lunes, 31 de diciembre de 2007

último encuentro del año

El 2008 está a punto de aparecer, un año de proyectos y de volver a empezar según los astros. Con este espíritu nos reunimos en La Castañal el sábado 29 de diciembre.
Mercedes encendió la chimenea lentamente mientras la gente iba llegando con sus bolsas para el rastrillo y la mesa se convirtió en un cuadro de Picasso con vino y champan.
Mari Carmen había cumplido 10 años menos con su moño y su flequillo y nos trasladó la impresión de que iba a ser un buen año . No estoy segura si es del mono, de la rata o del orangután, pero como lo dijo con una fe inamovible nadie lo puso en duda.
La residente en Múnich nos habló de su forma de vida con una nostalgia infinita y sus ganas de volver a España, no soportaba escuchar las persianas cerrarse a las 6 de la tarde. Parece que nuestra manera de vivir cada vez más europea, más individualista, y más pertrechados y solos en nuestras hermosas casas, todavía se echa de menos al salir fuera.
Mientras dos nenas comían silenciosas y el marido prudente hacia tiempo por el monte a punto de la congelación, Marta (no estoy segura del nombre), nos preguntó qué negocio o empresa se podría montar para vivir en España con su marido alemán y su pequeña hija y nos quedamos en blanco, seguramente porque lo de buscarse la vida no es fácil en ninguna parte.
Entre miles de conversaciones entrecruzadas se habló de los hijos, de andechas para trabajar, del proyecto babayagas, la muerte de Butto, los beneficios de las abuelas republicanas, la casa de Elena vendida, la política de la transición, cantamos , nos dimos regalinos, se cuestionaron tradiciones , se leyó la carta de apostasía, se opinó sobre el aborto, se echó la culpa de todo a Mercedes y María del Mar nos habló de sus problemas de salud, convirtiéndose en protagonista fuerte y sufridora durante las últimas dos horas, precisando que una y no más Santo Tomás.
Nos despedimos con un abrazo largo y circular hasta que nos mareamos y marchamos con alguna bolsa pa casa.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Reflexión espiritual 5

Oveya que bala, bocau que pierde.

Termina el 2007

Termina el 2007
una año fértil con las facturas
en el que llegó la luz solar
el agua a trompicones
unos kilos que cuidar
y las babayagas acechando.
Claudio se marchó a otras tierras
Cristina visitó la Residencia
Julia se nos fue
Nicolás se enamoró de Patri
Y Nalón salta.
Nosotros bien, gracias.

El 2008 dicen los entendidos que es el año del 1,
año de volver a empezar.
Salud, dinero y amor para todos.

martes, 25 de diciembre de 2007

Y llegaron los americanos






Back Heritage Singers



La primera vez que la directora del coro nos habló del proyecto Góspel, nos pareció bien sin saber realmente el trabajo que llevaría pasar de “Rosina al We Praises You”; pero con el entusiasmo de Rebeca, el atrevimiento que da la ignorancia y el buen ánimo del ambiente, todo el mundo dijo que sí.
Los lunes y los miércoles son los días elegidos para ensayar en los centros sociales; los lunes en un local pequeño en el que se sacaron abanicos para refrescar y los miércoles en un local más espacioso.
Rebeca pasó el testigo a Neli por cuestiones de maternidad y comenzaron los ensayos con su misteriosa letra y su ritmo endiablado. Hay que precisar lo encomiable de cantar en un idioma que no terminas de entender , en el que se duda de la pronunciación, de la significación y de la escritura misma. Incluso Maruja hizo un sabio comentario de: “¿por qué no cantarán en español? “que todos apoyábamos interiormente. Pero amantes del riesgo, la empresa siguió adelante.
Y allí estaba Neli perdiendo los nervios cada vez que aquello sonaba raro, aguantando interrupciones y murmullos, mientras que Ángel hacía traducciones jíbaras en la pizarra para simplificar, Inés acompañaba a ritmo de sevillana y Rebeca producía Cds a ocho voces en casa, al tiempo que daba la teta. El ánimo no decaía y algunos encomiables como Modesto confesaron que practicaba el inglés con la gata.
La navidad y la familia hizo que sufriéramos bajas inevitables que se echaron de menos y nos unimos al coro de Grao con un nivel similar de idiomas. Diciembre se presentó con la visita fantasma de un representante que nunca llegó, las idas y venidas a Grao, los nervios de letras, entradas y salidas a tiempo y una posible parálisis en el Yisus .
Pero todo llega y llegaron los americanos y con ellos llegó la voz, y lo que hasta entonces era un coro titubeante y dubitativo ,comenzó a sonar como la poderosa Nueva Orleans, dándonos un baño de autoestima ,en el que recuperamos de golpe toda la energía y confianza perdida por el camino. La iglesia se hizo pequeña, las autoridades presentaron orgullosas el acto y nosotros olvidamos los tristes detalles de una cena que se hizo de rogar, los cafés que tuvo que pagar Neli o el feudo de la sacristía, percatándonos de que los caminos de la política son inescrutables y dando paso a la magia de la música que hizo enmudecer al público, elevándonos a todos a la altura de los mismísimos santos.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Por si no toca la lotería

Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf.
Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. El profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro del bote. Estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí.
Después el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime. El profesor, rápidamente añadió dos cervezas al contenido del bote y efectivamente, el líquido llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían. Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo: 'Quiero que os fijéis que este bote representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada más nos quedasen estas, vuestras vidas aún estarían llenas.
Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche.....La arena es el resto de las pequeñas cosas.
Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo el nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes.
Uno de los estudiantes levanto la mano y le preguntó que representaban las cervezas. El profesor sonrío y le dijo: 'Me encanta que me hagas esta pregunta!.La cerveza es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para dos cañas con un amigo'

viernes, 21 de diciembre de 2007

El placer de no hacer nada

Se paró el reloj.
No hago nada
ni pienso hacer nada.
Nada .
Estas navidades me dedicaré a la contemplación
y ni los cientos de papas noeles y reyes magos
que escalan estresados por los edificios
a punto de romperse la crisma
me van a inmutar.
Como si se matan,
como si envuelven Asturias entera con un lazo rojo y papel brillante.

Solo vivo para vaguear,
como estoy ahora.
Así de bien.

Aunque mañana lleguen los americanos.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Reflexión espiritual 4

Si el coche hace un ruido extraño pon la música más alta.

Feliz eustrés

El Dr. Hans Selye, pionero en las investigaciones sobre el estrés demostró en sus investigaciones que el estrés no siempre es malo ni debemos evitarlo. Según el autor existen dos tipos de estrés: el distrés y el eustrés. El distrés es un estrés negativo y se produce cuando nuestro trabajo nos agobia, o las presiones parecen multiplicarse. El segundo -en cambio- es un estrés positivo y se produce cuando nos esforzamos por alcanzar algún objetivo, concluir un proyecto, o luchamos por una causa importante. El eustrés refuerza el sistema inmunológico y aumenta la longevidad, así como la capacidad para disfrutar la vida.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Nada es personal

(..)
“Nada es personal, en el sentido de que sólo es personalmente nuestro. Escribir acerca de uno mismo equivale a escribir acerca de los otros, dado que nuestros problemas, dolores, placeres y emociones (y nuestras ideas extraordinarias o notables) no pueden ser únicamente nuestros. La forma de tratar el problema de la “subjetividad” ese chocante asunto de estar preocupado por el pequeño individuo, que al mismo tiempo queda cogido en tal explosión de terribles y maravillosas posibilidades es verlo como un microcosmos y de esa manera, romper a través de lo personal de lo subjetivo, convirtiendo lo personal en general, como en verdad siempre hace la vida transformando en algo mucho más amplio una experiencia privada, o así lo cree uno cuando es aún niño..creer , en definitiva, no es más que comprender que todo el mundo comparte la única e increíble experiencia propia”

Doris Lessing: ”El Cuaderno Dorado”

Yo misma

Soy nieta de una generación herida
hija de la ilusión
madre de la ansiedad
y hermana del desencanto.
Prima de la risa
esposa de la ternura
sobrina de nadie
amiga de los sinsabores
y enemiga de las ratas.
Cuando pago dos mil euros
por la puta factura del coche
compro un milhojas y lloro.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Reflexión espiritual 3

Las navidades son para limpiar.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Mi vida como cocodrila

Mis patas incapaces de dar un paso
la barriga una sinfonía inacabada.
Mi cabeza grande como mi boca
era una cueva llena de dientes
incapaces de eructar
toda la pesadez del mundo.
Estaba fría como los animales de sangre fría,
cansada como los abrigos en el ropero
y pesada como yo misma.
Así me desperté.

