lunes, 26 de noviembre de 2007

Inútil escrutar tan alto cielo

Inútil escrutar tan alto cielo
inútil cosmonauta el que no sabe
el nombre de las cosas que le ignoran
el color del dolor que no le mata
inútil cosmonauta
el que contempla estrellas
para no ver las ratas.


Manuel Vázquez Montalbán

Carta de un sacerdote valenciano a Benedicto XVI

Yo no te espero :

1- Porque atacas la eutanasia y defiendes el valor del sufrimiento.

2- Por considerar el aborto como homicidio en todos los casos.

3- Porque haces el divorcio muy difícil y conviertes la vida de "pareja" en un infierno para ellos y sus hijos, provocando la violencia doméstica.

4- Por impedir otros tipos de matrimonio o uniones, que en nada perjudican ni atacan al matrimonio convencional. Es falso que la familia en España esté sufriendo ningún tipo de ataque, como dicen tus obispos.

5- Porque tienes homofobia a los homosexuales, al considerarlos una desviación moral, una enfermedad o un pecado.

6- Por querer enseñar la religión de modo obligatorio a todos, en lugar de reservarla al ámbito familiar o de la comunidad creyente.

7- Porque no respetas el laicismo, que es el estado primitivo del individuo.

8- Por oponerte a la utilización de células-madre, que Tantas vidas podrían salvar.

9- Porque sigues bautizando a los niños, seres Inconscientes del acto que reciben.

10- Por convertir la comunión de los niños y niñas en un acto de ostentación y riqueza, contraviniendo la vida de Jesús-Pobre.

11- Por callar tus obispos y sacerdotes, en las fiestas de los pueblos, con motivo de honrar a santos y a vírgenes, cuando se tortura y mata a animales indefensos e inocentes.

12- Porque rechazas el preservativo, elemento indispensable para regular el número de hijos y evitar el Sida.

13- Por acumular riquezas en el Vaticano y en todos los templos De Tu Iglesia, habiendo dicho Jesús que Él no tenía dónde reclinar la cabeza.

14- Porque tú y la jerarquía que diriges deseáis el poder, cuando el Maestro vino a servir y no a ser servido.

15- Por rechazar la píldora, medio eficaz para ejercer una paternidad responsable.

16- Porque sois "repartidores de sacramentos" en lugar de transmisores de la Buena Nueva.

17- Por imponer el celibato a todos los sacerdotes, sabiendo que no fue así en la Iglesia Primitiva.

18- Porque habéis convertido la Iglesia en una burocracia descomunal, alejándoos de la simplicidad de los primeros cristianos.

19- Porque gran parte del clero se empeña en vivir "del altar", en lugar de ganar el pan con el sudor de vuestra frente y repartir gratis los que gratis se os dio.

20- Porque os falta contundencia en rechazar las guerras y condenar a quienes las inician.

21- Por no oponeros frontalmente a los estados que aplican la pena de muerte: China, Irán, USA, etc

22- Porque dais un mensaje de la Navidad equivocado. Cristo no vuelve a nacer. Y si está en algún lugar, está en los pobres, emigrantes, desheredados, etc.

23- Por transmitir durante la Semana Santa un mensaje que es ajeno al Evangelio. El sufrir por los demás es heróico; pero esto no trasciende. Dar la vida por los otros sí que encaja con la Pasión

24- Porque vas a provocar un gasto público (del dinero de creyentes y no creyentes) que es escandaloso: adorno floral (46.000 ?), bandas de música cada "x" metros, escenario descomunal (600.000?), alojamientos de miles de curas y obispos, pintado de 80 km. de vallas de blanco y amarillo, etc.

25- Por no colocar a la mujer en el lugar que le corresponde en la Iglesia que diriges.

26- Porque no pediste perdón cuando fuiste a Auschwitz, ya que el Vaticano y la Iglesia contribuyeron a que murieran muchos judíos en los campos de concentración.

