miércoles, 30 de abril de 2008

Africa.- Muchos adultos con VIH mantienen relaciones con niñas para “eliminar la infección”, denuncia Médicos Mundi

La Policía investiga las denuncias de que enfermos de sida están siendo enterrados vivos en Papúa Nueva Guinea
MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de muchos países africanos consideran que si un adulto se infecta con el virus del sida, el tratamiento a seguir consiste en mantener relaciones sexuales con una niña menor de 15 años “las veces que sean necesarias para eliminar la infección”, aseguró a Europa Press el director de Médicos Mundi, Félix Fuentenebro, que señala que estas “practicas sociales abominables” fruto de la ignorancia y la pobreza son “frecuentes” en estos países.

Coincidiendo con la denuncia realizada hoy por la fundadora de la ONG ‘Vivir con el VIH’, Margaret Marabe, quien contó al diario de mayor tirada de Papúa Nueva Guinea que en ciertas zonas rurales del país enterraban vivas a las personas infectadas por el VIH para evitar los contagios, Fuentenebro aprovechó para llamar la atención sobre esta costumbre que contribuye de forma decisiva a extender el sida, pero cuya difusión es “difícil de comprobar” con estudios.

“En muchos países africanos aún es frecuente que los hombres adultos que se enteran que son seropositivos hagan lo imposible por mantener relaciones sexuales con niñas menores de 15 años. Creen que semejantes relaciones sexuales son capaces de eliminar la infección. Si una dosis no es suficiente se repite el tratamiento”, contó el responsable de Médicos Mundi, red que trabaja en más de 90 países en Asia, África y América Latina y a la que pertenecen ONG de España, Alemania, Austria, Bélgica, Benin, Holanda, Italia, Polonia y Suiza

A través de este ‘tratamiento’, denuncia el director de esta ONG, “el que era seropositivo sigue siéndolo y el que no lo era, en razón de una traumatismo físico además del psicológico y emotivo, llegara a contagiarse casi con seguridad”. “Las niñas que llegan a ser seropositivas de esta forma tan brutal tienen la posibilidad de sobrevivir durante bastantes años y de adoptar comportamientos sexuales ‘promiscuos’ o de entregarse a la prostitución”, agregó.

DIFÍCIL DE DENUNCIAR.

A pesar de su brutalidad y de lo negativo de sus consecuencias, es complicado cuantificar y denunciar este fenómeno porque “los hombres no quieren que se les identifique y las víctimas temen la vergüenza, prefieren callar. No obstante, los periódicos africanos dan con frecuencia noticias de esta índole”. “Las consecuencias de estas prácticas suelen ser las derivadas del estigma y la discriminación”, dijo, destacando que la pobreza es culpable muchos hábitos insanos.

“Pobreza significa la supervivencia de practicas culturales negativas, como la de heredar la mujer de un hermano que ha fallecido. En muchas zonas, cuando un hombre muere el hermano más anciano hereda su mujer. Si el muerto lo ha sido por causa del sida, existen muchas probabilidades que su mujer sea seropositiva y que contagie a su nuevo marido y a su mujer o mujeres”, comentó.

Según el director de Médicos Mundi, desde las ONG que trabajan con estas personas “cada vez es más frecuente afrontar las prácticas culturales y sociales negativas desde un enfoque antropológico para tratar de comprender comportamientos y buscar soluciones no médicas”.

CASO DE PAPUA NUEVA GUINEA.

La Policía y trabajadores sanitarios de Papúa Nueva Guinea están investigando las denuncias todavía no verificadas de una mujer infectada con el VIH que la población con sida está siendo enterrada viva por sus familiares porque éstos no pueden cuidar de ellos y tienen miedo al contagio.

Margaret Marabe, quien afirma que pasó cinco meses trabajando en una campaña de prevención de la enfermedad en áreas montañosas del país con la ONG Vivir con VIH, aseguró haber visto cómo los nativos de la zona enterraban vivos a sus familiares con sida.