Tomé un frenadol y estoy mejor.
Benditas medicinas.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Ayer fui a cortar el pelo al Instituto

Ayer fui a cortar el pelo a un centro de Formación Profesional donde me convertí en conejillo de indias a cambio de un servicio gratuito de corte y peinado . Después de haber realizado los tramites precisos me adjudicaron una alumna que vino provista de su toalla, cepillos y peines varios. Me senté en el lavadero de cabezas dispuesta a un momento plácido ,tipo Meryl Strip en “Memorias de África”, con la mejor de las disposiciones como clienta.
Momento en el que dimos paso al proceso propiamente dicho de
” lavado de cabeza”- Fase 1;un proceso que duraría escasamente 5 minutos si no va unido a cremas o tratamientos especiales, pero que en este caso sufrió de varias complicaciones por los sucesivos intervalos de agua caliente y fría que subsanamos a base de sobresaltos.
La alumna peinada al estilo "águila imperial"sufría de un nerviosismo sincero que fue a más cuando una ola de agua dulce saltó sobre mi cara. Momento que recordé las bonanzas de chorrearte con agua caliente y fría intermitentemente.
-No te preocupes, no pasa nada-le dije solidarizándome con toda la clase estudiantil del Instituto, dando paso así a la Fase 2: Corte de pelo.
Puede ser la luz de los tubos fluorescentes, la pintura de las paredes o el color de la toalla, el caso es que de repente me vi al espejo con un color indefinido tirando a enfermizo que me incomodó, me tranquilicé pronto al ver a mi compañera de asiento y al resto del personal del mismo color.
Bien es verdad que mi asiento estaba justo en la unión de dos espejos lo que hacía mas difícil verme de cara entera. Pero no había más asientos libres y a estas alturas, a puertas de la fase segunda de la operación “corte ” sólo quería que aquello terminase.
La alumna me pregunta como va a ser .
-Quería cortar tres dedos y el resto a capas –le dije precisa, arrepintiéndome en ese mismo instante de tal precisión.
-Bien- dijo la futura peluquera segura de sí misma. Y en ese mismo momento desapareció mientras a mi izquierda dos alumnas hablaban de la catástrofe que podría suponer llevar el mechón teñido, torcido de medio lado.
Estas aulas tienen como todas las aulas de Formación Profesional un profesor y 20 o 30 alumnos que ensayan, hacen y deshacen en un proceso de aprendizaje natural, pero el parecido con una peluquería de verdad es tal, que las contestaciones de las jóvenes aprendices tipo:" a ver donde está esa, no la soporto y no me jodas", chocan más.
Por fin llega la profesora y le dice a la alumna que empiece, a lo que la alumna contesta un ¿te fías de mí?, que me produjo cierta angustia, pero en el fondo agradecida porque todo comenzase. Con el permiso concedido quité las gafas para que nada perturbara la operación, la alumna corta el primer mechón y espantada corre a llamar a la profesora angustiada por si había sobrepasado los tres dedos, traté de calmar la situación con un:
-Está estupendo. A lo que sus compañeras de la izquierda añadieron un ,"no seas tonta", que sobraba.
Pasaron 45 minutos y tímidamente pregunté si la fase tres duraría más de una hora porque tenía que ir a trabajar. En esos momentos una compañera altruista decidió ayudarla y comenzó un vaivén a derecha izquierda de mi cabeza difícil de olvidar .
A punto de vomitar puse el abrigo y fui caminando hacia el trabajo.
Orbayaba.
.
-

