jueves, 24 de julio de 2008

Amnistía Internacional



Vídeo de animación encargado por Amnistía Internacional con el mensaje de que tu firma es importante.

miércoles, 23 de julio de 2008

Estados de ánimo

A veces me siento
como un águila en el aire.
-Pablo Milanés

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

Mario Benedetti

martes, 22 de julio de 2008

Las flores del mar





A la memoria de Jaime García Terrés



Danza sobre las olas, vuelo flotante,
ductilidad, perfección, acorde absoluto
con el ritmo de las mareas,
la insondable música
que nace allá en el fondo y es retenida
en el santuario de las caracolas.

La medusa no oculta nada,
más bien despliega
su dicha de estar viva por un instante.
Parece la disponible, la acogedora
que sólo busca la fecundación,
no el placer ni el famoso amor,
para sentir: ­Ya cumplí,
ya ha pasado todo.
Puedo morir tranquila en la arena
donde me arrojarán las olas que no perdonan.

Medusa, flor del mar. La comparan
con la que petrifica a quien se atreve a mirarla.
Medusa blanca como la X'Tabay de los mayas
y la Desconocida que sale al paso y acecha
desde el Eclesiastés al pobre deseo.

Flores del mar y el mal las Medusas.
Cuando eres niño te advierten:
Limítate a contemplarlas.
Si las tocas, las espectrales
te dejarán su quemadura,
la marca a fuego, el estigma
de quien codicia lo prohibido.

Quizá dijiste en silencio:
­Pretendo asir la marea,
acariciar lo imposible.

Nunca lo harás: las medusas
no son de nadie celestial o terrestre.
Son de la mar que no es ni mujer ni prójimo.

Son peces de la nada, plantas del viento,
quizá espejismos,
gasas de espuma ponzoñosa

En Veracruz las llaman aguas malas.

José Emilio Pacheco

Gota de lluvia

Una gota de lluvia temblaba en la enredadera.
Toda la noche estaba en esa humedad sombría
que de repente
iluminó la luna.

José Emilio Pacheco

lunes, 21 de julio de 2008

Luis Martín

Fe en la ciencia

El caso del tipo, hijo de una curandera y de un médico, que para curarse cualquier enfermedad bebía sus antibióticos con agua bendita.

Sonidos del silencio (1)

Tenían 35 años de edad y 10 de casados. Eran sordomudos de nacimiento y durante toda su silenciosa vida matrimonial se habían amado apasionamente. La tecnología médica, armada de chips y cables eléctricos, les devolvió la audición y el habla. Las primeras palabras de él fueron: "Te amo". La primera respuesta de ella fue: "Yo también". Se divorciaron la semana siguiente. El no tenía la voz que ella imaginaba.

Sonidos del silencio (2)

Años después, los ex-sordomudos se reconciliaron y decidieron casarse nuevamente. Prometieron no hablarse jamás. Y vivieron silenciosamente felices.


Selección de textos Vellonera de Sueños de Luis Martín , escritor y comunicador dominicano, Premio Nacional de Literatura Infantil 2003.

domingo, 20 de julio de 2008

Guernica en 3D








http://www.lena-gieseke.com/guernica/movie.html


Un paseo por el cuadro en tres dimensiones con música de Manuel de Falla.

viernes, 18 de julio de 2008

Soledad Puértolas

¿Nos han enseñado a amar nuestro cuerpo? amar el conocimiento y la transformación, más adelante amar el deterioro. Amar la vida que cambia y termina ¡Qué asignatura más difícil! y si no podemos aspirar a tanto, sí a establecer la conexión, a no alejarnos de la identidad del espejo, a buscar siempre la asociación.

jueves, 17 de julio de 2008

Naciones Unidas

Siete de cada diez personas que pasan hambre en el mundo son mujeres, según las Naciones Unidas. Las mujeres aportan dos terceras partes de las horas de trabajo. Sobre ellas, sin embargo, tan sólo recaen el 10% de los ingresos mundiales y el 1% de los medios de producción. Así, nacer mujer supone tener más posibilidades de vivir en la pobreza, ser marginada y ser más vulnerable a la violación de los derechos fundamentales.

martes, 15 de julio de 2008

Cosas mías:"El Palladium".


