viernes, 26 de septiembre de 2008

Corchología

Reflexión espiritual 28

Vuelta al trabajo, 30 caras nuevas con sus 60 piernas y sus 60 ojos que te clavan la mirada el primer día; expectantes, absortos, vigilantes, escudriñando cada milímetro de piel, cada calcetín, cada movimiento, cada palabra, mientras internamente se preguntan ¿De qué irá esto?

¿Se puede medir la amistad?

jueves, 25 de septiembre de 2008

viernes, 19 de septiembre de 2008

Un Stradivarius en el metro



Un sujeto entra en una estación de Metro de Washington y se sitúa cerca de la entrada...
Extrae un violín de la caja y comienza a tocar con entusiasmo para toda la gente que pasa por allí, es la hora punta de la mañana. Durante los 45 minutos que estuvo tocando el violín, fue prácticamente ignorado por todos los pasajeros del Metro.

Nadie sabía que ese músico era precisamente Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, ejecutando sin parar las piezas musicales más consagradas de la historia, con un instrumento muy especial, un violín Stradivarius, estimado en un valor de más de 3 millones de dólares. Unos días antes, Bell había tocado en La Sinfónica de Boston, donde los mejores lugares para el concierto costaban la bagatela de 1000 dólares la entrada.

Esta experiencia que ha sido grabada en vídeo, muestra a hombres y mujeres que caminan muy rápido, cada uno haciendo una cosa, pero todos indiferentes al sonido del violín...

La iniciativa fue realizada por el Diario The Washington Post, con la finalidad de lanzar un debate sobre el valor del arte, y de su contexto.
El 12 de enero de 2007 Joshua estuvo tocando durante 43 minutos en el metro de Washington, acabando con 32 dolares en su funda.

Las mujeres ganan un 16% menos que los hombres

[La Voz de Asturias]

22/08/2008

Las mujeres ganan de media casi un 16% menos en Europa que los hombres realizando los mismos trabajos, según los nuevos datos publicados por el European Industrial Relations Observatory (EIRO) de Eurofound. La buena noticia es que la diferencia en el salario por género está disminuyendo en 15 países de la UE. La mala noticia, sin embargo, es que la diferencia del salario entre hombres y mujeres que realizan trabajos similares en los nuevos Estados Miembro de la UE es mayor que la media de la UE.

La diferencia de salarios por género tuvo una media del 15,9% en los 27 de la UE en 2007, como indicó la actualización anual sobre los aumentos de los salarios, que cubre a los 27 Estados Miembro de la UE y Noruega. Esta cifra queda por debajo del 16,2% registrado en 2006. Desde 2001, la diferencia media de los salarios en 15 países de la UE ha caído: se situaba en el 20,4% en 2001, 19,2% en 2002, 18,6% en 2003, 17,4% en 2004 y 18,1% en 2005.

En los 10 nuevos Estados Miembro de la UE y los recién llegados Rumanía y Bulgaria (que juntos forman los países NMS12), la diferencia de los salarios por género es de una media del 17,8%, que son 3,4 puntos porcentuales más que la media en los 15 países de la UE. En la revisión del pago de 2006, la diferencia para estos NMS fue de 17,5%, lo que equivale a 2,2 puntos más que la media en los 15 países de la UE.

Entre los 28 países analizados en el informe, la diferencia en los salarios por género es mayor en Eslovaquia (26,9%) y menor en Eslovenia (6,9%). Bélgica, Grecia, Irlanda e Italia muestran una diferencia en los salarios por género notablemente más reducida del 10% o inferior. En Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Países Bajos y Portugal hay una diferencia en los salarios comparativamente mayor del 20% o superior.

El informe también analiza los aumentos de salarios acordados colectivamente en los 27 Estados Miembro de la UE y en Noruega, así como en los sectores químico, minoristas y civil.

