miércoles, 29 de agosto de 2007

Muyeres de Xomezana





Lola explica cómo se hace el pan de escanda y queda recogido en la página cultural de Lena:
” Una vez amasao y cheldao el pastión, hay que doblar la ropa, antes de meter el pan nel forno: si nun se dobla bien la ropa (sébanu, paños...), el pan nun medra en forno -precisa Lola. Y también cuez mejor... La oración que hay que facer reza así::
"A San Xusto,
que lo poco, lo faga muncho.
A Santa Catalina,
que lo saque de farina.
A San Vicente,
que lo creciente.
A San Froilán,
que floreza l'alma en cielo,
y nel forno'l pan;
y que lo saque
la mano de prestar
en sin novedá.”

Canto a la luna




Hay personas que conmemoran la salida de la luna todos los meses con una visión mágica del único satélite natural de la Tierra y el único que podemos ver en detalle a simple vista.
El día 27 de agosto lunes, hizo una noche despejada que dejaba ver desde Jomezana lo
maravilloso y misterioso que puede ser el cielo. El misterio de esa bola inmensa sostenida en el espacio llena de tanta luz, tanta redondez y tanta perfección. Con simples prismáticos pude ver sus cráteres, sus ojos y hasta su sonrisa y por un momento me acordé de esas noticias que nos trae el periódico donde los grandes especuladores amenazan con colonizar la luna a base de vuelos charter, cobertura y zonas wifi.
El 27 de agosto fue una noche hermosa para cantar a la lunita tucumana y al sapo cancionero, y como en esta Asturias del alma el tiempo puede cambiar en un plis, lo que el 27 fue una noche despejada y cantarina el día 28 se convirtió en una noche de orbayu imparable que reunió en la playa a un grupo de gente, al calor de una paella y una hoguera. Se termina el verano y alguien solidario y entusiasta convoca una reunión alrededor de una luna llena y p’allá vamos.
Acercarse a un grupo de personas que no conoces siempre es una experiencia excitante, casi sin querer observas las miradas llevando tu mejor sonrisa atraída por el mar y el fuego como buenos aliados.
No hay duda que en el proceso de socialización de la especie humana, el fuego ha tenido desde siempre una importancia fundamental. Puede ser que un rayo provocara una llama hace millones de años y el homo erectus atraído por su magia se sentara a calentarse ,realizando sin darse cuenta la primera reunión en grupo o puede ser que pensara en ello sólo como símbolo de poder, pero si quieres reunirte con unos amigos o desconocidos una noche de luna llena ,la hoguera es fundamental, y si además hay un poco de arte y consigues transformar montones de plásticos en esculturas y palos que el mar devuelve en un buen fuego ,pues mejor que mejor.
La noche avanzaba y las nubes seguían ocultando aquella luna que estaría llena en alguna parte del planeta, y sigue lloviendo y se reparten platos repletos de una paella caliente que nos da vida. A medida que avanza la noche las conversaciones van surgiendo y te enteras de donde viene la gente y a qué se dedican, es un tiempo lento donde se intercalan las buenas maneras y los silencios y a pesar de la lluvia hay un pasar la noche juntos remojados, en plan tranquilo y agradable. Pero surge algo que rompe ese pasar ; las personas que organizan tienen un programa para la noche , un programa para darle sentido que se me había olvidado, un programa necesario para organizar este tipo de reuniones y cuyo fin es recordarnos lo agradable que es juntarnos de vez en cuando acompañandolo de una serie de rituales; cánticos , miradas a los puntos cardinales ensalzando sus poderes , expulsiones de lo viejo para abrirse a lo nuevo y presentaciones personales en gran grupo ,y lo que hasta entonces era una reunión con su ritmo lento pero propio, se convierte en algo dirigido y programado .Surge una necesidad imperiosa de empujar el río que resulta superficial e innecesaria y en ese momento me siento en la obligación de agradecer a los anfitriones el trabajo realizado y entro a formar parte de un circulo donde se invocan elementos, se mira al cielo, se estrechan las manos y se hacen presentaciones y discursos de amistad que terminan rompiendo algo, que no sé lo que es pero que me invitan a marchar, agradecida por todo.

viernes, 24 de agosto de 2007

El limonero de Eratóstenes










Era
tos
tos
tones
¿por qué gruñes al limonero
cuando descansa?
Era
tos
tos
tones.

Eratóstenes calculó con mucha precisión el tamaño de la Tierra en el siglo III a.c. tan sólo midiendo la sombra de su bastón.
El limonero ayuda a medir las buenas o malas vibraciones del viento desde siempre.

jueves, 23 de agosto de 2007

El patito verde




Érase una vez un patito verde como la hierba, como los repollos y las lechugas, verde como los cocodrilos y los melones, tenía los ojos y las patas, la lengua y hasta el corazón verde; paseaba continuamente alrededor de una casa con muros pesados, una casona de piedra que menguaba por momentos derrumbada por su pena y su pesadez, una casa que en otro tiempo fue cuna y alegría de muchos patitos verdes , pero que con el paso del tiempo comenzó a desplomarse; primero fue el tejado y mas tarde aquellos muros grandes y pesados. Para los patitos verdes no tenía mayor importancia, estaban acostumbrados a cambiar de residencia cada cierto tiempo, eso formaba parte de sus vidas, les ayudaba a agitar sus alas, y les ilusionaba respirar otros aires; pero el patito verde de nuestra historia no quería abandonarla y seguía dando vueltas a la casa, lentamente y cabizbajo el patito daba su vuelta numero treinta y seis intentando entender aquella destrucción, algo muy raro le estaba sucediendo aquel día, al acercarse a los muros sentía cómo su cuerpo cambiaba de color, , unas manchas blancas le habían salido en la piel, su cuerpo se estiraba hasta convertirse en una bola, pensó con cierto pavor, que se volvería más veloz y podría dar más vueltas en menos tiempo, pero cuando estaba casi a la mitad de recorrido su cuerpo comenzó a encogerse más y más ,se encogió tanto, se volvió tan pequeño que las hormigas pasaban a su lado asustándole. No entendía qué le estaba pasando y sintió miedo , se paró y su cuerpo comenzó a aumentar y aumentar a la vez que se volvía transparente, no estaba dispuesto a preocuparse , también le gustaba pasar inadvertido , eso le evitaría dar explicaciones inoportunas, por fin se tranquilizó , dio la vuelta entera a la casa , giró su cabeza hacia los muros y por primera vez miró hacia otro lado, vio un árbol de ramas inmensas, rodeadas de mágicos colores, el patito estaba a punto de salir de aquel circulo que había sido su vida, quiso dar un salto y su cuerpo no respondió pero fue tal la fuerza y el empeño que puso en ello ,que engordó mágicamente 200 kilos y comenzó a volar casi sin darse cuenta. Se acercó al árbol mágico que nunca había mirado y allí, posado sobre la primera rama se encontró con un pájaro amarillo. El patito le preguntó:
-¿Vives aquí? Y el pájaro amarillo le contestó.
–Si.
-¿No vuelas nunca?
-no- le contestó el pájaro.
El patito verde estaba extrañado pero en la segunda rama le esperaba una sorpresa mayor, allí vivía un pez rojo, el patito le preguntó:
-¿Vives aquí?
- Si –le contestó.
-Pero tú eres un pez, necesitas agua para poder vivir, ¿Cómo es posible que vivas aquí?
-Siempre viví aquí-contestó el pez.