El Palladium


De vez en cuando leo sobre sitios desaparecidos de Oviedo que me traen recuerdos, hace dos semanas en “ La Nueva España” salió un articulo muy jugoso del cine Palladium que me disparó la memoria .
1975 ,vivíamos en la calle San Francisco, donde ocurrían cosas de continuo, la Universidad movidilla en frente junto a La Viuda de Basilio donde se tomaban vinos , el Albabusto convertido en Logos ,los milhojas del Rialto , el” Asturias patria querida “de la Caja de Ahorros atronicando a todas horas, arriba un piso misterioso alquilado por el arzobispado, que lo mismo celebraban misa que reunían al partido comunista, con alguna cañería rota que enfrentaba a mi madre con la iglesia . Una echadora de cartas clandestina en el edificio contiguo, en frente una mujer mayor con hijo taxista que daba voces , al lado un piso de estudiantes gallegos , en el edificio contiguo una mujer con gato y geranios permanentemente vigilando y en el primero unas profesoras teresianas con sonrisa impecable y santa.
En mi habitación siempre itinerante, según el organigrama de mi madre sonaba el disco de “Te recuerdo Amanda” y “Mi calle” de los Lone Star ,
La pensión sufría cambios continuos y en las habitaciones alquiladas no había intimidad de ningún tipo, el único centro de reposo era el servicio de 30 metros cuadrados, techos altos, azulejos rosa ,agua caliente que no llegaba nunca, grifos que no cerraban , un frío que pelaba y la mejor acústica del mundo para tocar la guitarra , único refugio espiritual donde dedicarte a la contemplación, leer cartas , escribir diarios y mirar fotos. Ahí empezó mi vocación de hippie , un mundo ideal que tenía su centro en Ibiza y entre aquellas cañerías . Mientras en la calle pasaba de todo en mi casa pasamos de pensión de futbolistas a pensión de estudiantes, de la vida sana y los filetes de Rodri a una ola de fumadoras nocturnas , ropa tirada y partidas interminables de parchís. Atrás quedaron los partidos del Real Oviedo , el cine con Charín y los futbolistas celebrándolo todo menos las victorias del Sporting.Con los nuevos vientos y las nuevas pensionistas,comenzó la costumbre de ir al Palladium a ver una película rara.
El Palladium era una cine nuevo que abría sus puertas, un cine de arte y ensayo que no tenía ni idea lo que significaba , el más progre, en el que ponían películas raras y sesiones continuas que duraban toda la noche y que luego el más listo comentaba ,para explicarte lo que habías visto. En aquel mundillo de estudiantes solo eran de derechas los de Cristo Rey, la guardia civil, las monjas y Franco y las películas cuanto más raras más de izquierdas parecían. Allí conocí a Buñuel y a Fernando Rey que me hacía gracia ,hasta solté una carcajada en "Ese oscuro objeto del deseo"cuando la protagonista llevaba un cerdo en los brazos como si fuera un recién nacido, luego me explicaron el fondo y se me quitó la risa. En el Palladium vi por primera vez películas subtituladas que fueron una agonía durante mucho tiempo pero que terminaron teniendo su punto.
Un día cerraron el cine y abrieron un gimnasio.

lunes, 14 de julio de 2008

domingo, 13 de julio de 2008

Reflexión espiritual 26

Trabajar fuera de casa desde los 30 a los 62 años , supone trabajar sólo un tercio de la vida, visto así parece poco. Si tienes la suerte de llegar a los 90 te quedan treinta años de ocio ,tiempo libre, enfermedad y dependencia.Si eres mujer y realizaste una división del tiempo perfecta :30 años para formarte (entre pitos y flautas)y conseguir un trabajo casi estable;sin olvidar tener y cuidar hijos,padres, hermanas, cuñados etc. Cuando llegues a los 65, ese tiempo de ansiedad será rentable, porque según los estudiosos y los que no lo son, la bolsa de la pobreza castiga a las mujeres que han realizado mal la división de su tiempo,ya que se quedarán sin rentas poslaborales.
El tiempo , el bien más preciado, puede llegar a ser una carga como no te la maravilles.

