jueves, 28 de agosto de 2008

Se acerca septiembre










Se acerca septiembre
el placer de las manzanas.

martes, 26 de agosto de 2008

Oviedo: bibliotecas, magnolios y pufos.

Oviedo siempre tuvo fama de pija, de provinciana, de incluso “mear colonia” que diría algún familiar, pero lo peor es este pasotismo enfermizo que sufrimos.
El gobierno del PP, a los que una mayoría de ovetenses vota desde la Reconquista, pone su empeño en ello embelleciendo la ciudad a base de farolas y magnolios, en esta fórmula autóctona de “modelo hormigón: mucha baldosa y poca pación”. El alcalde con el mayor pufo y cinismo conocido, fotografiado en los periódicos con su yeguada Picos de Europa domiciliada en su casa y que según artículo publicado en la revista especializada Caballos del mundo, se estima como la 1º empresa de Asturias, y la 8º de toda España en el sector, cuando la ley le obliga a declarar patrimonio dice que no son suyos , que lo donó a sus hijos. Mientras tanto la oposición socialista con un sueldo mensual millonario se enfada en los plenos antes de descansar en sus residencias de verano .Sumándolo todo, los pufos de los ovetenses son escandalosos: Villa Magdalena 13 millones de euros y 4 de intereses por no pagar, con unos espacios pequeños y estrechos(hay que verlo) , Olloniego 7,5 millones , intereses de demora 10 millones de euros ( por lo visto expropiaron una torre , un puente , suelo y terreno que no pagaron ), otras alegrías que suenan a menos pero que también tienen su aquel:35.000 euros por editar un libro protocolario de las esculturas. 157.000 euros en las comidas del fartómetro, 2618 localidades por valor de 50.000 euros a la empresa TauroToro.SL. para la feria ,el pufo del campo de futbol, por si algún día subimos a primera , magnolios enlatados entre el cemento y las farolas que supongo habremos terminado de pagar.
Pero el alcalde un día despierta y nos dice que basta,hay que remontar y para dar fe de lo dicho comienza por despedir a los bibliotecarios de los barrios.
Según el manifiesto firmado por autores, editores, periodistas, libreros, bibliotecarios, etc. “La biblioteca de Trubia está cerrada. Desde mayo de 2007 los vecinos de Trubia no disponen de biblioteca. 13 bibliotecarios han sido sustituidos por 6 bibliotecarios. El Ayuntamiento de Oviedo no prorroga el contrato de los bibliotecarios a los que se les exigía formación específica y experiencia y los sustituye por personal al que debe formar con cursillos dada su falta de experiencia previa, según palabras de la propia concejala de Educación”.En el México antiguo, gracias a su agradable aroma, la eloxóchitl o magnolia era utilizada para aliviar la fatiga causada por ejercer un cargo público. Todo tiene explicación.
Se me olvidó que llega San Mateo y hay que pagar a la Pantoja, Luis Aguilé y Jaime Morey .Cosas mías.

domingo, 24 de agosto de 2008

154 muertos

154 muertos.El viernes publicaron la lista de muertos del accidente de Barajas en Internet y la leí, me imaginé estar pendiente de un papel que te informa de los muertos y el horror que de repente desaparezcan de tu vida hijos, padres, hermanos, amigos. Los entendidos dicen que el dolor, así como el amor y la alegría, es un sentimiento, que atravesarlo es la mejor vía para agotarlo y poder pasar a una nueva situación, que aceptar lo inevitable es sano, que la vida está hecha de pérdidas, de muertes, rupturas, despido, jubilación, exilios, mudanzas... que con frecuencia permanecemos “rumiando” nuestra pena, que para salir del duelo es necesario recuperar fuerzas, soltar amarras, aceptar la pérdida y seguir.
Qué difícil.

sábado, 23 de agosto de 2008

El vértigo de tirar papeles

Los papeles son importantes, debe existir en todas las casas un cajón donde guardar papeles. Los papeles importantes son :los libros de escolaridad, el libro de familia, los contratos, los papeles del banco que no distingo , las facturas ,las garantías, los seguros, las vacunas, los papeles del médico, del dentista, del oculista, del ginecólogo, de aquel ingreso en el hospital.etc.
Otros papeles importantes son los libros, tan viejos como la estantería, un santuario que fue aumentando con los discos de vinilo, luego los cds y ahora los dvds, y un día preparas oposiciones y acumulas apuntes que fotocopias sin mirar, que te dan, que compras, y año tras año vas acumulando temas y papeles que guardas por si acaso. Hasta que un día te entra el vértigo de vivir ,lo tiras todo y te sientas en el sofá a meditar con miedo. Los papeles son importantes, un sinpapeles es un sin nadie. Un sinordenador será un sin nadie, cualquier día.
Ahora tengo que bajar la basura , terminaré mareándome.