27- Por haber perseguido y condenado la Teología de la Liberación, la Teología de los Pobres. cuando dirigías la Congregación del "Santo" (¿?) Oficio.

28- Porque tu venida se va a convertir en un espectáculo de masas, en un gran circo, donde se podrán comprar y vender todo tipo de "recuerdos", pero que quedará un gran vacio. (Recuerda la expulsión de los mercaderes del Templo).

29- Por haber puesto una condición para tu venida (tú o tus enviados): un micro-clima para ti. Unos cuantos "puentes" más allá, en el de Ademuz, hay centenares de subsaharianos que no tienen ni lo más elemental para tener una vida digna.

30- Porque el Altar donde vas a celebrar la Misa es un ejemplo de derroche suntuoso. Existen en nuestra Comunidad barracones en lugar de aulas, listas muy largas de espera para pacientes, suciedad y ratas en los barrios de Valencia, etc.

31- Por tu intromisión en los asuntos internos del gobierno de España (Recuerda tu última entrevista con el Embajador Español).

32- Porque tus obispos se meten en asuntos políticos, siempre decantados a favor de la derecha más reaccionaria.

33- Porque el Congreso Teológico que se celebrará días antes de tu venida, estará manipulado por las personas más integristas, como son el Opus Dei, los Legionarios o los "kikos".

34- Por haber manipulado, los que han preparado tu venida, a familias pobres del Tercer Mundo, que van a vender granjas, animales y terrenos para venir a verte.

35- Porque creo que es incompatible el ser la Cabeza Visible de los creyentes y Jefe del Estado Vaticano. "Mi reino no es de este mundo", dijo Jesús ante Pilatos (Juan 18,36).

36- Porque la mayoría de obispos y sacerdotes no denunciáis la tortura en los países donde se practica (se os va el tiempo hablando de sexo y temas relacionados con el sexo).

37- Por no denunciar las agresiones a nuestro Planeta, que salió de las manos del Creador mucho más hermoso de lo que está hoy.

38- Porque no os preocupáis, con atención prioritaria, de la gente que pasa hambre y de las miserias del Tercer Mundo, cosa que sí hizo Juan Pablo I, pero que le fue imposible realizar por su cortísimo pontificado y su misteriosa muerte.

Carlos Pinazo Calatrava.- Sacerdote.- Bernat Descoll, 63-5ª.-
VALENCIA-46026.- Tel. 96.333.76.75 y 96.262.85.24.- DNI nº 19.347.516
E-Mail: solidari arroba ono.com

Oviedo ,Calatrava y el Feng Shui










Quizás dentro de unos dias el banco de China en Hong Kong deje de ser el edificio más agresivo del mundo según el feng shui, Oviedo está a punto de inaugurar el mamotreto de Calatrava ,con aristas que fulminarán a cualquier vecino que se atreva a asomarse.

domingo, 25 de noviembre de 2007

¡QUÉ PENA! COMPAÑERAS FEMINISTAS

Qué pena que un día como el 25 de noviembre en que cualquier ciudadano con un poco de vergüenza saldría a la calle para manifestarse contra la violencia hacia las mujeres, en la Concentración convocada en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo por la Coordinadora Feminista, AFA, Escuela No Sexista, Tríbadas, Mujeres Jóvenes, Mujeres de AsClz y Secretaría de la Mujer CC.OO hayáis rechazado que un hombre ayude a llevar la pancarta. Un hombre como tantos que hay por el mundo que sabe compartir, querer y solidarizarse contra las injusticias.
Qué pena que hayáis rechazado una mano solidaria en función del sexo y que en nombre de la no discriminación discriminéis.
¡Qué pena!

domingo, 18 de noviembre de 2007

Dedicada a su hijo

Josefina, mujer de Miguel Hernández le escribe a la cárcel diciendo que pasa hambre, que solo come pan y cebolla, la impotencia de Miguel Hernández le lleva a escribir esta nana.