viernes, 11 de julio de 2008

martes, 8 de julio de 2008

Hipotecas

La caja de música

LA CAJA DE MÚSICA
(El País · 04/02/2007)

"Poco antes de morir, en una entrevista para televisión, una periodista le preguntó a María Zambrano por las cosas que le hubiera gustado ser de pequeña. María Zambrano apenas necesitó pensar su respuesta: una cajita de música, un centinela y un caballero templario. El centinela y el caballero tenían que ver con su gusto por la filosofía, que era desvelo, estado de alerta, anhelo de conocer; la caja de música, con su amor a la poesía, que era misterio, atrevimiento, vocación nupcial. María Zambrano hablaba como el que se inclina sobre un arroyo de aguas claras que no dejan de renovarse y espera recibir de ellas algo desconocido. Por eso quería que, más allá de sus significados concretos, las palabras fueran canto, misterio, lo que tiene el poder de hechizar, como lo hace una pequeña caja que al abrirse nos entrega su música..."
Gustavo Martín Garzo

Una del montón

Soy la que soy.
Casualidad inconcebible
como todas las casualidades.

Otros antepasados
podrían haber sido los míos
y yo habría abandonado
otro nido,
o me habría arrastrado cubierta de escamas
de debajo de algún árbol.

En el vestuario de la naturaleza
hay muchos trajes.
Traje de araña, de gaviota, de ratón de monte.
Cada uno, como hecho a la medida,
se lleva dócilmente
hasta que se hace tiras.

Yo tampoco he elegido,
pero no me quejo.
Pude haber sido alguien
mucho menos individuo.
Parte de un banco de peces, de un hormiguero, de un enjambre,
partícula del paisaje sacudida por el viento.

Alguien mucho menos feliz,
criado para un abrigo de pieles
o para una mesa navideña,
algo que se mueve bajo un cristal de microscopio.

Árbol clavado en la tierra,
al que se aproxima un incendio.

Hierba arrollada
por el correr de incomprensibles sucesos.

Un tipo de mala estrella
que para algunos brilla.

¿Y si despertara miedo en la gente,
o sólo asco,
o sólo compasión?

¿Y si hubiera nacido
no en la tribu debida
y se cerraran ante mí los caminos?

El destino, hasta ahora,
ha sido benévolo conmigo.

Pudo no haberme sido dado
recordar buenos momentos.

Se me pudo haber privado
de la tendencia a comparar.

Pude haber sido yo misma, pero sin que me sorprendiera,
lo que habría significado
ser alguien completamente diferente.

Wislawa Szymborska

lunes, 7 de julio de 2008

Shantala.Un arte tradicional.


Shantala
Un arte tradicional. El Masaje De Los Niños


¿Alimentar al niño? Sí, pero no solamente con leche. Hay que tomarlo en brazos. Hay que acariciarlo, acunarlo. Y masajearlo.
Hay que hablar a la piel del pequeño hay que hablarle a su espalda que tiene sed y hambre igual que su vientre.
En algunos países, las mujeres saben todavía esto. Aprendieron de sus madres, enseñaron a sus hijas este arte profundo que ayuda al niño a aceptar el mundo y lo hace sonreir a la vida.
Autor: Leboyer , Frederick
Editorial: Lancelot

domingo, 6 de julio de 2008

Cómo cocinar tu vida






'Cómo cocinar tu vida' - Tráiler - kewego
'Cómo cocinar tu vida' - Tráiler - kewego

'Cómo cocinar tu vida' - Tráiler - kewego
<p>Tráiler de 'Cómo cocinar tu vida', un documental de Doris Dörrie en el que el maestro zen Edward Brown aplica toda su sabiduría al arte culinario. La cinta llega a la cartelera española el 4 de julio.</p><p>© Karma Films</p>
Palabras clave:cine tráiler

sábado, 5 de julio de 2008

Sócrates

“Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros”

(Sócrates, siglo V.a.C.)

viernes, 4 de julio de 2008

Francesca Gargallo

No digas una vez más que entendiste
No lo repitas con el hilo de voz
que las mujeres bastonadas usan para decir que sí
Prefiero la ignorancia
la terca ignorancia de la rebeldía
los ojos cerrados ante los golpes.