“Vi a tres personas con mis propios ojos”, explicó Marabe al diario ‘Post Courier’. “Cuando se ponen muy enfermos y la gente no puede cuidarles, les entierran”, indicó.

Por ello, el director del Consejo Nacional sobre Sida de Papúa Nueva Guinea, Romanus Pakure, anunció este martes que la Policía y las autoridades sanitarias están enviando personal a las zonas denunciadas por Marabe para realizar una investigación.

Sin embargo, Pakure se preguntó por qué la cooperante no había acudido a la Policía antes de contar su historia a los medios de comunicación. “No nos gusta que esto se haya revelado así”, añadió, al tiempo que reconoció que la educación sobre esta enfermedad en el campo es bastante escasa.

No obstante, resaltó que en el pasado también se han hecho denuncias similares sobre asesinatos relacionados con el sida, pero que ninguna fue verificada. “Hubo informaciones, quizá entre cinco y diez, hace años de gente que estaba siendo enterrada viva. También hubo informaciones de gente que estaba siendo tirada al río o quemada viva”, señaló Pakure.

Por su parte, la portavoz de la organización Vivir con VIH, Anne McPherson, manifestó que no había oído hablar de las denuncias de Marabe antes de que aparecieran en el citado periódico.

Papúa Nueva Guinea, que comparte una isla con la provincia indonesia de Papúa, al norte de Australia, es uno de los países más afectados por el sida de la región Asia-Pacífico. Las autoridades estiman que la tasa de infección per cápita en los adultos se sitúa entre el 1,28 y el 2 por ciento, y han alertado de que las zonas más apartadas se enfrentan a tasas del 30 por ciento.


Dr_RVillanueva @ August 28, 2007

lunes, 28 de abril de 2008

Sampedro y Valentín Fuster

Los médicos y los enfermos se relacionan de manera forzosa,
A veces con reparos, pocos guiños y sonrisas cansadas.
En horario de oficina traen a la vida una ola de miedos
cambiándonos el semblante.
Un día sentada viendo la televisión apareció un economísta y
un médico que se habían encontrado en el hospital.
Un enfermo y un cardiologo salvador , hasta aquí todo normal.
Lo extraordinario fue que entre los dos construyeron un libro
donde no se discutía de corazones fatigados y operaciones fatigosas,
hablaban de religiones y espiritualidades, de economía y globalización
de metáforas o verdades , de ciencia y de lo que en el genero humano hay de noble , amable, o quizás solo de comprensión por el otro ,y vi por televisión
en directo la cara inquieta y franca de la humanidad
lo que algunos llaman sabiduría.

Abril invita

Abril invita a ver la naturaleza
a verlo todo con nuevos ojos.
Todo este mundo que no se cansa de nacer
crecer, reproducirse , morir y volver a nacer
brindándole a la vida nuevos días en distintas formas,
con distintos cuerpos.
Miro atenta la pequeña planta que se hace
un hueco imposible en mitad de dos hierbas enanas
y estupefacta el nido perfecto construido al lado del cable de la luz,
los pequeños huevos de una madre cantarina que va y viene
defendiendo la vida hasta la extenuación.

Hay una nieve

Hay una nieve ablandándose a lo lejos
árboles yemados y una roca inmensa abrazada al río
que arrastra en su viaje toda la vida congelada del invierno.
Animales que pastan, berrean, ladran y cantan
y un susurro de agua que suena a música.

No puedo contar

No puedo contar los innumerables verdes de esta tierra
el verde del carbayu, del nogal y el fresno
el de los frutales y las hierbas que crecen
el verde de los setos y el monte
el de los musgos y las madreselvas
el que nace en los bebederos
el verde del mar y del viento
ese verde de Asturias que apabulla.

Sin comentarios

viernes, 25 de abril de 2008

La poesía de pie contra la muerte/Juan Gelman

(...)"Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero. La memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus armas, hay que limpiar el pasado para que entre en su pasado".