NANAS DE LA CEBOLLA

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en lunas
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

Miguel Hernández

Escribió en las paredes de la cárcel su despedida :
”Adiós hermanos, adiós, despedidme del sol y de los trigos”... Moría con 31 años.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Mi vida como coliflor


Desperté oliendo a coliflor, fui al baño me miré al espejo y era una coliflor, sacudí mi cabeza y lo único que conseguí fue tirar al suelo un mechón blanco apelmazado, uno de los pocos brotes que tenía. Me envolvió la duda de si las coliflores tenían pensamientos, quizás estaba en la vida real y la otra, la de ir a trabajar y hacer malabares con el sueldo era la vida de mentira. Decidí que mi vida real era la de coliflor y por un momento me alegré de no darle más vueltas a la factura del coche.
Lo admití, era una coliflor corriente, no muy robusta ni esplendida, aunque mirando en los diccionarios descubrí que estaba en mi mejor momento porque los meses más espectaculares de mi crecimiento eran de septiembre a enero.
Pero ¿dónde estaba?,¿tenía familia? ¿trabajaba? ¿tenía un nombre? ¿cuanto duraría mi vida como coliflor? ¿hablaba además de pensar? Me centré en el aquí ahora, y de momento solo quería saber dónde estaba.
La mayor de las posibilidades era vivir en cualquier huerto tomando el sol, pero no, en mi afán de complicarme la vida estaba sentada en el tren camino del trabajo con mis botas apaches y mi vestido nuevo sufriendo de politonos . Mi cabellera ranuncula se descomponía lentamente a medida que la gente de mi alrededor comenzaba a hablar por sus móviles, los politonos distribuidos por el vagón convertían mis ramificaciones florales gruesas, blancas y tiernas en una masa amorfa dentro de una cabeza acogollada y a punto de explotar. Por un momento sentí como mis raíces se desprendían y mis neuronas saltaban al vacío desquiciadas.
Allí estaba , sola con mi Yo y mis ramificaciones florales.
De repente la azafata invisible recomendó en la estación de Villabona no meter el pie entre el anden y el tren y un escalofrío me recorrió el tallo; indefensa y minusválida no estaba segura si podría saltar al andén sin desparramarme, y en el caso que me desparramara alguien se daría cuenta o quedaría allí hasta que la lluvia me disolviera. Era de dominio público que las coliflores prefieren suelos porosos, no encharcados ,pero desconfiaba que algún pasajero se diera cuenta de mis problemas al saltar.
Mientras pensaba todo esto mi cabeza había crecido tanto que los dos jóvenes que se habían sentado a mi lado se vieron forzados a cambiar de asiento.Por fin la azafata invisible anunció mi estación.
Corrí a mirarme otra vez en el espejo y descubrir quién era.

viernes, 16 de noviembre de 2007

http://amis95.blogspot.com/











A mis 95 años / 95 years old blogger
Amigos de Internet, hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y nací en Muxía (A Coruña) el 23 de Diciembre de 1911. Hoy es mi cumpleaños y mi nieto como es muy cutre me regalo un blog.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Otras formas de ver la vida


Los indígenas Aymara de América del Sur poseen un concepto inverso del tiempo, distinto al de las demás culturas del planeta.
Los hablantes de Aymara diferencian entre lo conocido y lo desconocido como algo primordial y, evidentemente, aquello conocido es lo que puedes ver frente a ti, con tus propios ojos. El pasado es conocido, por tanto está frente a ti (nayra, o «pasado» en Aymara, significa literalmente «vista», así como «delante»). El futuro es desconocido, y por tanto, cae detrás de ti, donde no se puede ver.
El estudio ha sido efectuado por la profesora de lingüística Eve Sweetser de la Universidad de California en Berkeley, y Rafael Núñez, profesor de ciencia cognoscitiva en la Universidad de California en San Diego.
Hasta ahora, todas las culturas y lenguas del mundo estudiadas, desde las europeas y polinesias al chino, japonés, bantú y demás, no sólo han descrito al tiempo con las propiedades del espacio, sino que también todas han representado el futuro como si estuviera delante, y el pasado como si estuviese detrás. El caso Aymara es el primero documentado que se aparta del modelo normal.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Soy el perro










