martes, 28 de octubre de 2008

Los islamistas lapidan a una mujer por adulterio en Somalia

AGENCIAS - Kismayu - 28/10/2008
La víctima fue ejecutada en la plaza del pueblo en presencia de cientos de personas La ejecución de la mujer -identificada como Asha Ibrahim Duhuhulow- tuvo lugar este lunes frente a cientos de personas en el puerto de Kismayu (en el sur del país), una localidad dominada por esta facción extremista desde el pasado mes de agosto, según la agencia Reuters. De acuerdo a los testigos, los guardias abrieron fuego cuando un pariente intentó frenar el asesinato, ocasionando la muerte de un niño.
"Nos han dicho que la mujer se ofreció para ser castigada, pero pudimos ver cómo gritaba y sus brazos y piernas eran atados contra su voluntad", ha asegurado un residente de Kismayu. "La lapidación ha sido ilógica y antirreligiosa", ha señalado la hermana de la fallecida. "El Islam no ejecuta a una mujer a menos que cuatro testigos y el hombre con quién cometió el adulterio lo reconozcan públicamente", ha agregado.
Los líderes islamistas han asegurado que la mujer quebrantó la ley islámica y han prometido castigar al guardia que disparó contra el grupo que rodeaba la lapidación.
La última ejecución pública de los islamistas somalíes tuvo lugar a mediados de 2006, cuando este grupo dominaba la capital Mogadiscio y buen parte del sur del país. A finales de ese mismo año vieron sus fuerzas disminuidas gracias a una alianza entre los gobiernos de Somalia y Etiopía. El resurgimiento, desde hace varios meses, de los extremistas hacen pensar que el terror puede volver al país africano.

domingo, 26 de octubre de 2008

Reflexión espiritual 30¿Por qué no me salen los garbanzos?

Vivo en un segundo sin ascensor y una de las ventajas de subir escaleras son los olores del mediodía. Ese olor a pote, a lentejas o verdura que atraviesa las puertas de los vecinos recordándome los placeres de los cocidos. Me gusta, me trae buenos recuerdos y me da la sensación de vivir con gente estupenda que prepara guisos. Así que en un arrebato de buenos olores pongo unos garbanzos a remojo para el día siguiente y compro todo lo que jura Arguiñano que hay que tener para que aquello salga bien. Pienso en esa sopa caldosa de fideos finos y en ese cocido de garbanzos con sus zanahorias y sus patatinas.
Mañana es el día de los garbanzos, tengo la mañana libre para dejarlo todo y mirar la pota lenta hacer flu-flu.
Es la última vez que lo intento.

Cambio de hora

"No me explico por qué
fue indispensable que alguien inventara el reloj
y desde entonces todo se atrasa o se adelanta,
la vida se fracciona en horas y en minutos
o se quiebra o se para".

Rosario Castellanos

Escalada al cielo

La alegría de la huerta




Cinco tomates rompedores
que casi pasan desapercibidos,
en este huerto improvisado.

viernes, 24 de octubre de 2008

Carta a Tamara

Probablemente nunca hubiera conocido a tu familia si no te hubieras muerto. No habría conocido a tu padre enfermo, al que nombrabas cuando te era imposible asistir a clase, el que yo imaginaba encamado y moribundo y conocí fuerte, queriendo explicar lo inexplicable entre abrazos y pésames ,en una tanatorio frío y aséptico.
No hubiera conocido a tu madre llena de dolor recordando tus palabras; la última conversación, lo que te gustaban los niños, el examen que preparabas, con esa ternura que tienen las madres con los hijos más pequeños.
Allí estábamos todos; familiares, amigos, profesores, compañeros, cargados con esa culpabilidad que da el silencio y la soledad.
Descansa en paz.

24 de octubre de 2008

sábado, 18 de octubre de 2008

El 15 de octubre

Cumplirían 80 años
y lo celebraríamos contando las mismas cosas
que parecerían nuevas.
Alguien se habría muerto y dejado de fumar al mismo tiempo.

Todos los 15 de octubre
seguirán siendo sus cumpleaños,
sus santos,
sus aniversarios.
Un día para recordar los besos que ya no suenan.