(...)"Esto exige que el poeta despeje en sí caminos que no recorrió antes, que desbroce las malezas de su subjetividad, que no escuche el estrépito de la palabra impuesta, que explore los mil rostros que la vivencia abre en la imaginación, que encuentre la expresión que les dé rostro en la escritura. El internarse en sí mismo del poeta es un atrevimiento que lo expone a la intemperie. Aunque bien decía Rilke: "[...] lo que finalmente nos resguarda/es nuestra desprotección". Ese atrevimiento conduce al poeta a un más adentro de sí que lo trasciende como ser. Es un trascender hacia sí mismo que se dirige a la verdad del corazón y a la verdad del mundo".

jueves, 24 de abril de 2008

Marina Tsvetaeva (1892-1941)

No era alta: medía un metro sesenta y tres centímetros. Era de espalda ancha, cadera estrecha y cintura menuda como la de un muchacho egipcio. Sus pasos y movimiento eran ligeros, precisos y los contenía en presencia de otros.
El perfil de su rostro también era neto, preciso. Su cabello, castaño en su juventud, encaneció pronto, acentuando la luminosidad de su tez aceitunada.
Sus ojos eran verde uva, sombreados por largas cejas negras. Tenía manos fuertes y amaba los objetos robustos. Sabía relatar de manera espléndida, con su voz juvenil y sonora. Espartana en sus costumbres y parca en su alimentación, no rehuía la tentación del cigarro. Cuando estaba en Rusia fumaba Papirosy.
Se desvelaba y se levantaba muy temprano.Cada mañana ponía sobre su escritorio una tacita de café caliente y se ponía a trabajar como un obrero frente a su máquina. Era capaz de posponer cualquier cosa por la escritura, por la poesía.No amaba las flores, prefería las plantas silvestres y los árboles.
Este es el retrato de Marina Tsvetáieva, la gran poeta rusa nacida en 1892 y que se suicidó en 1941, que nos deja su hija Ariadna Efrón en su libro de memorias,
Marina Tsvetáieva, mi madre.

lunes, 21 de abril de 2008

Soñé que un general de división se cuadraba ante una mujer embarazada










ELPAÍS
JUAN JOSÉ MILLÁS 18/04/2008

Cuántica

Soñé que un general de división se cuadraba ante una mujer embarazada. Soñé que la mujer embarazada era ministra de Defensa o ministra del Ejército o ministra de la Guerra, como quiera que se llame ahora. El hecho de que la ministra de la Guerra estuviera a punto de dar a luz sonaba a paradoja cuántica, pues en el mundo subatómico suceden cosas que atentan contra la lógica inmunda de la vida diaria, de ahí su atractivo. En mi sueño, veía a la ministra presidiendo un desfile con su vestido pre-mamá y me frotaba los ojos, por si se tratara de una alucinación. Pero no, ahí estaba ella, con las manos felizmente apoyadas en la tripa redonda, sonriendo cada vez que el bebé daba una patada mientras sonaban las marchas militares y los coroneles disparaban salvas al aire, como si celebraran el embarazo de la ministra, en vez de uno de esos crueles "días" de la Victoria, o de la Patria, no sé en qué están ahora.
Soñé que cuando la ministra daba a luz, la habitación del hospital se llenaba de militares que llevaban patucos y colonias a la madre. Soñé que los viejos generales, acostumbrados a los paisajes de después de las batallas, se asomaban, inquietos, al moisés en el que se desperezaba el hijo de la ministra. Soñé que le hacían carantoñas, que le decían tonterías, que se peleaban por tenerlo en brazos. Soñé que la ministra le daba de mamar delante de ellos, mientras encomendaba al jefe del Alto Estado Mayor la misión de crear, en la sede del ministerio, una guardería para los hijos de los empleados. Soñé que conciliaba la vida familiar con la laboral sin presiones ni agobios ni chantajes. Soñé que hacía uso de la baja por maternidad sin miedo a perder el trabajo. Soñé y soñé y volví a soñar y cuando desperté, la ministra de Defensa o del Ejército o de la Guerra, como quiera que se llame, continuaba allí. Encinta.

sábado, 19 de abril de 2008

Sarah Kane (1971 - 1999)

Traducción Castellana


- A las 4 y 48
cuando la lucidez me visita
durante una hora y doce minutos vuelvo en mí.
Pasada esa hora estaré otra vez ida,
marioneta a pedazos, ridícula chiflada.
Ahora estoy aquí y logro verme
pero cuando soy raptada por bajas ilusiones de felicidad
el horrible hechizo de este motor de magias,
no logro tocar mi verdadero yo.