El patito siguió escalando y en la tercera rama vio una zanahoria, el patito no dejaba de sorprenderse y necesitaba una explicación así que le hizo la misma pregunta.
-¿Usted vive aquí?
Y la zanahoria contestó
-Si, yo siempre viví aquí.
-Pero usted es una zanahoria y necesita tierra para cuidar sus raíces y crecer. La zanahoria ofendida le contestó.
-Siempre viví aquí y no estoy dispuesta a marcharme a mis años.
El patito verde no sabía por qué se había enfadado y miró hacia arriba, allí posada sobre una rama estaba la luna sonriente, pero él sabía, porque se lo habían dicho de pequeño que a las lunas nadie les hace preguntas, así que siguió explorando ramas mientras notaba como la luna le guiñaba un ojo, de la penúltima rama colgaba algo muy extraño, un coche guiado por un pequeño patito verde, así que no lo pudo remediar y aunque se había propuesto no asustarse por nada, le preguntó de nuevo.
-Patito ¿vives aquí? Y el patito le contestó.
–Sí, vivo aquí.
-Pero los coches solo circulan bien cuando están en la carretera, aquí no se puede sentir el aire, y el rugido de las ruedas en el asfalto. El pequeño patito, sin apenas mirarle le contestó
-Yo vivo aquí.
El patito siguió volando vio su casa destruida y por un momento sintió deseos de volver a ella pero algo muy grande se balanceaba en la última rama, era un enorme hipopótamo verde con los ojos muy asustados, no quería preguntarle, pero no pudo evitarlo.
-¿Vives aquí?-le preguntó asustado.
-Sí-le contestó el hipopótamo.
-Pero como es posible que las ramas resistan tu peso, seguro que pesas más de cinco toneladas. El hipopótamo no dejaba de mirarle con aquellos ojos asustados.
-Yo vivo aquí-le dijo.
-Pero si esta rama se rompe con tu peso puedes hacerte mucho daño.
-El hipopótamo no dejaba de mirarle asustado.
-Yo siempre viví aquí.
El patito le miró a los ojos y no pudo resistirse.
-Si estás tan tranquilo y siempre viviste aquí, ¿Por qué tienes los ojos tan asustados?
El elefante abrió todavía más sus ojos y le contestó.
–Llevo muchos años viéndote dar vueltas sobre la casa y nunca pude imaginar que podrías volar, por eso estoy tan asustado.


El patito decidió no empeñarse en entenderlo todo y siguió su camino por el planeta Cho, que no dejaría de sorprenderle nunca.

Fin

martes, 21 de agosto de 2007

Lo que se aprende un día en el hospital

Una puede ser ignorante una temporada, por momentos o toda la vida, quizás sea debido a una falta de curiosidad o cosa de esta sociedad comodona y consumista que nos lo da todo hecho.
Pero no siempre nadamos en la ignorancia, de recién nacidos no nos queda otro remedio que aprender para sobrevivir y a los pocos meses de vida ya controlamos que no se nos caiga la cabeza y el tronco. Mientras el mono salta por las lianas y la hormiga carga hojas y pan para la comunidad nosotros aprendemos a sentarnos .Posteriormente llegamos a la reptación, al gateo, a la marcha erguida y a la manipulación de objetos mientras los seres de otras especies ya son abuelos. En una segunda etapa y sin perder el ánimo aprendemos a movernos y a hablar y cuando llegamos a ese punto en que nos diferenciamos de las bestias, a veces lo dejamos ahí.
Si tenemos suerte y nacemos en un país que no sufre hambre o malaria podemos transitar por escuelas que nos explican donde están los ganglios y los papilomas, pero igual tú no lo consideras interesante y pasas. Seguimos creciendo si todo va bien y te haces mayor y más mayor y un día tienes que ir al medico y te dice que te tienes que operar de algo. Entonces te deprimes, te preguntas sobre ti mismo, piensas en la vida y la muerte, lo que hiciste y lo que dejaste de hacer, te dan ganas de echar a correr pero vuelves a la consulta.
- Entonces, doctor, ¿Qué es lo que tengo?
- Usted tiene una hiperplasia de los ganglios con papiloma incluido.
Y te quedas fría. El médico te lo explica de nuevo, le dejas hablar y te saca una placa que pone sobre una luz. Y tú que tenías una vida con tu trabajo, tus preocupaciones, tus días de playa y tus cristales sin limpiar te quedas reducida a un bulto negro con manchas blancas que hacen sombra en la pared.
- Aquí puede usted ver como tiene el papiloma ligeramente desviado y a punto de formar una irrigación crónica con las células del coxis. Pero no se preocupe.
Sales de la consulta como una judía a punto de entrar en la ducha y caminas hacia tu casa viendo una ciudad distinta a la que conoces, te fijas en las tiendas y en las gentes ignorantes de sus ganglios, de su vida, de su destino y haces un doctorado de filosofía en el trayecto del ambulatorio a tu casa. No dices nada a nadie para sufrir en soledad y pones unas patatas a cocer. Te falta sal y decides pedírsela a Marta, la vecina de enfrente. Marta es una mujer viuda de 70 años que cuida de su madre y una tía a punto de cumplir los 90 y que apenas duerme por las noches. Hoy está encantada porque por fin le arreglaron el grifo que perdía.
Piensas en todas las Martas del mundo y en el número infinito de ganglios y células despistados que nos pueden hacer la vida imposible en un momento y haces una visita al hospital, la segunda casa de mi prima Cristina; experta en reanimaciones, vasos medio llenos, anestesias y risas y de paso te enteras de lo que es un ganglio, un papiloma, una hiperplasia y hasta una conización.
Lo que se aprende un día en el hospital.

domingo, 19 de agosto de 2007

Carmen 17 años. Latores.



Lunes. No entra en clase, no quita el abrigo ni la mochila.
Martes. Se sienta en el suelo, le gusta bailar con Fernando.
Miércoles.Vuelve al pasillo, desde la puerta observa, asoma la cabeza con curiosidad,le gustan los títeres .Por fin entra y se sienta en la silla amarilla de medio lado, sin levantar la vista.
Durante meses Carmen fue incapaz de mirar a la ventana.
Un día descubrió el teatrillo y se puso el títere en el dedo, sonrió, quería ser policía. El miedo que sentía nos dejaba sin habla durante los pequeños trayectos que hacia por el taller.
El miedo, ese gran monstruo que se apodera de nuestra voluntad y nos deja indefensos.

Diálogos con Eva

No me acuerdo del mar.
Si, lo vi una vez,
era grande, azul, con peces,
pero no me acuerdo.
Una vez me bañé y lo pasé bien
jugando con las olas,
pero no me acuerdo.
¿No sé lo que me preguntas?
¿Qué es el mar?
No lo sé.
Almería sí, me gusta Almería.

Tengo los pies calientes

Tengo los pies calientes
y el cuerpo lo agradece
dejándome la cabeza tranquila.
No veo problemas ni metas
no siento el pesar de las cosas
que quedan por hacer
ni los errores cometidos.
Tengo los pies calientes
y la cabeza tranquila
estoy bien.

"La hormiga que canta".Poema con imagen.


Laura Devetach:
"Me atraen las historias en las que todo un pueblo o la gente, termina haciendo algo en conjunto, consciente o inconscientemente."

Y se va la hormiga

Y se va la hormiga
llevándose un mar
llevando una coma
llevándose un punto final.
Hormiga que sale
del bosque de un libro
siempre vuelve a entrar.

Laura Devetach (textos) y Juan Manuel Lima (ilustraciones)

sábado, 18 de agosto de 2007

Virginia Woolf .La última carta de amor





Carta a su marido:

"Querido:
Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.
No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros.

V."

A los cincuenta y nueve años de edad,Virginia Woolf se ahogó voluntariamente en el río Ouse, cerca de su casa .