Noviembre, marrón cristalino,
cielo empedrado y aire limpio,
hojas secas de un rojo casi venenoso
el coche se estropeó
me quedé sentado,
solo una mosca y alguna lagartija merecen mi atención.
Permanecí quieto durante horas
sin pensar en la importancia del coche
en mi vida de perro.

sábado, 10 de noviembre de 2007

El silencio de la mujer araña


La estadounidense Judith Scott teje sus esculturas como un insecto. Atrapa piezas, las anuda y envuelve en lana. Sordomuda y con síndrome de Down, esta artista ‘outsider’ ha logrado el reconocimiento internacional de museos y coleccionistas con sus insólitas obras.
EL PAIS.COM

jueves, 8 de noviembre de 2007

Agradecimiento

De vez en cuando se apretaba la barriga como queriendo sujetar el dolor y la rabia. Pero allí estaba enseñándonos el Mí y el Sol en el compás adecuado, trabajándonos la voz, buscando la armonía que lo suaviza todo.

Siempre me pareció una mujer del Este con su blancura extrema, su pelo rubio, sus facciones fuertes y su sonrisa de niña. A pesar de su juventud me recuerda esas mujeres rusas capaces de llevar más peso del debido, acostumbradas al trabajo y a digerir todos los problemas del mundo sin llantos, con esa forma de ser aparentemente fría, a veces torpe y brusca, pero capaz de mezclar la hermosura de la música con los tacos del chigre y los desmanes de la vida, una valentía que siempre pasa factura.

Nos contó el suceso de su madre el lunes 5 de noviembre y me acordé de lo que Milán Kundera escribe sobre los beneficios de recibir una pastilla al nacer para decidir libremente y con el menor sufrimiento la hora de irse.

Pero la vida sigue y ella mantiene las horas de ensayo tragándose su historia, dirigiéndonos con una mano mientras con la otra sujeta el dolor en las tripas.
Escribo esto como reconocimiento a su trabajo en estos momentos de tanto dolor.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Reflexión espiritual 1

Me perdono por no haber colocado la estantería y perdono a todo el mundo que no haya colocado sus estanterías.

Nana para el mar Muerto

Si pudiera dormir sobre el mar Muerto
estirar mi cuerpo sobre las olas
y ver pasar la luna y el sol
y otra vez la luna.

Si fuera Dios o la Virgen
o una turista cualquiera de viajes Halcón,
y pudiera descansar una semana
o mejor un mes
entre miles de algodones de mares salados,
mi cuerpo entero se transformaría en agua.

El mismo agua que sale de nuestro grifo
nos limpia las heridas
disuelve nuestra mierda
nos despeja la mente y
se esconde entre los alimentos.

Si pudiera dormir sobre el Mar Muerto
estirar mi cuerpo sobre las olas
y ver pasar la luna y el sol
y otra vez la luna,
sería como Dios o la Virgen
o como una turista de viajes Halcón.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Un día de limpieza y el feng shui