¿Por qué me crees en esos momentos y no ahora?

Recuerda la luz y cree en la luz.
Nada es importante a estas alturas.
Deja de juzgar por las aparencias, da un juicio objetivo.

- Tranquila. Pronto estarás mejor.

- Tu escepticismo no sana a nadie.

No me mires.

"4:48 Psychosis".(Traducción al español: Fabio Contu)
Noviembre 2007
(la cifra 4:48 señala la hora en que se registra mayor cantidad de suicidios)
“Sarah integró un movimiento teatral contestatario de los años ’80 y ’90 que se llamó En tu propia cara (“In-your-face Theatre”), dentro del cual desarrolló una particular lectura de lo social”,

Teresa Claramunt (1862 - 1931)

"Dejaos, amigas mías, de esos embustes que os enseñan las religiones todas. Desterrad lejos, muy lejos, esas preocupaciones que os tienen, como a los esclavos del siglo XIII, con un dogal que no os deja moveros para que no penetréis en la senda de la razón. Mi voz no llega a todas vosotras, compañeras queridas; pero seáis las que seáis las que leáis estos renglones que dicta un corazón que siente y un cerebro que piensa, no olvidéis que la mujer se ha de preocupar por su suerte, ha de leer los libros que enseñan, ha de asociarse con sus hermanas y formar cátedras populares donde aprender a discutir o para ir aprendiendo lo que nos conviene saber."
"A la mujer, fraternidad". Teresa Claramunt

Laudomia Bonanni

Traducción Castellana

"En la mañana del quince de septiembre, en la esquina de una casa de vecinidad de la calle Castello, se encontró un pequeño cadáver. La inspección judicial tuvo lugar al cabo de tres horas, con el sol y las moscas. Dados los tiempos, fue un omisible suceso de crónica para la ciudad.
Los rumores corrieron por la vecinidad. De las explicaciones de las mujeres, confusas y llenas de detalles, parece que el descubrimiento lo realizaron los niños. Los primeros habían subido por el callejón descalzos, deteniéndose en la esquina y bajando las cabezas despeinadas. Los de la casa salían de la verja golpeando el suelo con los zapatos. Se habían unido a los otros. El que miraba por las ventanas vio el gran paquete con papel de periódico. Estaba húmedo y arrollado como los residuos del pescado que se tiran, y se encontraba encima del montón de la basura que hacía cuatro días que los basureros no retiraban. Los niños siempre van a escarbar, igual que los perros. Según las explicaciones, uno, que identificaron con el pequeño Paris, sacaba el papel con el pie, mientras que dos, del callejón, sacaban con las manos trozos del periódico roto. Al final, habían hecho un círculo de espalditas inclinadas. Parece que no gritaron".

(Proceso a una mujer, cit., cap. I, p. 9)