Músicas del mundo

viernes, 17 de octubre de 2008

Madre del Amor Hermoso-6

Sólo hace 50 años.

Madre del Amor Hermoso-5

Sólo hace 50 años.

Madre del Amor Hermoso-4

Sólo hace 50 años.


Madre del Amor Hermoso-3

Sólo hace 50 años.

Madre del Amor Hermoso-2

Sólo hace 50 años.

Madre del Amor Hermoso-1

Sólo hace 50 años

martes, 14 de octubre de 2008

La antojana

Hay una antojana de vigas, piedra y ladrillos
con barandilla y
una mesa tosca donde partir avellanas.

Una antojana pequeña
desde donde se contempla el universo
Y se escucha el viento.

miércoles, 8 de octubre de 2008

El mercado

sábado, 4 de octubre de 2008

El pasapuré


En el año 1947 Louis Tellier y su hijo Jean cerca de París diseñan el primer pasapurés de la historia de la cocina ,un artefacto necesario para pasar el puré o triturar más fino que la batidora que consta de tres partes fundamentales, a saber: una vistosa , con forma de sombrero y mango armado con su correspondiente abertura donde se introduce una segunda pieza llena de ”agujerinos” que son un horror para limpiar y un círculo central donde incrustar la última y más tecnológica, formada por un circulo metálico tipo serrucho con manivela y enganche que se ajusta a la pota. Los más modernos tienen en su parte posterior unos apéndices para encajar convenientemente.
Hasta aquí todo perfecto. El problema viene después, cuando te pones a fregar los platos y aparece este artefacto que despiezas, lavas en sus partes más íntimas, dejas secar e intentas de nuevo devolverle su forma conocida y tradicional. Entonces ocurre lo inevitable, la primera parte no encaja en la segunda , ni la segunda en la tercera, la manivela queda ladeada y no gira, y lo peor ,no entra en el cajón correspondiente del armario. Así las cosas, todo se convierte en un rompecabezas mecánico que me desquicia una mañana soleada de sábado, por lo que tomo la salomónica decisión de azotarlo desarmado y descompuesto en algún cajón.
El cubo de Rubik , una tontería.

Reflexión espiritual 29

Anoche tuve un sueño

Pedaleaba en bici por una cuesta infinita, de repente las piernas dieron un vuelco colocándose a la altura de los ojos en una postura imposible y se convirtieron en estatuas negras petrolíferas, que más tarde reconocería como recipientes de plástico con abertura. Una vez llegado al sitio, me bajé de la bici como si nada.
El subconsciente me querrá decir que estoy engordando, que el petróleo sube o que mi verdadera vocación era contorsionista.
No sé.

Examen

La siguiente pregunta fue hecha en un examen trimestral de química en la
Universidad Complutense de Madrid. La respuesta de uno de los estudiantes fue tan 'profunda' que el profesor quiso compartirla con sus colegas, vía Internet; razón por la cual podemos todos disfrutar de ella. Pregunta: ¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe)?
La mayoría de estudiantes escribieron sus comentarios sobre la Ley de Boyle
(el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime).
Un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente: 'En primer lugar necesitamos saber en qué medida la masa total del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen. Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas. En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones: la mayoría de ellas declaran que si no perteneces ellas, irás al Infierno. Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno. Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el
número de almas en el Infierno crece de forma exponencial.
Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno: según la Ley de Boyle,para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas. Hay dos posibilidades:
1. Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre.
2. Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada dealmas, la temperatura y la presión disminuirán hasta que el Infierno se congele.¿Qué posibilidad es la verdadera? Si aceptamos lo que me dijo Ana en mi primer año de carrera ('hará frío en el Infierno antes de que me acueste contigo'), y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer noche,la posibilidad número 2 es la verdadera y por tanto daremos como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya está congelado. El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido; dejando al Cielo como única prueba de
la existencia de un ser divino, lo que explica por qué, anoche, Ana no paraba de gritar ¡Oh, Dios mío!
Dicho estudiante fue el único que sacó sobresaliente.