El feng shui es el arte de la armonía casera, un arte ancestral que te enseña a disponer las habitaciones y colocar muebles de manera que no te caigan encima o te traguen como Gargantúa.
Una puede vivir sin feng shui lo mismo que vive sin lavavajillas hasta que un día por casualidad abre un libro y comienza a hacerse preguntas filosóficas. ¿La silueta del tejado puntiaguda del vecino estará enviándome energía negativa? ¿Mis problemas financieros serán debidos a la mala ubicación del sofá? ¿La situación de la bañera del vecino de arriba estará interfiriendo en mi vida sexual? ¿Mi cocina estará situada al noroeste y eso me provoca pérdidas económicas continuas? ¿La lámpara que utilizo es de forma rectangular en vez de circular y eso interfiere en mis entendederas? ¿Qué significa vivir en el número 8, elemento tierra dominado por el trigrama Ken? ¿Mi hogar carece de armonía? ¿Tendré el Chi estancado? Y todas estas preguntas pueden servir para enfermar o para aprender.
Es fundamental saber que el feng shui puede ser malo o bueno y que consta de cinco elementos: agua, metal, tierra, fuego y madera y que cada punto cardinal lleva un elemento asociado. El calendario chino también tiene que ver con el feng shui y está representado como tallos y ramas del tiempo. Cada ciclo se expresa en los cinco elementos (tallos celestiales) y (doce animales que son las ramas terrenales) esto provoca que la energía se transforme de año en año y de yin en yang. Todo cambia en función de si los meses o los años son yin o yang. Por ejemplo, antes del 4 de febrero de 2004, el mundo estaba bajo la influencia de la energía del metal, que originó mucho dinero. Ahora estamos en el número 8 y según los chinos eso es mejor.
Pero volviendo a la casa, la regla básica para conseguir un hogar armonioso es mantener el Chi en movimiento equilibrado. Estar de mal humor, triste e infeliz es el equivalente a que tu hogar carece de armonía y a un Chi estancado y eso me parece fantástico.A una mala se le puede echar la culpa a los muebles, darse cuenta que moviéndolo todo 30º, o si la cosa está muy mal, un giro de 180º en casa mejorará nuestras vidas.
Me estoy imaginando esas mañanas que no hay café, pillo el atasco en la autopista, llego tarde a trabajar, discuto con alguien por una chorrada vuelvo a las 3 con ganas de narcotizarme con la tele y encuentro una leonera sin haberme preguntado donde está el Chi. Qué bonito sería comprender cuando alguien se entristece demasiado o te hace la puñeta sin más, que tendrá la casa mal orientada, el color de las paredes inadecuado o que sigue guardando un regalo que alguien le trajo de Benidorm. Después de todo, siempre es mejor echarle la culpa al feng shui.
Mi pregunta ahora es: ¿Se puede tener una casa feng shui y ser un desgraciado?
(Tendría que estar colocando la estantería de una vez).
Quizás todo comenzó siendo un arte de los poderosos que ahora las revistas del bienestar venden como armonía espiritual. Quizás lo que este arte milenario no dice es que pocos chinos dispondrían de casa, recibidor, habitaciones, salas de estar, jardines y estanques para armonizar; pero volviendo a mi casa me parece interesante localizar los ladrones de energía que me están bloqueando sin saberlo y que puedo liberar abriendo una ventana o desplazando un espejo. Aunque también me puedo deprimir en este mismo instante intuyendo el bote de champú tirado en el baño, el cenicero repleto, el calcetín mordisqueado, los platos a medio fregar, el desconchado de la pared, la baldosa que se rompió, la que se iba a colocar hace dos meses y no se colocó, los abrigos que se caen del perchero y la estantería que caerá si no la coloco ya.
Tengo la sensación de que si muevo la nevera saltará sobre mí el Chi asesino. Mejor ni la muevo.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Chiste de abogados

A ver cuénteme su versión de los hechos -dice el juez.
- Verá, estaba yo en la cocina con el cuchillo de cortar jamón. En esto que entra mi mujer, tropieza, cae sobre el cuchillo y se lo clava en el pecho.
- Ya -dice el juez- siga...
- Pues así, hasta siete veces.


Autor: Mario

Sapere aude/Atrévete a saber


“Oigo gritar por todas partes: ¡No razonéis!
El oficial dice: ¡No razones, sino haz la instrucción! El funcionario de hacienda: ¡No razones, paga! El sacerdote: ¡No razones, reza!
I.Kant

