martes, 27 de mayo de 2008

La cruz del IRPF aporta más de 150 millones a la Iglesia

MIGUEL Á. MARFULL - MADRID - 03/04/2008 19:52
Las diferencias que privilegian a la Iglesia católica en España tienen en la declaración del IRPF uno de los elementos más reconocibles. El pasado 1 de abril se abrió la campaña de la Renta, que finalizará el próximo 30 de junio. La Iglesia percibe una media de 150 millones de euros cada año gracias a la casilla que la distingue del resto de confesiones en la declaración del IRPF.
“Solamente la Iglesia católica disfruta por acuerdo de un sistema de asignación tributaria para percibir sus ingresos presupuestarios”. La denuncia del presidente de la fundación laicista CIVES, Victorino Mayoral, resume uno de los grandes privilegios que aún disfruta la religión católica en un Estado no confesional como el que consagra la Constitución en su artículo 16.
Las raíces de la desigualdad remiten al Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español sobre Asuntos Económicos, firmado en 1979, un documento heredero del Concordato franquista suscrito con el Vaticano en 1953. “El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico”, establece el documento. La Iglesia ha incumplido desde entonces el artículo 2.5 del compromiso, en el que declara su propósito de autofinanciarse. Casi 30 años después, no ha demuestra interés por conseguirlo.
En un país en el que el 78,5% de los españoles se declara católico, según datos del CIS de marzo de 2007, sólo el 22% de los contribuyentes reafirma ese sentimiento marcando con una cruz su contribución a la Iglesia católica.
A lo largo de los últimos diez años la proporción apenas ha variado. La suma de quienes consignan la casilla de la Iglesia además de la destinada a otros fines sociales, ofrece un resultado revelador. Sólo uno de cada tres contribuyentes, el 33,4%, se acuerda de la Iglesia cuando esta confesión afecta a su bolsillo.
Más porcentaje del IRPF
En 2006, la Iglesia y el Gobierno alcanzaron un acuerdo “suficiente”, según el portavoz de la Conferencia Episcopal, que eliminará en esta campaña de la Renta la financiación extra del Estado —con un desembolso medio de 30 millones de euros al año entregados a fondo perdido—. A cambio, aumenta del 0,5% al 0,7% la cantidad que recibe la Iglesia católica gracias a su casilla en la declaración del IRPF.

sábado, 24 de mayo de 2008

Los trucos de Uri Geller

Tienesquesaberlo

"Misterios y maneras" de Flannery O'Connor












Flannery retrata la textura de lo real e imaginario, al hombre y al artista, las maneras de ser del mundo que se desnudan ante su mirada para despertar en el lector la experiencia del misterio que se encarna en vida y literatura.
Eva Ariza Trinidad 2008

martes, 20 de mayo de 2008

http://www.debajodelsombrero.org/

http://www.debajodelsombrero.org>

viernes, 16 de mayo de 2008

El burka de occidente

«El mayor reto de la mujer africana es la soledad"

«Ante el reto que supone para las africanas desenvolverse en una
sociedad nueva, la diferencia no estriba tanto en la religión o las
especificidades culturales como en la procedencia, rural o urbana,
una característica que las distingue profundamente», señala
Remei Sipi. Otro rasgo habitual de estas mujeres es la búsqueda
del apoyo mutuo, sobre todo cuando no se puede acceder a los recursos financieros institucionales. Algunos de sus usos se han trasplantado también a los países receptores de la inmigración. Así,para obtener fondos es habitual que varias se reúnan mediante el procedimiento de la ‘tontina’,‘njangi’ o ‘musika’, acepciones diferentes de un particular procedimiento crediticio. Esta fórmula permite que varias participantes aporten regularmente una pequeña cantidad de dinero de la que disponen de forma rotativa,generalmente para la consecución deun objetivo concreto. «Se practica para compras extraordinarias o para poner en marcha pequeños negocios».
EL CORREO

martes, 13 de mayo de 2008

lunes, 12 de mayo de 2008

Titirimundi



Merma nuncamuere. Este montaje, estrenado en la Tate Modern de Londres, lleva unas magníficas marionetas creadas por Joan Miró y Joan Biaxas -inspiradas en el personaje de Ubú, de Alfred Jarry-, en los años setenta y pensando en la dictadura española, para el montaje Mori el Merma (Muere el Merma).