NOA

viernes, 18 de abril de 2008

Que me dejen en paz


Hadijatou Mani tiene 24 años, un marido al que quiere y un ex amo al que detesta, que la esclavizó y la violó durante una década. Mani vive en Níger y es la primera ex esclava que ha llevado a su Gobierno ante los tribunales. Las ONG calculan que hay más de 40.000 esclavos en el país, una práctica que se remonta a siglos atrás y que se encuentra firmemente anclada en la tradición, aunque está prohibida por ley.
Las ONG calculan que en el país hay 40.000 personas esclavizadas
La mujer, apoyada por la ONG local Trimidia y por Anti-Slavery International, ha recurrido a los tribunales de la Comunidad Económica de los Estados Africanos Occidentales (ECOWAS, en sus siglas en inglés) para forzar a Níger a acabar con la esclavitud. Esta práctica fue abolida por el gobierno colonial francés, una prohibición que se mantuvo con la independencia del país, en 1960.
Mani tenía 12 años cuando fue vendida. La niña no había conocido otra cosa. Sus padres eran también esclavos. La compró El Hadj Souleymane Naroua, un terrateniente local, por 320 euros. "Me vendieron como una cabra", relató la joven esta semana ante un tribunal en la capital, Niamey.
El primer año hacía tareas domésticas y trabajaba en el campo. Fue ahí donde, con 13 años, Naroua la violó por primera vez: "Grité y grité y lloré, pero nadie acudió en mi socorro". A las violaciones se sumaron los malos tratos: "Me obligaba a desnudarme para pegarme si había algo que él consideraba que hacía mal. Me pegaba cada día", dijo en un relato sobrio, digno. De los tres hijos que le dio, -"nunca mantuve relaciones consentidas", aseguró-, viven dos, que están con su padre. Mani se había convertido en una sadaka, una esclava sexual.
En 2003, Níger estableció un código penal más duro con la esclavitud. Naroua se podía enfrentar a 30 años de prisión, lo que Trimidia se encargó de hacerle saber. Amedrentado, Naroua accedió a liberar a Mani, aunque exigió mantenerla como su quinta esposa. Ella se negó. "Ni siquiera recogí mis cosas, salí corriendo a casa de mi madre". La joven decidió recurrir a los tribunales locales que le dieron la razón: el matrimonio no existía, dado que no hubo consentimiento, ceremonia religiosa o dote.
Su marido recurrió a un tribunal superior que se acogió a la tradición para dictaminar que Mani estaba casada con Naroua. "Una ex esclava está, de hecho, casada con su amo una vez es liberada", rezaba el fallo. Mientras, la mujer se casó con el hombre que quería (previo consentimiento de su hermano) y, rizando el rizo, su ex amo la denunció por bígama. Los tribunales le dieron de nuevo la razón, y Mani, su hermano y su marido fueron multados y condenados a seis meses de prisión. Tras recurrir la sentencia, fueron puestos en libertad después de permanecer en la cárcel dos meses. Mani tiene ahora una niña, Saratou, de siete meses, por la que teme. Si los tribunales se pronuncian en su contra, la niña estará a merced del esclavista. El tribunal no dictará sentencia hasta octubre, un tiempo que las ONG consideran que jugará a su favor. Pese a todo, Mani no odia, "sólo quiero paz, que me dejen en paz".
ELPAÏS.COM

jueves, 17 de abril de 2008

Que levante la mano quien crea que nunca ha consumido derivados del opio

¿Qué tienen en común Sherlock Holmes, Gregory House, los que recibían Tanagel de pequeños cuando sufrían diarrea, los bebés a los que les salían los dientes a principios del siglo pasado y un niño al que sus padres le den jarabe para la tos con el fin de que “se duerma”? Que todos ellos han consumido productos derivados del opio.
El opio es un alcaloide obtenido del fruto del Papaver Somniferum, también conocido como amapola o adormidera. Su principal componente es la morfina, que es la que posee todas las acciones farmacológicas de éste. Del opio derivan muchos compuestos como :
- el láudano, empleado para las diarreas, el dolor y las depresiones
-la codeína, analgésico suave que se suele asociar con paracetamol, antitusivo de efecto sedante que se administra en forma de jarabe; ese mismo jarabe que muchos padres emplean para que “sus niños duerman tranquilos”.
- la dihidrocodeinona ( el famoso Vicodin del Dr House), derivada de la codeína, es analgésica, ansiolítica y sedante, de manera que House consigue mitigar los dolores de su pierna derecha, sentirse menos ansioso y más relajado- la morfina, que produce somnolencia, euforia y analgesia, administrada como jarabe a los pequeños a los que les salían los dientes ( Mrs Winslow soothing syrup) Pinchen la imagen para verla mejor. En relación a esto pueden leer un artículo en La Huella Digital, donde cuentan que en Afganistán drogan a los niños con opio para mantenerles más tiempo dormidos mientras sus madres trabajan.
-de la morfina procede la heroína, que ya a finales del siglo XIX y principios del XX se administraba como jarabe para la tos, el catarro y la tuberculosis hasta que fue prohibida en España en 1932.
Después de todo esto…que levante la mano quien crea que nunca ha consumido derivados del opio