La Ilustración es el llamado siglo de la razón, el Siglo de las Luces.
“La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!, he aquí el lema de la Ilustración”.
(I. Kant)
Federico el Grande convirtió su corte en un salón de filósofos donde se rendía culto a la razón.Este rey ilustrado nombró ministro de asuntos eclesiásticos y culturales al Barón de Zedlitz, (a quien Kant dedica su Crítica de la razón pura).En 1786 muere Federico el Grande y le sucede Federico Guillermo II, quien, asustado por lo que ocurría en Francia, en 1793, año de la ejecución de Luis XVI, nombra primer ministro a Wöllner, teólogo enemigo de los ilustrados. En octubre de 1794, Kant recibe una dura reprensión, redactada por Wöllner y firmada por el emperador, en la que se le regaña por lo mal que ha actuado, menospreciando doctrinas fundamentales de la Sagrada Escritura; y que se corrija en el futuro o caerá en desgracia.
“Federico Guillermo, rey de Prusia por la gracia de Dios… a nuestro fiel e ilustre súbdito, salud. Nuestra elevadísima persona ha visto desde hace algún tiempo con sumo disgusto cómo habéis abusado de vuestra filosofía para rebajar y desnaturalizar muchas de las doctrinas fundamentales de la Santa Escritura y del cristianismo, en particular en vuestro libro La religión dentro de los límites de la mera razón y en otros escritos menores. Nos esperamos algo mejor de vos; debéis también comprender hasta qué punto faltáis a vuestros deberes como maestro de la juventud y a mis paternales prescripciones en bien del país. Esperamos de vuestra parte, en el menor plazo posible, una justificación completa; y os advertimos que, si no queréis caer en desgracia con nos, no incurráis de nuevo en las faltas cometidas, aplicando por el contrario todo vuestro celo y autoridad, como es deber vuestro, a que se lleven a cabo con mejor éxito nuestras paternales intenciones. En caso contrario, os habréis de atener a las dolorosas consecuencias que os sobrevinieren”.

La magdalena de Proust y el pan de escanda

Si supiera escribir como Proust cambiaría la magdalena por el pan de escanda y el té por el café.

"Apenas había tocado mi paladar el tibio líquido mezclado con las migas, un estremecimiento recorrió todo mi cuerpo y me detuve, atento al extraordinario fenómeno que me estaba sucediendo.Un exquisito placer había invadido mis sentidos...sin sugerir su origen..."

"Repentinamente el recuerdo se reveló a sí mismo. El sabor era el de un pequeño pedazo de magdalena, que en las mañanas de domingo...solía darme mi tía Leo, sumergiéndolo primero en su propia taza de té....Inmediatamente la antigua casa gris sobre la calle, donde estaba su habitación, se elevó como un decorado...y el pueblo entero, con su gente y sus casas, sus jardines, su iglesia y sus alrededores, fue tomando forma y solidez, cobró vida desde mi taza de té".

"Cuando nada más subsiste del pasado,..después que la gente ha muerto, después que las cosas se han roto y desparramado...el perfume y el sabor de las cosas permanecen en equilibrio mucho tiempo, como almas...resistiendo tenazmente, en pequeñas y casi impalpables gotas de su esencia, el inmenso edificio de la memoria".


"En busca del tiempo perdido"