Una clase de Antonio López

">

viernes, 17 de agosto de 2007

Antonio López


Antonio López pinta los objetos y los sucesos de la vida ordinaria. Identifica la temporalidad y el deterioro de lo material. Es, en definitiva, un artista que busca dentro de la realidad que lo circunda los aspectos más cotidianos.
"lo que va a decidir el futuro es la forma en que el hombre se va a relacionar con la naturaleza, por eso será fundamental saber cómo reacciona la especie humana ante la falta de agua, la contaminación y la escasez de recursos energéticos. Todo lo demás son juegos de una sociedad opulenta. El artista está en la confusión, en el caos, una situación de incertidumbre que no es mala ,mejor el caos que la mentira. La obligación del pintor es "la de ser sincero, generoso, mostrar su punto de vista y lo que experimenta a lo largo de su vida, la pintura se hace para contar cosas íntimas que conciernen a muchas personas".

Lavabo y espejo

Michael Nyman

Michael Nyman - The Heart asks for pleasure first">

Maravillosos 70 años

Phillip Glass- Koyaanisqatsi
" Vida fuera de equilibrio" en la lengua india Hopi.


">

jueves, 16 de agosto de 2007

Goethe

"El que no sabe llevar su contabilidad
por espacio de tres mil años,
se queda como ignorante en la oscuridad
y sólo vive al día".

Desde Gotland con calor




En medio del Mar Báltico se encuentra la mayor isla de Suecia, Gotland. Cuenta la leyenda que fue descubierta por un hombre llamado Tjelvar. En esa época la isla estaba embrujada de tal manera que desaparecía bajo el mar durante el día y aparecía sólo durante la noche, entonces Tejelvar trajo a la ciudad el fuego y las llamas, que ahuyentaron a las brujas y la tierra nunca más volvió a desaparecer bajo las aguas. Hoy, se conoce a Gotland como la "Perla del Báltico" y es considerada como un exótico lugar cargado de leyendas milenarias. Los vikingos y los comerciantes europeos medievales han dejado una rica historia cultural en un paisaje particularmente bello.




















fotos enviadas por Claudio

miércoles, 15 de agosto de 2007

Los tuaregs (un documental de la tele)

Los tuaregs eran un pueblo nómada y hoy agricultor. Entre sus empresas está la de cruzar el desierto del Sahara, en busca de sal que venden en mercados y que les supone unos ingresos añadidos. El pueblo se prepara para la marcha , seis meses dura el viaje, cinco días hasta llegar a la ciudad de la sal, cinco días donde los camellos no beben hasta llegar al primer pozo escavado en la tierra y donde se puede ver piedras y dibujos asombrosos que nos enseñan como era el desierto hace tiempo , animales y praderas, eso es lo que hay dibujado en las piedras del desierto , lo que nos indica las sabanas inmensas que existían en esa tierra donde hace tiempo los animales corrían y que hoy solo es arena.
La capa de ozono o el calentamiento o lo que sea, hace que los polos se deshielen poco a poco, que en la amazonia los ríos bajen con tan poco nivel que arrastran peces muertos, y que el desierto se extienda cada año unos pocos centímetros más.
La travesía es dura, 60 grados en el corazón del Sahara, los tuaregs se orientan por las estrellas, unas se apagan y otras se encienden siguiendo una ruta casi mágica, pero si hace viento y no se puede ver el cielo la desorientación es total. Es un pueblo religioso, aprenden el Corán y rezan. La oración es una terapia para cualquier tristeza, aunque es fácil imaginar, entre el cielo estrellado, el sol y la luna, el desierto y las dunas, toda esa explosión de belleza que el hombre se integre como una animal mas, dentro de lo que le rodea, sus fuerzas siguen siendo el ánimo para seguir adelante. Las mujeres quedan al cargo de la casa los animales, los niños y todos los problemas que se presenten, pero lo importante son ellos, y rezan para que todo vaya bien y vuelvan sanos y salvos, mientras tanto algunos niños nacerán, algunos viejos morirán y el día a día de buscar agua y cuidar a los animales se hará, sin mas.
-El agua- decía una mujer mayor-El agua es vida, antes había agua, los camellos estaban gordos y todo el mundo tenía para comer.
Ahora llegan camiones a la ciudad de la sal. Camiones que no necesitan descansar como los camellos, que llevan100 veces mas sal, y que llegan a los mercados en la mitad de tiempo. Un niño de 10 años viaja con ellos, al cabo de seis meses regresaría y les contaría a sus amigos como era el desierto. Toda la tribu celebraría su experiencia, conscientes de que ese viaje formaba parte de su aprendizaje de vida, que sería su sustento y el de su familia. Mientras contaba sus historias, jugaba con un volante de camión, ¡qué bueno sería comprar un camión!

El sufridor

Sufrir se había convertido en su empresa, el recurso para que los demás estuviesen pendientes de él.
Siempre había un problema salvador que le hacia evadirse del presente , algo que siempre entendía y calculaba, y que por ultimo terminaba entorpeciendo el camino, la amistad, el trabajo, la ilusión o lo que fuera, las desgracias ajenas le estimulaban y las agradecía como descanso de si mismo.
Comprendió que la felicidad dependía de su cantidad de sufrimiento y sufría mejor que nadie, vaya si sufría, reinventaba el problema cuando no existía formando parte de toda una estrategia fortalecida por el tiempo.
Beneficios tenía, el amor y comprensión de los demás estaban casi asegurados, sufriendo era mas entendido, valorado y por supuesto más querido, así que fortaleció al máximo su formula personal para justificar aquella vida vacía .El autoengaño se convirtió en su mejor aliado y sufrir suponía ante todo no responsabilizarse de decisiones incómodas.
Así era Mario Montiel, necesitaba sufrir.

Soneto

Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,

si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.

FRANCISCO LUIS BERNÁRDEZ

Pepe el Malo y La Tortuga Miranda









Pepe el Malo vivía en el cubo de basura más grande de toda la calle,junto con Lulu la tonta y Fermín el muermo, un ratón amargado por la vida.
Cuando los tres amigos estaban aburridos esperaban a Miranda, la tortuga más vieja de la ciudad para burlarse. Disfrutaban mucho cuando la tortuga se caía boca arriba y no era capaz de darse la vuelta, por eso todas las mañanas le ponían unas peladuras en el suelo para que resbalara y cayera.
Miranda salía de su casa todos los dias a la misma hora para comprar la bonoloto. Estaba tan acostumbrada a sus carcajadas que incluso ella misma se reía de su torpeza y hasta había comprado un chubasquero para no ensuciarse demasiado al caer. Pero un día Pepe, Fermín y Lulu enfermaron y se quedaron llorando en su cubo de basura.
Todo el vecindario se alegró mucho de que por fin Miranda pudiera atravesar aquella calle sin caerse patas arriba, pero ella se extraño tanto que hasta preguntó por los tres amigos burlones. Así fue como se entero de que sufrían una artritis gotosa debido a su inclinación a manipular, acompañada de cálculos renales además de caspa y colon irritable por acumulación de antiguos pensamientos confusos.
Miranda que era muy mayor y gran experta en dolores de todo tipo les preparo una manzanilla caliente y milagrosa. Desde aquel día Pepe el malo y sus amigos vigilan la calle para que las tortugas mayores que ven muy mal y caminan despacio no se caigan.