http://mondomedico.wordpress.com/2007/12/09/jarabe-de-heroina/

Para dejar de fumar

Ver video

La historia de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años sordomuda y con síndrome de down a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica. Según su hermana gemela, encargada de contar la historia, el arte es para ella su única forma de expresarse.

miércoles, 16 de abril de 2008

Divorciada a los ocho años


SANAA (AFP) - Un tribunal concedió el divorcio a una niña yemení de ocho años que había interpuesto una demanda contra su padre por haberla "obligado hace dos meses y medio a casarse" con un hombre 28 años mayor que ella.
"Me siento feliz por estar ahora divorciada. Podré ir de nuevo a la escuela",declaró sonriendo a los periodistas Nojud Mohammad Ali, quien presentó el sábado un recurso judicial contra su padre, Mohammad Ali Al-Ahdal, y su marido, Faez Ali Thameur.
La niña de ocho años, según el presidente del tribunal, el juez Mohammad Al Qadhi, declaró estar en segundo de primaria cuando la forzaron a contraer matrimonio.
"Me pidieron que firmara el contrato de boda y quedara en casa de mi padre hasta los 18 años de edad. Pero una semana después de la firma, mi padre y mi madre me obligaron" a vivir en casa de mi marido, agregó Nojud, vestida de negro, como la mayoría de las niñas y mujeres yemeníes. En adelante "voy a vivir en casa de mi tío materno", explicó la niña, que dice haber perdonado a su padre. "Estaba obligado a casarla. Pero la casé con su consentimiento, ya que temía por ella y por mis hijos", gritó su padre durante la audiencia. Para justificar la boda de su hija, Mohammad Ali Al Ahdal, un desempleado, contó al tribunal que un hombre había secuestrado hace unos años a su hija mayor, con la que al final se había casado. Posteriormente este mismo hombre había secuestrado a su hija menor, casada y madre de cuatro niños, lo que le costó una pena de prisión, añadió. "Me casé con su consentimiento y el de sus padres", alegó el marido en su defensa. En respuesta a una pregunta del juez, dijo que "el matrimonio se había consumado" y que no golpeó a la niña. La estructura de la sociedad en Yemen, país de la península arábiga, se rige por un sistema tribal.

Los 25 años de Nicolás

Te deseo lo mejor
que nunca dejes de aprender
que descubras el valor de la amistad
y sufras lo justo para avanzar
que encajes los golpes y las alegrías,
que la sonrisa no te abandone
el día que todos los ordenadores del mundo dejen de funcionar
y que la fuerza del cariño te acompañe siempre .

Féliz cumpleaños

martes, 15 de abril de 2008

La tierra, ese punto azul pálido en el espacio


Fotografía de la Tierra tomada por la nave espacial Voyager 1 a una distancia de 6.000 millones de kilómetros y el título de un libro de Carl Sagan inspirado en esta fotografía. Muestra la Tierra como una mota de luz casi imperceptible por el fulgor del Sol. La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990.

Fernando Pessoa

Si yo pudiera morder la tierra toda
y sentirle el sabor sería más feliz por un momento...
Pero no siempre quiero ser feliz
es necesario ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural...
No todo es días de sol
y la lluvia cuando falta mucho, se pide.
Por eso tomo la infelicidad con la felicidad.
Naturalmente como quien no se extraña
con que existan montañas y planicies y que haya rocas y hierbas...
Lo que es necesario es ser natural y calmado en la felicidad o en la
infelicidad.
Sentir como quien mira. Pensar como quien anda,
y cuando se ha de morir,
Recordar que el día muere y que el poniente
es bello y es bella la noche que queda.
Así es y así sea.

viernes, 11 de abril de 2008

René Char

GOZO

¡Con cuánta ternura ríe la tierra cuando la nieve se despierta encima de ella! Día tras día, yacente besada, llora y ríe. El fuego que la evitaba se casa con ella apenas desaparece la nieve.