jueves, 1 de noviembre de 2007

Para la fiesta de La Castaña

Hablando de proyectos que tienen que ver con La Castañal, desde hace años vienen manteniéndose mensualmente unos encuentros de muyeres. Encuentros abiertos donde mujeres jóvenes y menos jóvenes, con distintos trabajos y de diferentes lugares se reúnen. Algunas se asoman de manera recelosa temiendo que sea una especie de secta en pie de guerra contra el hombre, o algo peor, un comadreo con el sentido peyorativo que esta sociedad le colgó durante tantos años a cualquier conceyu de mujeres. Lo cierto es que las reuniones comenzaron hace casi 10 años en las escuelas de Piloñeta y que todavía se mantienen en la casa acogedora que Fran habilitó en La Castañal. Son reuniones abiertas donde algunas vienen y van y otras nos reenganchamos un mes tras otro ;quizás porque se comparte la buena cocina hecha en casa o porque nos nutrimos de un rastrillo fértil y abundante donde se intercambian ropa, libros y cosas que nos ayudan a aligerar la economía y nos enseñan a vivir con menos; o quizás porque lentamente vamos comprendiendo otras formas de ser y de vivir; pero por encima de todo es un espacio de amistad.
Que un lugar así se mantenga, año tras año, mes a mes, durante tanto tiempo no es fácil, necesita trabajo, ilusión, generosidad y confianza y eso se lo agradecemos a Ángela que lo inició y lo enriqueció durante todos estos años.
Ahora somos más vieyas y las que no echamos henna al pelo, lo vemos encanecer mes a mes…., y eso también tiene sus ventajas. Sin prisa pero sin pausa vamos adaptándonos poco a poco a una cara con más arrugas, más luz, más años, menos necesidades y nuevos proyectos como el de "la Casa del Babayagas", un proyecto de viejas luchadoras que os presentamos. El nombre viene de las abuelas rusas, abuelas brujas, miedosas y valientes, comunicativas y solitarias, libres y atadas, inocentes y astutas que combinan en sus vidas las buenas y malas virtudes y que de vez en cuando vuelan por los aires sin escoba ni nada. Son sabias por naturaleza y por eso desconfiaron siempre de la eterna juventud y se prepararon una buena vejez. El proyecto de “la Casa de las Babayagas” lo inició en Francia un grupo de mujeres mayores de 70 años, mujeres solas que creían en que otra forma de vivir, de envejecer y de morir era posible , y que proyectaron la construcción de un tipo de vivienda "autogestionada, solidaria y ecológica" que tardó diez años en hacerse realidad , y que por fin este año se inaugura.Hace poco supimos que un grupo de mallorquinas lo tratan de poner en marcha como experiencia unida a la permacultura y sobre todo como una apuesta por el difícil arte de la convivencia. En Asturias os lo presentamos unido a unos versos de Eugenio Montejo,un poeta venezolano que escribe así: :
“ La tierra giró para acercarnos/ giró sobre sí misma y en nosotros,/ hasta juntarnos por fin en este sueño... ".

Cómo hacer manifiestos nuestros sueños-Findhorn












Findhorn.
Textos: Ulises

John Talbot es el responsable del Proyecto de Ecoaldea de Findhorn, desde sus orígenes en 1982 hasta la actualidad. Ha trabajado como director del proyecto entre 1982 y 1990 y de nuevo entre 1993 y 1998. John es un ingeniero especializado en construcción ecológica, sistemas de energía renovable e infraestructura para comunidades sostenibles.

U: Tú eres uno de los fundadores del Proyecto de Ecoaldea de Findhorn. ¿Puedes describirnos brevemente en qué consiste dicho proyecto?
J: Uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse la humanidad en la actualidad y en los próximos años es el tema de los asentamientos humanos y su impacto sobre el planeta. Tienen que ser sostenibles, benignos, respetuosos con la vida, no sólo la vida humana sino la de todos los seres vivos. Y tienen que ser sostenibles no sólo desde el punto de vista ecológico, sino a todos los niveles: social, cultural, económico y espiritual, además de ecológico. Nuestro objetivo es tratar de demostrar en nuestra pequeña comunidad cómo esto podría ser posible. Nosotros comenzamos en 1962 con un parque de caravanas, en esta zona del norte de Escocia, viviendo de una manera muy alejada de un estilo de vida sostenible. Nuestra intención actual es recrear este lugar, haciéndolo realmente sostenible, reemplazando las caravanas por casas ecológicas y consiguiendo localmente nuestros recursos de manera que se satisfagan en verdad nuestros valores más profundos.