Titirimundi (www.titirimundi.com) viajará a diferentes ciudades españolas durante dos semanas.

domingo, 11 de mayo de 2008

"Voy a destetar y proteger a las niñas"

Ángeles Caso escribe hoy un árticulo sobre la consideración de la mujer a lo largo de la historia.“Aristóteles (siglo IVa.C):”Debemos considerar la condición femenina como si fuera una deformidad natural”
San Agustín(Siglo V): “Considerada aisladamente (la mujer) no es imagen de Dios. Sin embargo el varón es por sí solo imagen plena y perfecta de Dios”. San Tomás de Aquino (siglo XIII) “El hombre es el principio y el fin de la mujer, así como Dios es el principio y el fin de toda criatura”. Erasmo de Rótterdam (siglos XV-XVI): “Una mujer es siempre mujer, es decir, loca, por muchos esfuerzos que realice para ocultarlo”.Fray Luís de León (siglo XVI):”La mujer es flaca y deleznable mas que ningún otro animal”. Lutero (siglo XVI): “Aunque (las mujeres) se agoten y se mueran de tanto parir , no importa , que se mueran de parir, para eso existen”.Rousseau (s.XVIII):”No pudiendo ser jueces por sí mismas, las mujeres deben admitir la decisión de sus padres y esposos, igual que la de la Iglesia(..) La educación de las mujeres debe estar en relación con la de los hombres: agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar de ellos”.Kant (siglo XVIII):”A una mujer con la cabeza llena de griego o que sostiene discusiones sobre mecánica, parece que no le hace falta más que una buena barba”.Lord Byron (s.XIX):” Las mujeres deberían ocuparse en los quehaceres de sus casa; se las debería alimentar y vestir bien, pero no mezclarlas en sociedad. También deberían ocuparse en los quehaceres de su casa; se les debería alimentar y vestir bien, pero no mezclarlas en sociedad. También deberían estar instruidas en la religión, pero ignorarlo todo de la poesía y la política; no leer más que libros devotos y de cocina. Música, baile, dibujo y también un poco de jardineo y algunas faenas del campo de vez en cuando. Schopenhauer (s.XIX):” Lo que hace a las mujeres especialmente aptas para cuidarnos y educarnos en la primera infancia es que ellas siguen siendo por siempre pueriles, fútiles y limitadas de inteligencia. Durante toda su vida son como niños grandes, una especie de intermedios entre el niño y el hombre(…)”.
(artículo publicado en el suplemento de La Nueva España)
A este cúmulo de lindezas podría añadirse lo que aparece hoy en el mismo periódico dicho por Berlusconi en relación a sus ministras: «Voy a destetar y proteger a las niñas».Domingo 11 de mayo de 2008.

¡Qué cruz!

María Teresa González poetisa asturiana (1950-1995)

Devolvéime / la moñeca de trapu / de les coletes roxes, / onde se colingaben / les cintes de collores / y los llazos. // Devolvéime / aquel collaciu / de papos colloraos, / güeyos de miel, / guedeyes de panoya, / que xugaba conmigo so la escoba / a facer de xinete enmascaráu. / Y aquel cabás / que yera de maera, / el mandilón de cuadros, / los borrones azules / de la tinta. // Devolvéime / aquel puente / que cruciaba con priesa pa la escuela / y aquel ríu / / Y si non... / si non / encerráime pa inxamás / nesi cuartu escuru de los suaños.

sábado, 10 de mayo de 2008

Confucio

'Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío'.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Alma al aire

Según dicen algunas antiguas tradiciones, el árbol de la vida crece al revés. El tronco y las ramas hacia abajo, las raíces hacia arriba. La copa se hunde en la tierra, las raíces miran al cielo. No ofrece sus frutos, sino su origen. No esconde bajo tierra lo más entrañable, lo más vulnerable, sino que lo arriesga a la intemperie: entrega sus raíces, en carne viva, a los vientos del mundo.

–Son cosas de la vida –dice el árbol de la vida.

Eduardo Galeano

sábado, 3 de mayo de 2008

Hora de recoger

Viene la niebla con prisa
envuelta en una gasa ,anunciando lluvia
tapando el verde.
Y ese aire suave y húmedo que la acompaña
se posa en mis huesos .
Llega la niebla con su luz
arrebatadora y melancólica
en un ferrari.
Es hora de recoger.

Géminis

Dicen que Géminis es signo de aire.
Sentada al lado del mar
con una brisa que barrería una tubería de plomo
disfruto de estas ráfagas de viento fuerte que zarandean lámparas
y muros ,que me hacen perder el equilibrio
y me llena la cara de caricias.
Un aire de locos
donde los poros de la piel y los pelos de la cabeza
enloquecen sin remedio.

jueves, 1 de mayo de 2008

Palabras para Julia

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante un muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentiras perdida y sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en tí como ahora pienso.

Un hombre sólo una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada.

Pero cuando yo te hablo a tí
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en tí como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en tí como ahora pienso.