22/08/2008

martes, 16 de septiembre de 2008

Zapatero pasó por Campomanes como una exhalación

“Destrozando Lena a alta velocidad” rezaba la pancarta de los vecinos de Campomanes, Sotiello y Lena que el 14 de septiembre intentaron frenar a Zapatero y su sequito en Campomanes.
Según los portavoces de la Plataforma vecinal El Mesqueiru «los numerosos pueblos y valles afectados se encuentran en una situación insoportable, con contaminación de aguas por vertidos, desaparición de fuentes y manantiales, ruidos y polvo producidos por los camiones de alto tonelaje, carreteras estropeadas y sucias, vertederos y plantas de hormigón por todas partes y detonaciones a escasos metros de las viviendas»
Zapatero pasó como una exhalación, inauguraba el túnel de pajares y esperaba la tuneladora tipo guerra de las galaxias que abre las puertas de Castilla a 300 Km/h. Los vecinos del pueblo esperaban con pancarta en mano, pero no dio tiempo a nada. Los que aprovechamos para comprar el pan ,vimos pasar desde la tienda cinco coches tipo James Bond, con unos personajes al volante casi calvos o pelados al cero moderno,vestidos con traje negro, corbata negra ,cristales negros y gafas negras tipo Martini "onderrokx", pasando a la velocidad de multa. Los manifestantes se quedaron petrificados unos instantes y cuando el polvo les hizo reaccionar cerraron la calle cuatro horas manifestando el destrozo del valle .Una mujer que entraba en la tienda nos alertó con un : “ Ya pasaron esa manada de fartones” que hizo reflexionar a los presentes sobre si acabarían en el chigre comiendo unes fabes con almejes, casadielles y un poco de sidra al grito de Puxa Asturies y la modernidad.Ye así la cosa.

sábado, 6 de septiembre de 2008

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La felicidad que fiede

Vivimos en la sociedad mejor informada de la historia, la sociedad de la información; con una tecla visitamos museos, consultamos el mejor diccionario, la mejor pinacoteca, vemos cualquier película, nos licenciamos en disciplinas varias y el que no sabe abrir un correo o consultar una duda es porque no quiere. Esto nos trae unos beneficios ecológicos y solidarios evidentes; los bosques seguirán existiendo y el acceso a la cultura se democratiza .Mientras tanto la información sobre la felicidad nos entra a” calderaos” en esta sociedad pasiva por excelencia, donde la crítica y la reflexión personal apenas se nota.
Según la escala de Zung, sentirse melancólico, intranquilo o tener estreñimiento, tener la mente dispersa o la dificultad en tomar decisiones son síntomas de depresión. Me pregunto si alguien en su sano juicio puede estar feliz permanentemente, si hasta el Dalai Lama hizo desaparecer su eterna sonrisa cuando los chinos entraron en el Tíbet este verano,convirtiéndolo así en un mortal más.
La fórmula para ser feliz que más escucho últimamente es dejar de pensar; cantidad de terapias crecen en clientes y en economía gracias a este principio. Las mujeres de mi generación que tienen tiempo y ganas de juntarse, comienzan a ser las grandes consumidoras de terapias, que reciben con los brazos abiertos sin la menor crítica. Entre los motivos de terapia están: la tristeza, el conflicto, la falta de amor,de trabajo, el engaño, la soledad y la vida misma, y uno de los requisitos fundamentales para que muchas de las terapias funcionen es vivirlas, dejarte llevar, no pensar, dejar la mente en blanco, descansar , no dispersarte en el antes y el después, fluir tranquilo y sereno aceptando lo que alguien dice,y no reflexionar es importante.
Así nos convencemos entre todos que trabajar el cuerpo, la respiración, la ayuda de los astros, las vibraciones, el silencio interior y la quietud es lo mejor para que la cabeza descanse y pare. Pero ¿Qué puede pasar si no dejamos de pensar?, ¿que nos volvamos locos? ¿o que nos dé por investigar valores ,posturas personales, dejando a un lado tanta felicidad inmediata ,aguantando dudas ,vértigos y desamparos?
Cualquier día confundiremos el pensamiento con un tumor. No sé si la Historia y la Filosofía terminarán por prohibirse de la faz de la tierra, con el beneplácito de terapeutas y clientes en aras de la felicidad . Miedo me dan.

Escala de Zung sobre la depresión

1. Me siento abatido y melancólico.
2. En la mañana es cuando me siento mejor.
3. Tengo accesos de llanto o deseos de llorar.
4. Me cuesta trabajo dormirme en la noche.
5. Como igual que antes.
6.Mantengo mi deseo, interés sexual y/o disfruto de las relaciones sexuales.
7. Noto que estoy perdiendo peso.
8.Tengo molestias de estreñimiento.
9. El corazón me late más aprisa que de costumbre.
10. Me canso aunque no haga nada.
11.Tengo la mente tan clara como antes.
12. Me resulta fácil hacer las cosas que acostumbraba hacer.
13. Me siento intranquilo y no puedo mantenerme quieto.
14.Tengo esperanza en el futuro.
15.Estoy más irritable de lo usual.
16. Me resulta fácil tomar decisiones.
17. Siento que soy útil y necesario.
18. Mi vida tiene bastante interés.
19.Siento que los demás estarían mejor si yo muriera.
20. Todavía disfruto con las mismas cosas que antes disfrutaba.

martes, 2 de septiembre de 2008