A Lola no le gustaba la “g”


Lola era una vecina que vivía en el tercer piso. Le gustaba dar pisotones y no le gustaba la g.
Así que un día cuando llego el guardia y le pidió que guardara un guisante para Gervasio el de la gabardina ella se hizo la sueca porque no le gustaba la g.

martes, 14 de agosto de 2007

Las Morcillas Rocaviva

Marco estaba empeñado en hacer una plantación que ocupase el territorio de la ladera, ladera que no estaba lejos de la ciudad y que suponía aprovechar todos sus servicios.
El agua y el transporte por carretera desde la capital era lo mas difícil de asentar en aquel territorio donde quedaban cinco hombres tres mujeres y dos grifos. La emigración había hecho mella, la plantación no era definitiva pero a pesar de los contratiempos propios de cualquier negocio el entusiasmo era notable por plantar morcillas.
Cuentan que ya en la Edad Media un ente extraño había sembrado morcillas en aquel territorio, denominadas morcillas ex, en el argot publicitario.
Las morcillas ex mejoraban la dislexia la anorexia y la tontexia en general.
La variedad púrpura se probaba con los asesinos en serie.
Aquella mañana Purificación Lombao bajo del autobús dispuesta a todo por mejorar su existencia, tenia vecinos que la despreciaban y dos hijos que la provocaban diariamente con su silencio.A punto de saltar al vacío decidió probar las morcillas Rocaviva. Su enfermedad no estaba tipificada y las morcillas seguían un protocolo de distribución muy específico ;para la pereza matutina media morcilla, para las ganas de estrangular dos gotas, para la ausencia en general morcilla y tres cuartos. Purificación arrebatada por su extraña enfermedad, se metió una sobredosis a las cuatro menos cuarto . Dos horas mas tarde la encontraron tendida en el suelo descalza convertida en una morcilla gigante , la iglesia tomó cartas en el asunto y fue canonizada como santa Pura de las morcillas de Rocaviva.
Extraña historia.

lunes, 13 de agosto de 2007

POEMA DE LA REGULACION DE EMPLEO (recordando a Bertold Brecht)

Primero despidieron a los trabajadores de Astilleros,
pero a mi no me importó
Porque yo no lo era.
Enseguida despidieron a los operarios de Telefónica,
pero a mi no me importó
Porque yo tampoco lo era.
Después despidieron a los empleados de Altadis,
pero a mi no me importó
Porque yo no trabajo en una tabacalera.
Luego despidieron a unos trabajadores de Antena 3 pero
como yo no trabajo en los medios
Tampoco me importó.
Ahora me despiden a mí, pero ya es tarde.

Anónimo

Qué peligro

Qué peligro
Beber de la espiritualidad superficial de las palabras
Y creer que estás en el camino.

Qué peligro
Repetir los mensajes
del todo y la nada .

Qué peligro tener siempre en la boca
la frase o el silencio oportuno
que todo lo suaviza y lo transciende.

Qué peligro jugar a ser dioses
Olvidando al pobre ser humano,
Que muerto de miedo
Se vuelve adicto a si mismo.

El alma piquiñina

Hay un alma piquiñina
que de niña me asustaba,
una puerta frágil por donde
escapaba la vida.

Cualquier herida
por pequeña que fuese
una caida, un dolor
una visita al medico
un quejido
podía abrir esa puerta.
La del alma piquiñina.

Un tesoro que sigo cuidando.

Ayer canté con ellas

Ayer canté con ellas,
viejas mujeres
que preparan cuidadosamente su camisa blanca
y su falda larga,
mujeres que llenan su bolso de pastillas milagrosas
y pañuelos bordados
Y se comen el mundo
despacio y sin vergüenzas.

Me gusta cantar con ellas
tenerlas cerca.

Masanobu Fukuoka


¿Como se explica que una persona de sus años tenga esta vitalidad?

Todo el secreto es que no me preocupo en absoluto por mi salud. Quizás sea el hecho que hace 60 años decidí hacerme estúpido y hacer estupideces.

Cirros



"La vegetación del futuro Parque Natural de Peña Ubiña - La Mesa destaca por su diversidad y su buen estado de conservación. La primera de sus cualidades queda patente en el hecho de que en este territorio se encuentran representadas once de las diecinueve series de vegetación existentes en Asturias. Tal variedad vegetal viene dada por una conjunción de factores, tales como su complejidad orográfica, la variedad de sustratos litológicos que presenta o los diversos usos del territorio por parte del hombre. El fuerte relieve del entorno determina la existencia de cinturas altitudinales con termoclimas bien diferenciados y cubiertas vegetales características, que constituyen los llamados pisos bioclimáticos. Se pueden distinguir tres: las áreas colinas (en los valles, en altitudes inferiores a los 700 m de altura), áreas montanas (hasta alta los 1.700 - 1.800 m de altura) y por encima de éstas, las subalpinas. El hecho de que gran parte de su superficie se corresponda con bosques maduros constituye un buen indicador del estado de conservación de sus comunidades vegetales".

BANDONEÓN

">


Me jode confesarlo
pero la vida es también un bandoneón
hay quien sostiene que lo toca dios
pero yo estoy seguro que es troilo
ya que dios apenas toca el arpa
y mal

fuere quien fuere lo cierto es
que nos estira en un solo ademán purísimo
y luego nos reduce de a poco a casi nada
y claro nos arranca confesiones
quejas que son clamores
vértebras de alegría
esperanzas que vuelven
como los hijos pródigos
y sobre todo como los estribillos

me jode confesarlo
porque lo cierto es que hoy en día
pocos
quieren ser tango
la natural tendencia
es a ser rumba o mambo o chachachá
o merengue o bolero o tal vez casino
en último caso valsecito o milonga
pasodoble jamás
pero cuando dios o pichuco o quien sea
toma entre sus manos la vida bandoneón
y le sugiere que llore o regocije
uno siente el tremendo decoro de ser tango
y se deja cantar y ni se acuerda
que allá espera
el estuche.

Mario Benedetti

Las ciudades invisibles

«El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.»

Italo Calvino

domingo, 12 de agosto de 2007

para que sea noticia

Carl Warren hizo una lista detallando las características fundamentales de un hecho para que sea considerado noticia:
"ACTUALIDAD. - Inmediación en el tiempo.
PROXIMIDAD.- Inmediación en el espacio."
El resto de las características están mencionadas sin ningún criterio de importancia, su valoración dependerá de cada medio:
"CONSECUENCIAS.- Repercusiones futuras del hecho.
RELEVANCIA PERSONAL.- Hay personas que casi siempre son capaces de producir noticias con sus actuaciones públicas. Son los llamados en el argot anglosajón newsmakers.
SUSPENSE.- ¿Qué ocurrirá aquí?
RAREZA.- Lo inhabitual: una niña muerde a un perro.
CONFLICTO.- Desavenencias entre gentes relevantes, perspectivas de escándalos futuros.
SEXO.- Factor decisivo en muchas noticias de la Prensa sensacionalista, también está presente de forma más o menos "sublimizada" en acontecimientos de tipo económico, político, cultural, artístico, etc.
EMOCION.- Dramas humanos, sentimientos que identifican entre sí a los hombres por el camino del corazón.
PROGRESO.- Fe en la civilización, datos e ideas que producen en los hombres el convencimiento de los inagotables valores y recursos del ser humano. El progreso debe ser tratado periodísticamente con referencias concretas: ¿qué significa para nosotros -aquí y ahora- este avance técnico, este descubrimiento? (Warren, 1959:25)

Palabras

" Hace unos 15 millones de años, según dicen los entendidos, un huevo incandescente estalló en medio de la nada y dio nacimiento a los cielos y a las estrellas y a los mundos. Hace unos 4 mil o 4 mil 500 millones de años, años mas años menos, la primera célula bebió el caldo del mar, y le gustó, y se duplicó para tener a quien convidar el trago. Hace unos dos millones de años, la mujer y el hombre, casi monos, se irguieron sobre sus patas y alzaron los brazos y se entraron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse, cara a cara, mientras estaban en eso. Hace unos 450 mil años, la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego, que los ayudo a defenderse del invierno. Hace unos 300 mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras y creyeron que podían entenderse. Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras.... "

Eduardo Galeano

¿Quién soy?