José Agustín Goytisolo

Perorata

Señoras y señores, oh, señores!
Mirad esta caja roja. ¿La veis?
En ella traigo mi poema, que se irá desenrollando ante vosotros,
aquí frente a vuestras miradas, haciendo sonar sus crótalos de colores
y estirando la cabeza para veros mejor y de vez en cuando lanzaros un picotazo.
Ya la voy a abrir, la estoy abriendo, ya se mueve, poned atención,
el poema empezará a salir pronto de esta hermosa caja roja con música incorporada, esta caja de sorpresas tan liviana y tan bella.
Mientras muevo mi mano en su interior para amansar el poema, os voy diciendo,
oh señores: no leáis poemas pesados, ni ásperos.
El poema tiene que ser flexible, escurridizo,
ondulante, con un cuerpo frío que os estremezca
y en la cabeza una boca capaz de haceros cualquier cosa.
Atención, señores, ya empieza a salir el poema. Mientras sale, os voy diciendo,
oh señores: no comáis poemas calientes; el buen poema se come frío.
Yo no os traigo la serpiente más larga extensa dilatada o interminable del Amazonas; ni he cazado la flor viva de la victoria regia; ni este animal tiene pico de tucán.
Señores, oh señores, en el aeropuerto de Medellín conversaban dos señores:
–Mi hijo mayor, ingeniero, se casó, tienen un niño; Inés Clara, su esposa,
un encanto, de la mejor familia.
Pero Luis Carlos, el menor, qué desgracia, su madre está desconsolada.
Hemos hecho todo lo posible, no tiene remedio, ¡qué desgracia tan grande!
–¿¡…!?
–Se dedica a la lectura de poemas, ¿comprende usted, querido amigo?
¡Y yo que lo creía tan inteligente!
¡Señores, oh señores! Esta caja ha viajado conmigo medio mundo.
No siempre he puesto en ella ágiles y rebeldes poemas.
A veces también mi muda de ropa. Pero es la caja del poema, de todos modos. Consideradla si queréis como una jaula. En ella he llevado el pájaro que no existe.
Los de más cerca, apártense un poco. Los de más allá, acérquense más.
Hagan un círculo perfecto, tómense de las manos,
aquí está saliendo esta cosa verde que es el poema.
A ver, caballero, ¿cuánto cree usted que tiene en su bolsillo?
Déme la mitad y verá el monstruo completo.
No es para mí, es para comprarle la leche a él.
Señoras y señores, en cierta ocasión, andando por un lejano país,
trabé amistad con un poeta local, uno de su provincia,
que no conocía del mundo más que unas cuantas estrellas.
Con una que hubiera conocido bastaba, porque todas son iguales,
pero la cantidad era importante para él.
El mundo es mundo por ser innumerable, me dijo.
¿Qué sería de nosotros si tuviéramos un solo dios?
Aquí donde me veis, he sido muy recorrido desde niño.
Estuve en el Brasil, donde toda la tierra se llena de sapos
después de los inmensos aguaceros.
Del Brasil es esta mano roja con uñas de oro para la suerte, la suerte buena,
porque la mala me la curaron en Bahía.
Sí señores, caballeros: no temáis. Este verso es un endecasílabo,
bueno para el insomnio; y éstos son tercetos, contra las quemaduras.
Y una décima para el dolor de cabeza. Dije una décima; no una pócima.
¡Señores, caballeros! He aquí los seres del bosque,
pálidos y mojados entre la lluvia torrencial.
En sus cuevas se esconden, en los troncos vacíos,
debajo de las hojas grandes se esconden, pero el aguacero implacable crece.
Fabricad una casa para el tapir, un palacio para el tigre.
Los seres alados con sus alas se cubren,
pero el Padre y el Hijo sólo tienen un delgado manto, todo ensopado.
Os voy a decir, señores, sí, os lo voy a decir, qué es lo que hace el poeta:
Poner una veleta en la ventana para desorientar a los pájaros.
Labrar peces de hielo para cambiárselos al Mar por peces verdaderos.
Guardar granizo en la bodega para comer en verano delante de los amigos.
Descubrirse ante el ventarrón y entregarle su paraguas al revés.
Borrar con la manga las manchas de sombra en los cristales.
Subirse en una silla de tijeras para pintarle bigotes a la luna.
Escudriñar el horizonte par ver si en el viento hay un señor con cabeza de pájaro.
Decirle a la Aurora dónde vive un malvado para que no pase por el patio de su casa.
Cuando el arco iris aparece,
ir y amarrarlo de pies y manos para ver cómo brilla de noche.
Pescar antenas de televisión
y rajarles el estómago para sacarles todas las imágenes de mujeres que se han tragado.
Colocar faros de espejo en la alcoba para los grandes bacalaos de ojos de reina.
Ir a contemplar los negritos en la playa,
que le arrancan mechones a una nube de verano
para hacer ovejas con cara de cera negra.
Para hacer palomas con pico negro.
Para que sus mamás los regañen por haber dañado el cielo.
Si se encuentra un cocodrilo cantar himnos con él,
y en general cantar con todos los seres,
hasta con una máquina que es tan fiera, o con un ángel supersónico.
Hacerle al jardín la visita de cortesía.
Manejar el agua con el dedo chiquito
y decir todo lo que le dé la gana, que para eso es poeta.
No dejar nunca de pensar en lo que está oculto, a fin de descubrirlo.
El poeta es el que saca un sombrero del buche de un conejo.
Y muchísimos otros trabajos que no revelo
para que vosotros no aprendáis el oficio de poeta.
Os han dicho, sí, yo sé, os lo han dicho, lo que es la poesía.
La poesía es todo eso que os han dicho, y también esta cajita roja vacía en la que,
como podéis verlo, no hay nada, absolutamente nada, sino ella misma sola por dentro.
Adiós señores, ya me voy, viene la policía. Os dejo mi sombra.


Jaime Jaramillo