Versión de Jorge Riechmann

Reflexión espiritual 25

Las canas

No puedo sujetar mi pelo
es una lucha de 50 años
una batalla perdida.
Algunas veces sueño
que lograré aposentarlo, que conseguiré domarlo
hasta que caiga sereno sobre mi espalda en plan indio Dakota.
Pero no puedo con él.
Mi madre me recomendaba el pelo corto
y mi padre me saludaba con un ¿cerraron todas las peluquerías?
que nos hacía reír,
mis hijos me insinuaban aquello de ¿por qué no te tiñes?
y yo me miro al espejo como una vaca en un túnel, perpleja de tanto enredo.
El pelo imprime una forma a las cara y en la mía supo mantener este estilo desquiciante propio.
Ahora las canas son cada vez más rebeldes,
salen disparadas a su bola como si se pudiera vivir así, espantadas todo el día, agradecidas de que no tenga mano, ni fuerza, ni ganas.

jueves, 10 de abril de 2008

El árbol



Hay un árbol grande y retorcido
escondido entre la maleza.

martes, 8 de abril de 2008

A Conchita


Qué difícil es hablar
de las personas que están
que nos quieren .
Cuando el tiempo va pasando
y se lleva casi todo
es posible que las reconozca
piense en ellas , festeje mi suerte
y escriba este poema
sin saber qué decir.

lunes, 7 de abril de 2008

Lucía

Hay personas que en algún momento estuvieron cerca
convirtiendo la vida en algo mejor.
Recuerdo a Lucía
y esa ruleta de la vida que decide
llevarte cuando no es hora
conviertiendo la alegría de un embarazo en
tumor , en operaciones inservibles,
palpando los títeres ya ciega.
Todo tan rápido, tan injusto
las palabras mudas
el último paseo por la calle oscura
la tumba gris
las flores blancas.

domingo, 6 de abril de 2008

Último encuentro

Hoy se juntan dos sensaciones,
la despedida del año
y el último encuentro.
Un encuentro de mujeres donde busco
en ese afán vital de búsqueda innecesaria.
Quizás ya sea tiempo de silencio,
silencio reparador
donde resbale lo justo y se impregne lo necesario
Donde respirar hondo sin olvidar nada.

En la memoria

En la memoria desnudo los hechos
dándoles un valor que no tenían
en la memoria todo es importante
porque no todo queda
y es la ausencia lo que da el valor
lo que no puedo olvidar aunque lo entierre
debajo de la tierra.

Estamos hechos de otros

Una va creciendo
y reconoce en su cuerpo el cuerpo de otros
mis uñas tienen las formas sospechosas de mi abuela
mis manos las manchas de mi madre
mis ojos, si los mirara fijamente, la mirada perdida de mi padre
la risa , la ternura, el desconcierto también son de todos.

Al amanecer

Al amanecer
les oigo cantar
no puedo verlos
ni sé qué colores tendrán,
solo les oigo cantar

El asiento del coche

El asiento viejo del coche crece entre la hierba
formando parte del paisaje
en primavera las lagartijas okupas lo recorren minuciosamente
enredando entre los alambres
atravesando las entrañas del hierro
transformándolo en espacio habitable
tan suyo como la piedra y el fresno.

El fresno

El fresno se queda huérfano en invierno
enseñando su esencia.

A finales de marzo se estira y las ramas bajas comienzan a ensanchar
tejiendo una red acolchada que sujeta a las demás.
Este año la primavera llegó con las únicas nieves del año y las hojas
tiernas asoman separándose en pequeños ramilletes empeñados en crecer
convirtiendo el bosque en un ser de proporciones justas
capaz de proteger bajo su sombra todo el universo.