Reflexión espiritual 2

Si te entra la duda no te pongas a limpiar los cristales.

sábado, 1 de diciembre de 2007

De cuando estuve loco

"De cuando estuve loco aún conservo
un par de gramos de delirio en rama,
por si atacan con su razón los cuerdos
y un viento fuerza seis de tramontana”


Serrat

Tonterías que se dicen en nombre de la ley

Carta de un automovilista "FLASHEADO" a 250 km/h, circulando por una vía limitada a 70


"Señor Juez, he visto perfectamente la señal de "70", en negro con círculo rojo, sobre el panel de tráfico, sin ninguna otra indicación de unidades (métricas).
Usted sabe que la Ley del 4 de Julio de 1.837 establece obligatorio el sistema métrico en Francia, y que el decreto nº 65-501 de 3 de Mayo de 1.961 modificado (tomado en aplicación de las directivas europeas), define como UNIDADES DE BASE LEGAL, las unidades del sistema (métrico) internacional (SI).
Usted puede verificar todo esto en la web del gobierno: por lo que en el SI, la unidad de longitud es el METRO, y la unidad de tiempo es el SEGUNDO. Es pues evidente, que la unidad de velocidad LEGAL es en consecuencia el METRO POR SEGUNDO.
No puedo ni por un momento imaginar que el Ministerio del Interior no esté aplicando las leyes de la República.
Por tanto, 70 metros por segundo corresponderían exactamente a 252 Km/h.
La Policía afirma que he sido cronometrado a una velocidad de 250 Km/h, esto no lo pongo en duda. Me encontraba pues 2 Km/h por debajo del límite autorizado. Le agradezco tome usted buena nota de ello, devuélvanme mi permiso de conducción y déjenme tranquilo."

PA LA MIO AMIGA SUSANA

Conocímonos nel trabayu fai tiempu, nun trabayu d’esos inestables onde nun sabes qué va a ser de ti al añu siguiente, un trabayu de la Conseyería ónde llevantamos la pancarta de la estabilidá fai munchos años sin conseguir nada. Un trabayu nel que yes ínterin de profesión y nel qu’abandones un poco a los tos fios p’apuntate a los Comenius y a les Cooperatives, a les Aperturas a la Comunidá, a los dies de la Paz, de los Derechos del Niño, a les fiestes de Navidá , d’Antroxu, al periódicu escolar, a les nueves tecnoloxíes , onde prepares obres de teatro o viaxes na Semana Blanca cuando nun hai quien vaya olvidando que’l contratu que firmes dende fai 10 o 20 años terminase en setiembre, nel meyor de los casos.
Nesa inestabilidá perpetua del interín conocímonos. Yera un añu especialmente malu, porque diben echar a la cai a muchos . Un añu nel que la desunión de los sindicatos fizo que los interinos nos separtáremos más si cabe, nel que la xuventú y parte de la sociedá sacó la so cara depredadora .Un añu pa facer hestoria.
Pero tamién deprendes coses , sobre too lo que significa solidarizase con compañeros despedíos y conocer quién ye caún neses hores onde tanta xente tien otres coses que facer que apuxar la pancarta peles cais o encerrase a la vera Riopedre.
Naquelles batalles, onde se fizo una guerra ente los que taben nes llistes de trabayu y los que queríen entrar a costa del despidu d’otros, díxose y desfizose de too.
Pero la inestablidá tien otres coses , fais turismu y pelegrines polos centros faciendo un análisis de los mesmos. Centros onde se trabaya sin parar dando más importancia a los papeles a presentar en tiempu y forma que a los neños que anden con mil y un problemes o los que faen lo mínimo cacarexándolo bien pa que paezca más y otros onde la xente nun para. Xente como la mio amiga Susana, que l'atopé llindando a los neños de Somiedu n’Uviéu . Igual ye la única interina y la que tien más años trabayaos, pero eso a quién importa.
Agora vienen dineros pola carrera profesional, pero ye sabío que los interinos nun trabayen lo mesmo y polo tanto nun tienen derechu, lleven 6 meses esperando pola antigüedá como si nada .
Feliz añu y que vayan toos a la mierda.