Si alguna vez la duda me asalta ante la pregunta más importante de nuestra existencia siempre tengo dos opciones: consultar a los astrólogos o a los mercadólogos. Los primeros mediante las posiciones de los astros y mi fecha de nacimiento me aclararán las características de mi personalidad, de los sucesos importantes de mi vida, de mis características físicas además de mi destino y los sucesos futuros. En la segunda opción mi año de nacimiento dará las claves a los mercadólogos de las características de mi generación, los rasgos de mi personalidad y la de generaciones futuras.
Opto por la segunda opción cuya sabiduría me resulta más barata y fácil de comprobar que clasifican las generaciones en:
• Maduros, nacidos hasta 1945.
• Baby Boomers, nacidos entre 1946 y 1964.
• Generación X, nacidos entre 1965 y 1976.
• Eco Boomers, nacidos entre 1977 y 1994.
• Los Milenio, nacidos a partir de 1995.

No tiene desperdicio el estudio realizado por Rita Sobrino y Fernando Mercado.

BABY BOOMERS
Estudios social-demográficos han constatado que después de una época de gran incertidumbre en la sociedad se registra un aumento notable en la natalidad. Esto lo explican como un mecanismo de defensa, el consciente colectivo tratando de preservar la especie. El mejor ejemplo de ello es la generación nacida después de la II Guerra Mundial (1946-1964), cuando se registraron unos altísimos índices de natalidad en todo el mundo, de ahí el nombre de Baby Boomers. Y aunque esta generación ha sido estudiada y definida principalmente en Estados Unidos –de donde nos viene casi toda la información–, no es privativa de ese país, dado que se trató de un conflicto que afectó y cambio el mundo, dándose el fenómeno “Baby Boomer” de igual manera en prácticamente todo el globo.
Esta generación de la post-guerra que nos parece una de las más interesantes, ha sido considerada desde hace mucho tiempo como una fuerza económica, política y social en todo el mundo. Es la generación del cambio, del idealismo, los movimientos sociales y del rompimiento de paradigmas, que ha marcado el paso y lo seguirá marcando. ¿Por qué?, porque en este año los Baby Boomers comienzan a cumplir 60 años. Sí, los Baby Boomers comienzan a llegar a la “Tercera Edad”, la edad marcada para el retiro. La edad en que supuestamente dejarán de ser atractivos para el mercado, que hasta este momento está definida por la disminución del ingreso y un aumento en los gastos médicos. Sin embargo según los pronósticos, esta generación no dejará de sorprendernos y seguirá rompiendo paradigmas, está en su naturaleza.
En los próximos años veremos cómo cambia el concepto de la vejez; del abuelo o abuela viejitos, sentados en un sillón, él leyendo el periódico y ella tejiendo y lo sustituyamos por el “abuelo aventurero” por poner un ejemplo. Para empezar, el límite para el retiro se ampliará, muchos ni siquiera se han dado cuenta de que en teoría se acercan, o están ya en esa edad.

Mercado objetivo para:
• Planes y seguros de salud y retiro.
• Medicamentos, tratamientos y análisis clínicos.
• Cirugías médicas y estéticas.
• Casas y clubes de retiro.
• Centros deportivos, spas y clínicas de belleza especializados.
• Cremas, cosméticos y tratamientos de belleza anti-edad.
• Centros vacacionales y hoteles especiales para personas maduras.
• Destinos turísticos culturales, de lujo y reposo.
• Ropa y calzado de fibras y materiales naturales, confortables pero con diseño.
• Accesorios como lentes de lectura pero igualmente atractivos y con diseño.
• Restaurantes de comida saludable.
• Autos de lujo.
• Alimentos saludables y gourmet.

ECO BOOMERS
Pero como eso no es suficiente, los Baby Boomers también han dejado su huella en sus hijos a los que llaman Eco Boomers, por ser el eco de sus padres y que en este momento son el mercado más atractivo presente y futuro.
Nacidos aproximadamente entre 1977 y 1994 –dependiendo de la fuente– son la siguiente generación dominante. Los mayores están apenas saliendo de la universidad e integrándose al mercado laboral y los más jóvenes están todavía en primaria. Al igual que la de sus padres es una generación muy numerosa y en Estados Unidos se calcula que en la actualidad ya están gastando 170 mil millones de dólares de su dinero y de sus padres. Sin embargo nada de ese dinero se gasta en cosas serias y aburridas por lo que el mercado está ansioso de venderles cosas y gracias a eso se han convertido en la generación más estudiada por los sociólogos, demógrafos y consultores de mercadotecnia.
Los Eco Boomers son el reflejo de los vertiginosos cambios de los últimos 20 años, es la primera generación que creció con las computadoras, infinidad de canales de televisión, internet, correo electrónico, música en la red, teléfonos celulares, etcétera, o sea están completamente conectados a la comunidad global.
Se trata de una generación a la que se le ha exigido mucho y están acostumbrados a hacer mucho. Desde muy temprana edad han sido asegurados al asiento para bebé del automóvil y arrastrados a una infinidad de actividades, clases y cursos por unos padres que sienten que sus hijos necesitan una estructura y una misión en la vida.