El principio del fin

Hay una última etapa de la vida
donde el horizonte se estrecha
y el alma se vuelve más presente
donde cada mirada
es una mirada atrás ,
donde el tiempo se convierte en una gran noria

explicando la vida

festejando el azar.

sábado, 5 de abril de 2008

Hay una niebla

Hay una niebla espesa que no deja ver
que envuelve los pensamientos en una caja cerrada
ensimismada en si misma
una niebla que tapa
que oculta y vigila
que difumina el tiempo
y las estaciones
que te deja sola escuchando
lo inmóvil.
Una niebla extraña
que se hospeda en el alma
silenciosa.

viernes, 4 de abril de 2008

La cirigüeña , la flor de las golondrinas








Esta planta de flores amarillas (Chelidonium majus, Cirigoña) también es conocida como Hierba de las golondrinas, por florecer cuando llegan las golondrinas de su invernada en África; o como Hierba verruguera, pues su látex de color amarillo anaranjado se ha usado desde siempre para quemar las verrugas. La encontraremos en muros o cunetas próximos a lugares habitados.
Publicado por Bernardo Busto
La cirigüeña de tolos males ye dueña
Yá Plinio'l Vieyu na so obra «Historia naturalis», fechada nel sieglu I de la nuesa dómina, dicía que cuando les críes de l'andolina quedaben cegarates, los sos padres diben buscar esta planta y curáben-yos los güeyos col zume que soltaba. Tamién el griegu Aristóteles recoyía esti dichu.los alquimistes medievales llamábenla «yerba de Dios» o «don de Dios». En gallegu llámenla «herba da anduriña», faciendo referencia a l'andolina. En Castiella tamién llegó a nomase como «golondrinera». Dioscórides dicía que llamábase «yerba de l'andolina» porque crecía cuando estos páxaros llegaben y podrecía cuando marchaben. El so emplegu pa curar les cortadures y quitar les verrugues, untándose col zume que suelta, que tien munchu yodu, ta bien espardíu per Asturies (nómase tamién planta verruguera).
Alberto ÁLVAREZ PEÑA

La voz , la de esta niña...

la voz, la de esta niña
que canta sola ahí,
la del muchacho
que por la noche da gritos y repite
obsesivo hijo de puta, las voces
de los niños que juegan;
intransitiva voz, exenta
en el mundo, cuerpos autómatas
que a diario veo y que no veo, chillidos
veloces de vencejos
en el anochecer

De "Caza nocturna" 1997

Olvido García Valdés

Desafío a la vejez

Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografía
de distendida piel.
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta
en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano
-como corresponde-
cuando vengan mis nietos
a sentarse sobre mis rodillas
enmohecidas por el paso de muchos inviernos,
sé que todavía mi corazón
estará -rebelde- tictaqueando
y las dudas y los anchos horizontes
también saludarán
mis mañanas.

Gioconda Belli

jueves, 3 de abril de 2008

Reflexión espiritual 24

Al ordenador le salió una margarita.

martes, 1 de abril de 2008

Otra vida

A veces uno quiere vivir otra vida
sentir el cuerpo más sano
y gozar de un trabajo útil
o de una inutilidad creativa.
Y volver a casa con los suyos
enamorados de su trabajo y de sus vidas
sin palpitaciones
con la maleta llena de paciencia y
sonrisas.
Jugar al parchís
y reírse un poco cada día
sintiendo el amor de la luna y los guardias de tráfico.
Y bucear una hora en la melancolía
transformando las palabras en templos
que atravesaran el alma
y que cada día apareciera algo que
lo volviera hermoso
y que el arte no se secara nunca.

Buceando

Queriendo ensalzar lo mejor
encontré lo que no me gustaba
ese vacío del que espera
cansado de no hacer
de amparo deshabitado
de socorrido vientre materno
donde el pensamiento y la razón son viento de paso
un conformarse envuelto en queja y buen vivir.
Un estilo de ser que inquieta.