ser parcial en la vida privada
y neutral en las bellas letras.
Digamos indignarse contra Pinochet
durante el insomnio
y escribir cuentos diurnossobre la Atlántida.

No es mala idea.
Y claro,
tiene la ventaja
de que por un lado
uno tiene conflictos de conciencia
y eso siempre representa
un buen nutrimiento para el arte.
Y por otro lado no deja flancos para que lo vapulee
la prensa burguesa y/o neutral.

No es mala idea.Pero
ya me veo descubriendo o imaginando
en el continente sumergido
la existencia de oprimidos y opresores,
parciales y neutrales,
torturados y verdugos.
O sea, la misma pelotera.
Cuba sí, yanquis no,
de los continentes sumergidos.

De manera que,
como parece que no tengo remedio
y estoy definitivamente perdido
para la fructuosa neutralidad,
lo más probable es que siga escribien
documentos no neutrales.
Y poemas y ensayos y novelas
no neutrales.
Pero advierto que será así
aunque no tranten de torturas y cárceles,
u otros tópicos que al parecer,
resultan insoportables a los neutros.

Será así aunque traten de mariposas y nubes,
y duendes y pescaditos.

Mario Benedetti

Alberti"A Galopar"



A Galopar

Las tierras, las tierras de España,
La grande, la sola desierta llanura,
Galopa, caballo cuatralbo
Jinete del pueblo, que la tierra es tuya
A galopar, a galopar,
hasta enterrarlos en el mar
A corazón suenan, resuenan
Las tierras de España en las cerraduras
Galopa caballo cuatralbo,
Jinete del pueblo, caballo de España
A galopar, a galopar,
hasta enterrarlos en el mar
nadie, que en frente, no hay nadie
Que es nada la muerte
si va en tu montura
Galopa caballo cuatralbo
Jinete del pueblo que la tierra es tuya
A galopar, a galopar,
hasta enterrarlos en el mar.

Rafael Alberti

martes, 9 de diciembre de 2008

Casa de misericordia

El padre fusilado.
O, como dice el juez, ejecutado.
La madre, ahora, la miseria, el hambre,
la instancia que le escribe alguien a máquina:
Saludo al Vencedor, Segundo Año Triunfal,
Solicito a Vuecencia poder dejar mis hijos
en esta Casa de Misericordia.

El frío del mañana está en la instancia.
Hospicios y orfanatos fueron duros,
pero más dura era la intemperie.
La verdadera caridad da miedo.
Igual que la poesía: un buen poema,
por más bello que sea, será cruel.
No hay nada más. La poesía es hoy
la última casa de misericordia.



JOAN MARGARIT

lunes, 8 de diciembre de 2008

Guitarras de película

Guitarras que lloran

Jeff Beck - Cause We've Ended as Lovers

Guitarras que bailan

Santana & Clapton - Jingo

domingo, 7 de diciembre de 2008

Labores Zen 3.Esa plancha.

Mientras apilas la ropa seca en “montoninos” notas como te reafirmas sobre el suelo segura y serena. Siente como se relaja el cuero cabelludo, la frente, los ojos, la nariz, la boca. Desciende suavemente por todo tu cuerpo y nota como se relaja el cuello, los hombros, y sobre todo los brazos que suben de temperatura y se hacen más pesados a medida que los montones de ropa aumentan. Lentamente saca del armario la plancha al tiempo que visualizas un pequeño sendero que conduce hasta la cercana cima de la montaña donde vive el urogallo, un ser que te hablará de amor y ternura.
Notas cada vez más claramente una melodía que acompaña tu caminar pero que ahora se hace más presente. Continuas avanzando por el sendero, y te aproximas a la cueva. Pronto verás una pequeña hoguera y junto a ella vagamente al cantarín urogallo ,entre la luz oscilante de las llamas...
Acércate a la hoguera, recoge un poco de leña y añádela sobre el fuego. Ahora estira los brazos con júbilo y sacude esos pantalones vaqueros hasta que consigan una forma conocida y visualiza el canto del urogallo en la montaña mientras arrastras suavemente la plancha por la entrepierna tarareando “supercalifragilisticoespialidoso”.
Disfruta de ese momento único e irrepetible y con la misma serenidad no olvides que hace miles de años La mujer estaba tan tranquila disfrutando de las arrugas hasta que un chino ocioso fabricó una lata con brasas y mango y nos complicó la vida sin importarle lo más mínimo sus consecuencias. Que en ese afán masculino de “yo más” apareció la plancha de hierro , más tarde la de carbón, hasta que llegamos a la de vapor, inventada por un americano orgulloso de simplificar la tarea domestica, complicada desde siempre por los mismos . A continuación imagina una luz muy dorada , brillante y revitalizante de manera que calma todas tus ansiedades y sigue respirando serenamente sin olvidar que el aparato en cuestión consta de un enchufe, un mango , un “agujerín” por dónde meter el agua , una rueda con miles de letras pequeñas y unos furacos paralelos que sudan. Todo ello acompañado de un libro de instrucciones que invita a la depresión. De ahí la importancia de este ejercicio.