Toda su vida ha sido programada y están acostumbrados a hacer lo que los adultos les dicen, por lo que tienen una tendencia a complacer a los demás desde sus padres hasta sus maestros y amigos. Y a diferencia de sus padres, en su vida las reglas han reemplazado a la rebelión. Han reemplazado el egoísmo y egocentrismo de los baby boomers por el trabajo en equipo, el “yo” por el “nosotros”. Sin embargo se sienten especiales y perfectos.
¿Por qué? Esta es la generación más vigilada, sobreprotegida, sobre estimulada y mimada en la historia, son niños trofeo, para ser exhibidos y presumidos por sus padres. Han sido constantemente monitoreados por lo que llaman “padres helicópteros”. Tanto que si se les dice que hagan lo que quieran y se los deja solos no saben que hacer. Sus padres los ven como algo tan frágil que tratan de quitar todos los obstáculos de su camino, libran sus batallas e inflan sus egos para estimularlos.
Su sentido de pertenencia al grupo está sustituyendo a la iniciativa y como siempre han sido recompensados por participar y no por sus logros, no saben exactamente en qué son buenos y en qué no. Ahora que empiezan a integrarse al mundo laboral comienzan a ser notorias algunas de las consecuencias de su educación: Ansían una constante retroalimentación, ser calificados y que les digan lo maravillosos que son y lo bien que trabajan.
Esperan ser de inmediato héroes o heroínas. Pretenden llegar a la cima rápidamente y recibir el crédito que necesitan por cada cosa que hacen. Cualquier cosa que no produce satisfacción instantánea es aburrida. No pueden pensar a largo plazo. Todo tiene que ser inmediato como en un video juego. Algunos especialistas opinan que según vayan creciendo y afrontando la realidad, van a tener que aprender que la vida no es una colección de premios, trofeos y recompensas.
Desde el punto de vista mercadológico, los eco boomers quienes han crecido en períodos de prosperidad estarán orientados al consumo y serán muy sofisticados en sus gustos, aspiraciones y capacidades de compra. Están haciendo que la manera de vender las cosas cambie porque el marketing masivo no siempre los alcanza. Son la generación más sofisticada en cuanto a comunicaciones y desconfían de la publicidad masiva –tienen infinidad de canales de televisión de donde escoger, por lo que casi no ven la televisión tradicional–, están pegados a internet o a los videojuegos, y de esta forma el anuncio tradicional de 30 segundos no funciona como debería. Se guían más por la publicidad de boca en boca, por lo que está de moda en su grupo o lo que les dicen sus amigos, por lo que este tipo de publicidad nunca ha sido tan importante como hoy. El “rumor” puede iniciar en la red o entre sus amigos lo que hace la tarea más difícil para los mercadólogos. Hoy muchas empresas están destinando una mayor parte de su presupuesto de mercadotecnia a promover y patrocinar eventos deportivos populares, festivales musicales, eventos callejeros, etcétera, donde se reúnen los jóvenes, para que se “tropiecen” materialmente con sus productos, reduciendo sus partidas destinadas a la publicidad tradicional.
En cuanto al comercio, las cadenas de tiendas y supermercados tradicionales están comenzando a cambiar. Como ya mencionamos, es una generación que creció con el concepto de gratificación instantánea, por lo que los comerciantes deben tener siempre esto en la mente. De igual forma es la generación que más desarrollos y cambios tecnológicos ha visto en su corta existencia. Por lo tanto el comercio tradicional para ellos es muy anticuado. Tienen sus propias tiendas con presentaciones de multimedia y disc jockeys, tiendas de telefonía celular y aparatos electrónicos, computación, outlets, restaurantes y tiendas de ropa se encuentran entre esas que buscan crear su propia atmósfera para esta generación. Los supermercados están tratando de hacer de la visita de los compradores jóvenes a sus tiendas “toda una experiencia”, creando ambientes especiales.
En Estados Unidos, Food Lion está probando un nuevo concepto de tienda de autoservicio llamada Food Lion’s Bloom ubicadas especialmente cerca de centros universitarios, en la que al entrar el cliente toma un lector manual y con él escanean los códigos de los productos y van llevando la cuenta conforme van haciendo sus compras. En el lector reciben mensajes sobre las ofertas especiales. La tienda cuenta con kioscos con información para la preparación de alimentos y sugerencias. Aunque no fue diseñado exclusivamente para ellos, por supuesto los compradores más jóvenes se sienten a sus anchas y satisfechos con esta nueva tecnología. Algunos expertos inclusive están cambiando el layout de la tienda. Tradicionalmente todos los productos básicos y de primera necesidad se ubican en el fondo de la tienda, lo que obliga a los compradores a hacer un recorrido más largo exponiéndose a un mayor número de mercancías e incitando a la compra. Sin embargo, la moda actual es lo que llaman el “zoom-zoom”, la rapidez, la gratificación instantánea localizando al frente de la tienda todo lo que se pueda, como los refrescos, bebidas energéticas, comida preparada, botanas y algunos artículos de primera necesidad como leche, huevos y pan. Éste es un indicativo para esos chicos de la modernidad de la tienda.
Mercado objetivo para:
• Tecnología: Computadoras, teléfonos celulares, equipos electrónicos de audio, video, fotografía digital, videojuegos, programas y juegos de cómputo, etcétera.
• Música y videos digitales adquiridos en red.
• Compras por internet.
• Ropa, accesorios y artículos de moda de muy corta permanencia.
• Tiendas de moda ambientadas con tecnología, luz y sonido.
• Outlets.
• Turismo de aventura y ecológico.
• Escuelas, institutos y universidades.
• Aguas embotelladas y bebidas energéticas.
• Alimentos preparados.
• Restaurantes de comida rápida pero saludable.
• Discotecas de moda de corta existencia.
• Centros de diversión y entretenimiento electrónicos.
• Créditos estudiantiles, hipotecarios y de bienes de consumo duradero.
• Automóviles híbridos
Y todas las novedades que surjan en el futuro...•

El mercado futuro de los Baby Boomers:
• El segmento maduro estará retirado y disfrutando y será bastante activo comparada con anteriores generaciones de viejos.
• Habrá más casas con 2 personas ya que el rango de vida de los hombres se acerca cada vez más al de las mujeres.
• Muchos gastarán generosamente en sus nietos generando un boom para el mercado de bebés y niños.
• Muchos de estos boomers se volverán Nidos Vacíos (ausencia de sus hijos); de hecho, para el final de la década, las casas con el fenómeno Nido Vacío crecerán el doble de rápido que los hogares standard y serán el tipo de hogar más común en Estados Unidos. Como resultado, los boomers disfrutarán un considerable aumento de renta discrecional haciendo que muchos de ellos concentren el gasto en sí mismos.

El mercado futuro de los Eco Boomers:
• Estarán orientados al consumo y serán muy sofisticados en sus gustos, aspiraciones y capacidades de compra, están acostumbrados a cumplir sus caprichos.
• Los eco boomers mayores, poco a poco se estarán integrando al mercado laboral incrementando sus propios ingresos y dejando de depender del ingreso paterno.
• Conforme se vayan acercando a los 30 años de edad, comenzarán a formar sus propias familias, por lo que tenderán a buscar ofertas y precios especiales para ajustar sus ingresos con sus nuevas familias.
• Los más jóvenes seguirán explotando y aprovechándose de la admiración de sus padres.
• Son hasta cierto punto inmunes al marketing y la publicidad masivas. • Les gusta los artículos de moda y exclusivos, pero también buscan las ofertas y oportunidades.
• Abrazarán fácilmente todas las nuevas tecnologías.
• Cambian rápidamente de opinión y se aburren fácilmente.
• Supuestamente es una generación con una mayor conciencia ecológica y del reciclaje. • Su mundo no conoce fronteras.

Un día en la playa

Juanjo y yo estamos en esa edad estupenda donde los hijos no quieren ir contigo a ninguna parte y menos a la playa. Lejos quedó aquella época gozosa y entrañable de pelotas, castillos de arena, cubos, paletas y enterramientos de arena hasta el cuello. Ahora las pocas veces que vamos a la playa nos conformamos con echar una siesta a la sombra sin chamuscarnos.
Pero tenemos un perro y el remordimiento de dejarlo en casa nos puede, así que buscamos una playa grande salvaje y permisiva con kilómetros para no tropezar. Aunque la sociedad pone difícil el tema de perros y playa, encontramos una en la que no es necesario que te despeñes por ninguna pendiente ni matarte para llegar y emprendemos viaje. Decidimos ir preparados con la sombrilla, el gorro, la crema, la toalla y el agua dispuestos a pasar un día relajado entregados a la vitamina D.
El perro que no tiene conciencia del tiempo ni de nada, corre descubriendo por quinta vez, con la misma pasión que el primer día la inmensidad del mar; marca, salta y desfruta con la filosofía del “existo luego corro”. Mientras tanto yo intento estirar la toalla y dejarlo todo a mano para no moverme. Después de unas cuantas vueltas, por fin encuentro una postura que no va a ser la definitiva.
De repente comienza a soplar un aire que nos hace levantarnos para asegurar mejor la sombrilla y finalmente decido tirarme agarrada a ella con una mano para evitar que me entre arena en los ojos. En esto aparecen otros perros con ganas de hacer amigos y llenos de vitalidad comienzan los juegos de corro yo, corres tu, corremos todos. Decidimos levantarnos por turnos para que el animal no moleste a nadie con tanta carrera hasta que me canso. A punto de darle una pastilla para narcotizarlo y quedar tranquilos, lo ato a la sombrilla y comienzan las excavaciones en plan garimpeiro. Aguantamos sonrientes la arena que nos va tirando como un juego inocente sin percatarnos de que su objetivo era esconder un zapato en las profundidades de la tierra y hacerlo desaparecer.
La paciencia es una de esas virtudes que adquieres en la vida porque no te queda otro remedio. Llegamos a casa muertos y sin zapato.

jueves, 9 de agosto de 2007

Women In Art

miércoles, 8 de agosto de 2007

Andy Goldsworthy-1956

El artista de las cosas y el tiempo.