Detalles ecológicos de los edificios construidos en Findhorn
* Utilización de la energía solar pasiva, con una orientación adecuada y amplias ventanas
* Uso de paneles solares para calentar agua
* Un sistema de calefacción colectiva utilizando un calentador de gas condensado para una mayor eficiencia de combustible
* Aislamiento muy eficiente (Valores U: 0.2 w/m2 ºC, en el tejado, paredes y suelos)
* Bombillas de bajo consumo
* Cristal triple en ventanas (U = 1.65 w/m2 ºC)
* Aislamientos de celulosa, hechos a partir de papel reciclado
* Uso de pintura y tratamiento de la madera naturales y no tóxicos
* Uso de tableros aglomerados sin pegamentos o resinas tóxicos
* Madera extraída de bosques locales y gestionados sosteniblemente
* Piedra local para rodapiés, patios y senderos
* Tejados con teja de arcilla natural
* Construcción innovadora con “muros respirables”, que permiten un intercambio controlado de aire y vapor y eliminan la necesidad de una barrera de vapor convencional.
* Suelos de madera elevados con corriente de aire por debajo para evitar cualquier acumulación de gas radón
* Aislamiento de circuitos eléctricos para reducir los campos electromagnéticos
* Sistemas de uso reducido de agua (duchas, cisternas y lavabos con grifos que se cierran solos)
* Recogida y reutilización del agua de lluvia para riego
* Facilidades compartidas (lavandería, cocina, salones), evitando una duplicación innecesaria


Entrevista con John Talbot, arquitecto y autor de las obras más singulares de Findhorn.
Revista Ecohabitar

Otras casas son posibles


Diseños en construcción y futuristas
Según Mitchel Joachim, en la actualidad se están construyendo ya dos versiones de este tipo de casas. Por un lado, un prototipo de una casa 100% viva, junto con una empresa llamada Plantware, especializada en la creación de estructuras mediante el trenzado de árboles. Y por otro lado, una vivienda, denominada MATscape, formada por paneles que pueden ser sustituidos o modificados y que va cambiando con el tiempo en simbiosis con el entorno.
MATscape. Mitchel Joachim
Asimismo, Joachim ofrece en la página web de su estudio, Archinode, varios de los proyectos en los que trabaja tanto individual como con la ayuda de otros diseñadores y arquitectos. Algunos de estos diseños futuristas aspiran a la realización de una casa con forma de hongo y cubierta de vegetación, un coche sostenible en colaboración con el equipo de Frank O. Gehry (autor del Museo Guggenheim Bilbao), un gimnasio acuático movido por el pedaleo de sus ocupantes, un parque temático o varias remodelaciones urbanísticas.

Casas autosuficientes

CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (Iter), ubicado en el Polígono Industrial de Granadilla, guarda en su interior una pequeña y original urbanización compuesta por 25 viviendas bioclimáticas que se culminarán a finales de año y se podrán alquilar por cortos espacios de tiempo. Con esta iniciativa, el Cabildo -a través del Iter-, ha intentado apoyar las energías renovables y la arquitectura bioclimática.

De la totalidad de las edificaciones ya se han terminado 13, aunque a final de 2007 ya estarán todas listas y se pondrán en régimen de alquiler. Las edificaciones se distribuyen en cuatro calles que conforman una manzana. Tienen tres habitaciones, cocina, salón, dos baños, zonas de jardines y constan de todas las comodidades para que las habiten hasta cuatro personas. Los materiales predominantes son la madera y la tosca, mientras que se ha respetado la vegetación y la orografía del Sur de la Isla. En cuanto al reciclaje existen sistemas para clasificar la basura y en lo que se refiere al saneamiento, todas las casas están comunicadas a una depuradora y el agua reciclada se usa para el riego de la urbanización.

Cooperativas de mayores


En el año 1976, siguiendo la tradición mutualista del Alto Ampurdan, surgió en la Vila de Rosas (Alto Ampurdan), una nueva experiencia cooperativa bajo el nombre de "Dr. August Pi i Sunyer, S.C.C.L"

Años mas tarde, en el 1992, entra en funcionamiento la residencia "Nova Vida", que juntamente con ocho bungaloes, ha estado utilizada hasta nuestros días por gente mayor, en especial matrimonios.Esta previsto comenzar a construir una nueva promoción de 36 nuevos Bungalows diseñados por el arquitecto Ferran de Antonio que ya están a la venta a partir de 42070 €uros.
Distribución de un bungalow en 45 m2