Conversaciones con perro

Sábado .23 de agosto de 2008. 9:00h. Parque de invierno. Oviedo. Mujer.72 años.

-¿Muerde?
-No.
-Porque a esti mordiéronlu ayer. Estoy aburrida porque me lo dejó el hijo y yo no estoy bien, debo tener un poco de anemia , no porque haya adelgazado , que no, pero no me encuentro bien.
-Pero dar una vueltina por la mañana presta -dije yo .
- Mira, la madre de ella vive en Mieres y no quier saber nada. Enjarétanmelu a mí. Un fin de semana, bueno, no me da más. Pero marcharon pa Benidorm, y llevan desde el martes, estoy aburrida. Tienen 30 años y ella tuvo dos abortos, probe, pero yo ya tengo 72 años – era la primera vez que hablábamos.
-También hay guarderías.
-Si, pero hay que pagar.
-Bueno, vaya día más guapo.
-Ya.

viernes, 22 de agosto de 2008

Remedios asturianos

Pa quitar les verrugues:
Cortar con un filu y echar dempués lleche de figos o cirigüeña. Esfregales con fueyes de berza mayaes con mexu d'oveya. Pasa-yles al vecín echándo-y nel llar tantos granos de sal comu verrugues seyan.

jueves, 21 de agosto de 2008

La ternura

Tiene 90 años y puntualmente pasea todos los días al perro, luego toma la pastilla y cena, nunca va de vacaciones. Ayer estaba preocupado porque el perro cumplió dos años y no sabe quien lo cuidará si le pasara algo.

martes, 19 de agosto de 2008

Reflexión espiritual 27

Un viaje a los cajones

Esta manía veraniega por colocar tiene sus momentos de alegría visual , hoy encontré diarios y fotos viejas que creía desaparecidas , así que me senté a contemplar los hijos creciendo , los amigos posados en la barra de algún bar con encanto , las fotos con las abuelas , la de los viajes imposibles, fotos de nubes y borrascas , de bodas y nevadas, de encuentros de mozas, de furgonetas, de hijos, de árboles y perros .
Las extrañas alegrías de limpiar en agosto y la suerte de tener tesoros escondidos en cajones oscuros.

lunes, 18 de agosto de 2008

No somos números

«El poder nos desprecia. Nos trata como si sólo fuéramos números, pero somos mucho más: somos personas».
Juan Carlos hace la siguiente reflexión:
«El odio a las cifras se entiende si pensamos en lo siguiente: el número 9 es superior al número 8, pero no es mejor. El número 2 es inferior al 7, pero no es peor. Todo los números son exactamente iguales si los juzgamos según criterios morales. [...]
» El poeta de la tele, como la mayoría de las personas de tendencia vanidosa (todos nosotros, para qué negarlo), no quiere verse a sí mismo como un núme porque le aterra la imposibilidad de considerarse mejor que los demás. No reclama una mayor sensibilidad hacia lo que somos, hacia nuestro inmenso valor como seres humanos. Todo lo contrario: él, como muchos de nosotros, exige una excusa para justificar objetivamente ante el mundo el exagerado amor que siente hacia su persona».

Juan Carlos Ortega:"Buenos días Sócrates"

domingo, 17 de agosto de 2008

Después de 20 años alguien se arrepiente

Hoy 17 de agosto de 2008 en "La Voz de Asturias" Antonio Masip se arrepiente de haber tirado la estación de tren de El Vasco en 1989.
"-Sí. Fue un grandísimo error por mi parte y de los cuatro partidos de entonces".
¡A buenas horas mangas verdes!
Los amantes de la estación deberíamos haberos tirado al tren ,castigado en la plaza pública y prohibiros la entrada a cualquier estación a vosotros y a vuestros hijos por los siglos de los siglos o inventar algo contra la estupidez.

sábado, 16 de agosto de 2008

El proceso de no pensar llamado "fe"



Documental de Richard Dawkins

lunes, 11 de agosto de 2008

domingo, 3 de agosto de 2008

Cosas mías: labores del hogar.

Llegó agosto, el mes para encontrarse con una misma y con todo lo que se acumula en casa durante el año, además de lo que tenía que haber tirado el año pasado. Podría hacer una lista de deberes: limpiar los armarios y tirar toda la ropa que no pusimos en un año, sacar los zapatos y tirar unos cuantos que deben estar oxidados en algún rincón, entrar en el cuartucu ,sacarlo todo ,ver lo que hay y tirarlo de paso. Pintar las puertas y dos paredes, lavar todas las cortinas, cambiar la estantería de la sala para la habitación y así despejar aquello un poco, sacar libros y papeles y cambiarlos de estanterías o tirarlos, limpiar los azulejos, la campana de la cocina por arriba, la estantería esa que no llego. Darle un superfregado a la zona del perro, llevarlo al veterinario para vacunas y cosas y limpiar los cristales.
Igual lo dejo todo hasta el año que viene, ya veré.