La empatía

La empatía es la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Labores Zen 2 .Limpiar la taza del váter.

Realiza 20 respiraciones tranquilas en el pasillo, inhalando por la nariz y exhalando el aire por la boca, sin esforzarte en que sean artificialmente pausadas, ni rápidas.
Túmbate cómodamente y siente tu propia respiración.
Levántate despacio y dirígete hacia la taza del váter .
Ábrela con júbilo y visualiza frente a ti un frondoso campo agradable.Ves el verde de la copa de los árboles, miras el cielo azul, quizá unas aves revoloteando, escuchas su canto y oyes el sonido del viento que estremece las hojas a su paso, sientes la brisa recorriendo suavemente tus mejillas y hueles ese olor característico del campo.
Bajo tus pies hay una taza , es el momento de mover tus brazos en esa dirección. Visualízate caminando tranquila por un sendero de arbustos con frutos de colores , hueles la fragancia del mar mientras tiras de la cadena una y otra vez encontrándote cada vez más serena. Estás profundamente relajada , disfrutando del momento cuando tus manos enguantadas frotan alegremente con la escobilla repitiendo el mantra: "estoy en paz conmigo misma y con todos los que ensuciaron la taza". Tiras de nuevo de la cadena y dejas que el agua siga su curso. Estrujas la bayeta para dar el último repaso. Inspiras profundamente y te levantas despacio, muy lentamente mientras estiras tu cuerpo si puedes. Al abrir los ojos recuperarás la plena vigilia y llevarás dentro de ti el estado de tranquilidad vivido en esta nueva experiencia.
Otra forma de disfrutar es comprar el inodoro inteligente que presenta Panasonic , basado en microburbujas con pequeñas cápsulas de detergente que asegura la autolimpieza durante 3 meses .

viernes, 5 de diciembre de 2008

Reflexión espiritual 43

“La Estepeña” los mejores.

Reflexión espiritual 42. Recordemos a las imbéciles.

Georgette Marie Philippart Travers la mujer de Cesar Vallejo que le despreció por su color y que en la lápida escribe ”Aquí descansas, Vallejo, por todo lo que hice yo por ti” “He nevado tanto, para que duermas”.


Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Cesar Vallejo

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Reflexión espiritual 41.Literatura Infantil.

Cuando yo era pequeña no había literatura infantil, ni bibliotecas infantiles. Había tebeos. En mi casa se leía el periódico, donde las esquelas ocupaban la conversación principal y unos libros del “Círculo de Lectores” que quedaban bien en las estanterías.
La imagen de unos padres leyendo plácidamente en el salón, no tenía nada que ver con el trasiego del negocio familiar. En realidad las librerías existían para comprar los libros del colegio y era un gasto que se resolvía a principio de curso. La Literatura Infantil consistía en ir al quiosco y comprar “El Capitán Trueno” , “El Pulgarcito”, y la vida de alguna mártir decapitada o serruchada por piernas o brazos. Hoy leí que a Almudena Grandes le cambió la vida cuando su abuelo le regaló “La Ilíada”.
No me lo puedo imaginar.

Reflexión espiritual 40.Entrando al Instituto.

Dos alumnos de trece años entran al Instituto.

-¿Pone preguntas difíciles?
-Las pone raras.
-¿Cómo es una pregunta rara?
-De esas que hay que razonar y eso.
- Entonces suspendo ¡Qué asco!
-¿Viste ayer “Fama”?