"Coloco las ramas en un solo punto, para ocultar bien las anteriores, y unirlas en el centro de la estructura. Utilizo las formas de las ramas, la naturaleza de las ramas, y así voy formando la curvatura de la escultura".

martes, 7 de agosto de 2007

Corporación Dermoestética

Me fijo en los anuncios del periódico. Una mujer de figura y cara perfecta, correctamente despeinada, cintura al aire y mirada coqueta, pinta un cuadro; me llama la atención porque sus manos sostienen un pincel que levita en el aire con gracia frívola sin prestar atención a lo que pinta, pero me pongo en la piel del publicista y realmente ¿quién dijo que la pintura necesita concentración, decisión y mirada al modelo cuando se está en el peso perfecto?, es más, ¿quién necesita pintar con ese cuerpo?
A la izquierda de la página la opinión de Raquel que así se llama la princesa que nos alegra la mañana con sus confidencias:"cuando acudí a Corporación Dermoestética, la clínica y el trato del personal me inspiraron mucha confianza. Ahora me siento feliz al haber recuperado la silueta. ¡Ojala lo hubiera hecho antes! De esta manera llana y sencilla nos desvela el secreto de la felicidad.
En la misma página un recuadro pequeño a la izquierda un hombre de bata blanca, gafas a media altura, bolígrafo en mano y sonrisa desafiante nos comenta lo importante para la clínica en cuestión, motivo de su aparente felicidad :lo importante es la confianza de Raquel.
El publicista entiende que no hay necesidad de hablar como suelen hacer los médicos, de riesgos ni pros y contra de la operación. Sería una solemne tontería, un buen cuerpo, una bata blanca que lo certifique y una cara sonriente que entre por los ojos a las millones de mujeres con esos kilos malditos es suficiente.
Pero aún queda lo peor, porque como señala Carmen Gómez Ojea pronto los obesos serán los nuevos leprosos y tendrán que ir por las calles haciendo sonar las tablillas de San Lázaro o algún día una corporación cualquiera nos propondrá arrancarnos todas las piezas dentarias para ingerir sólo purés muy ligeros y líquidos y alcanzar la felicidad completa a un precio adecuado.
Y si no, al tiempo.

Cosas mías

Cicerón

"Solo se respeta a los mayores cuando se defienden a sí mismos, mantienen sus derechos, no se someten a nadie y hasta sus últimos momentos rigen en sus dominios"

De Senectute

lunes, 6 de agosto de 2007

Las Babayagas del Norte (a María por su cumpleaños, a Esther y a Chelo)







Las babayagas del norte son brujas con raíces rusas y carboníferas; pueden quemarse ellas solas provocando los mayores cataclismos o incendiar la ciudad en una noche neroniana llevándose por delante los malos augurios de Zeus y el hombre lobo juntos.
Viven en lugares recónditos donde el clima es llevadero manteniendo los secretos recibidos por Eolo , el de las castañas. En las noches de ventolera pueden hablar interminablemente de sus miserias o transformarse en rayos mágicos de luz capaces de apagar cualquier sol. Tienen ciertos hábitos que inculcan a las más jóvenes para perpetuar la especie y hacen de ello un ritual mágico y antropológico.
Al amanecer, cuando la luna se pierde entre los carrascos mantienen los pensamientos rusos de la lucha por la vida; son austeras, trabajadoras infatigables y proclives al trabajo más difícil, a mediodía se conforman con un huevo con chorizo y patatas fritas, al atardecer cantan al sol y a la lluvia y cuando anochece invocan al amor con todos sus sentidos.Son las reinas de la colina.
Cuentan que en un principio fueron mujeres maternales dadas al calor de los hijos, pero algunas fueron sometidas a destierros injustos que sobrellevaron estoicamente entre la M-30 y la M-40 y las más sensibles se dieron a la bebida en un "qué me importa el mundo”, que diría Rita Pavone .
Por lo general mantienen su figura esbelta y una larga vida, con el tesón de los caminantes. Saben cuidar de ellas mismas y de la naturaleza procurándose buenos alimentos de huertas bien cultivadas y practican una dieta rica en todo, que solo descuidan cuando les da la gana. Sus antepasadas fueron beguinas, mujeres piadosas que vivieron en comunidades aisladas del mundo y de ellas heredaron la voluntad ,la solidaridad y la rebeldía.
Pero las babayagas del norte tienen debilidad por las cabezas y dedican gran parte de su vida a la confección de sombreros, impregnando en sus telas pensamientos e ideales que van transmitiéndose de generación en generación . Sombreros que se ponen a la venta en el mercado una vez al año y que son reconocidos por sus propiedades particulares.
El día del mercado todas las babayagas llenan sus furgonetas de gorros para familia parientes y amigos; compran sombreros facilitadores de paciencia , de risa, de sabiduría doméstica, de poesía, de resistencia y de enamoramientos.
Entre las variedades más conocidas están: el gorro dorado para alicatar el baño,el gorro de ganchillo para centros de día ,el gorro de paja para las que prefieran un toque marinero y la boina multiuso que sirve lo mismo para cabruñar que para hacer títeres.
Las babayagas del norte son creadoras de ilusiones y de sombreros que en su día utilizaron para pasear por la campiña rusa, la riviera mejicana, Laviana, Nava, Mieres o Jomezana . Es una suerte formar parte de su universo porque son reales , entienden de justicia ,te reciben siempre en los días malos y nunca engañan.

Felicidades

viernes, 3 de agosto de 2007

La sacaron del río

Dos meses de vida, envuelta en una bolsa negra de plástico la habían tirado al río, alguien pensó que eran unos gatos y la llevó a la orilla, algo se movía, era una niña. Alguien grababa la cara de pavor de los dos hombres que la recogían, la cara de no entender la locura extrema de dejar que el plástico y el mar maten lentamente a una niña de dos meses.
¿ Habrá algo,algún valor que todos respetemos aunque estemos locos?




2 de febrero de 2006

Cosas mías

La vida

A los 5 años quería una cocina grande , como la de Mari
a los 10 quería ser mas lista, mas alta y más guapa
a los 15 quería ser rebelde
a los 20 soñaba con la libertad
a los 25 miraba a mis hijos
a los 30 construía títeres
a los 40 quería aprobar las oposiciones
a los 50 escribo sobre cualquier cosa.

Petra, la osa que daba vueltes.







Alli tábamos pasmaos de tantu animal,
tan grandona, tan mansa, tan payasa,
cuenten qu’una vez arranco-y un brazu a un nenu.
Como taría de fartuca pa facer aquello,
cuantos años encerrada aguantando tontaes ,
cuantes vueltes p’agarrar aquellos barquillos.
Naquel garitu de Petra y Perico
ficieron un parque pa neños con xuegos ergonomicos y suelos a prueba golpes.
El campu San Franciscu de lo grandón que yera entós
convirtiose nun parque asfaltáu.
Qué güeyos tienes de neña
qué grande yera too.

Poesía en la cocina

Descomposición


En la cocina había por lo menos 12 moscas diurnas
con su cabeza, tórax, abdomen
y su par de alas completamente desarrolladas.

y allí
metidas en una cesta de mimbre hermosa
escondidas,
estaban las patatas recogidas en bolsa de malla
tapándose unas a otras su descomposición.

Pero allí también
exultante estaba yo,
con mi lejía,
mi estropajo y mi jabón
dispuesta a combatir gérmenes
y machacar la atmósfera.

Oviedo y Manhattan

Cuando te tropiezas con la mujer y los hijos de Woody Allen en la librería Cervantes piensas que Oviedo es como Manhattan.

La isla de Gotland











El retiro de Ingmar Bergman y Pipi Calzaslargas

Ese Casiano

"La tristeza le vuelve a uno insensible"

A PROPOSITO DEL DISCERNIMIENTO DE LAS PASIONES Y DE LOS PENSAMIENTOS

"Entre los demonios que se oponen a la práctica de las virtudes, los primeros que adoptan una actitud de guerra son aquellos que ostentan las pasiones por el buen comer, los que nos insinúan el amor por el dinero, y los que nos estimulan a buscar la gloria que proviene de los hombres. Todos los demás vienen detrás de éstos y reciben a los que han sido heridos por ellos. Efectivamente, es poco probable que se caiga en manos del espíritu de la fornicación si no se cayó antes por gula. Y no hay quien, habiendo sido turbado por la ira, no se haya previamente encendido por los placeres de la buena mesa, por las riquezas o por la gloria. Y no hay modo de huir del demonio de la tristeza, si no se soporta la privación de todas estas cosas. Así como nadie puede huir del orgullo, primera camada del diablo; si no se ha erradicado antes la raíz de todos los males, que es el amor por el dinero, si es verdad, como dice Salomón, que la indigencia hace al hombre humilde (Pr 10:4)."

EVAGRIO EL MONJE,año 380.



"Los ocho pensamientos viciosos los pensamientos de gula, fornicación, amor al dinero, ira, tristeza, pereza, vanagloria y soberbia."

CASIANO EL ROMANO, año 331.

jueves, 2 de agosto de 2007

Walt Whitman

" Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros
y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena...
y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes...
y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.
Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.
Creo en tí alma mía, el otro que soy no debe humillarse ante tí
ni tú debes humillarte ante el otro.
Retoza conmigo sobre la hierba, quita el freno de tu garganta.
(...)
Creo que podría retornar y vivir con los animales, son tan plácidos y autónomos.
Me detengo y los observo largamente.
Ellos no se impacientan, ni se lamentan de su situación.
No lloran sus pecados en la oscuridad del cuarto.
No me fastidian con sus discusiones sobre sus deberes hacia Dios.
Ninguno está descontento. Ninguno padece la manía de poseer objetos.
Ninguno se arrodilla ante otro ni ante los antepasados que vivieron hace milenios.
Ninguno es respetable o desdichado en toda la faz de la tierra.
Así me muestran su relación conmigo y yo la acepto."


Hojas de hierba

Historias del señor Keuner

"A algunos pintores -dijo- les ocurre lo mismo que a muchos filósofos cuando contemplan el mundo. Tanto se preocupan por la forma que se olvidan de la sustancia. En cierta ocasión, un jardinero con el que trabajaba me dió una podadora con el encargo de que recortase un arbusto de laurel. El arbusto estaba plantado en un macetón y se empleaba en las fiestas como elemento decorativo. Había que darle forma esférica. Comencé por podar las ramas más largas, mas por mucho que me esforzaba en darle la forma apetecida, no conseguía ni siquiera aproximarme. Una vez me excedía en los cortes por un lado; otra vez, por el lado opuesto. Cuando por fin obtuve una esfera, resultó demasiado pequeña. El jardinero me comentó decepcionado: "Muy bien, la esfera ya la veo, pero ¿dónde está el laurel?".

Bertolt Brecht

Historia de la sexualidad

" El pecado de la fornicación es dividido por Casiano en tres tipos. El primero es la "conjunción de los dos sexos" (commixtio sexus utriusque) o fornicatio - en sentido restringido - ; el segundo es cometido sin tener contacto con la mujer (absque feminu tactu), y esto es lo que llevó a Onán a la condenación, es la immunditia, y puede tener lugar tanto en el sueño (polución) como en la vigilia (masturbación); finalmente, el tercero es "concebido por el pensamiento y el espíritu": es la libido, que tiene lugar en los "pliegues del alma", sin que tenga lugar la "pasión corporal" (sine pasione corporis). "


Michel Foucault

Baltasar Gracián

" No vivir apriesa. El saber repartir las cosas es saberlas gozar; a muchos les sobra la vida y se les acaba la felicidad; malogran los contentos, que no los gozan, y querrían después volver atrás cuando se hallan tan adelante; postillones del vivir que, a más del común correr del tiempo, añaden ellos su atropellamiento genial. Querrían devorar en un día lo que apenas podrán digerir en toda la vida; viven adelantados en las felicidades, cómense los años por venir y como van con tanta priesa, acaban presto con todo: aun en el querer saber, ha de haber modo para no saber las cosas mal sabidas; son más los días que las dichas; en el gozar a espacio, en el obrar aprisa; las hazañas bien están hechas, los contentos mal acabados. "

Juan Goytisolo

" Con anterioridad a su fulgurante carrera política, Azaña había denunciado una y otra vez la identificación de la causa española con la causa católica; la instrumentalización de la historia al servicio del mito; la supuesta necesidad de cerrar filas, predicada por la ortodoxia españolista, contra las conjuras del enemigo; el culto a la verdad establecida e incólume. Los pilares del sentimiento nacional, advertía, se asentaban en bases muy frágiles: la ignorancia de los hechos y un afán exterminador apenas suavizado por la evolución de los conocimientos y las costumbres. La experiencia de mi adoctrinamiento por los jesuitas y Hermanos de la Doctrina Cristiana en nuestra inmediata posguerra no difería mucho, como dije, de la descrita en El jardín de los frailes . El enemigo -mundo, demonio y carne- nos odiaba por ser españoles e hijos por tanto de la Iglesia católica, apostólica y romana: frente a él no cabían neutralidad ni tolerancia. Menéndez Pelayo, el exponente mejor y más culto de la enseñanza prodigada aquellos años, ¿no habría formulado ya una sentencia -aplicada después con esmero- cuando el lenguaje cedió paso al estruendo de las armas: “La llamada tolerancia es virtud fácil; digámoslo más claro: es enfermedad de épocas de escepticismo o de fe nula. El que nada cree, ni espera en nada, ni se afana y acongoja por la salvación o perdición de las almas, fácilmente puede ser tolerante. Pero tal mansedumbre de carácter no depende sino de una debilidad o eunuquismo de entendimiento”. Eunuquismo de entendimiento: Azaña fue acusado de ello, y de otras supuestas taras, por los defensores de la santa intolerancia, del fanfarrón y demagogo Girón de Velasco al falsario Joaquín Arrarás. Un recorrido por la prensa franquista nos procuraría verdaderas perlas de cultivo en boca de otros matones y de eclesiásticos de “inspiraciones santas”. La intolerancia de la Inquisición y la monarquía absoluta, rebalsada en los períodos de convivencia entre las guerras carlistas, el canovismo y las primeras décadas del reinado de Alfonso XIII, se volcó de golpe por las compuertas de la presa, abiertas por el alzamiento militar. En un país de intolerantes, apenas zafado del peso de las excomuniones y condenas de León XIII y sus pares, la matanza de curas e incendio de iglesias por unos y el fusilamiento sistemático de masones, comunistas y ateos por otros, mostraban la superficialidad de los cambios introducidos por la República y el odio que concitaban entre los apóstoles y sayones de la Cruzada. La sociedad española no cambió, primero en términos económicos y luego cívicos, sino en la década de los sesenta. Dicho cambio, silencioso y eficaz, se produjo sin violencia: cuando el Caudillo murió, el país tenía muy poco que ver con el que gobernó con mano de hierro durante casi cuarenta años. El gran crimen de Azaña fue así el de proponer unas formas de convivencia a una sociedad todavía inmadura para ellas y en un contexto internacional claramente desfavorable. "

El lucernario

Claudio Rodríguez

HILANDO
("La hilandera de espaldas", del cuadro de Velázquez)




Tanta serenidad es ya dolor.
Junto a la luz del aire
la camisa ya es música, y está recién lavada,
aclarada,
bien ceñida al escorzo
risueño y torneado de la espalda,
con su feraz cosecha,
con el amanecer nunca tardío
de la ropa y la obra. Este es el campo
del milagro: helo aquí,
en el alba del brazo,
en el destello de estas manos, tan acariciadoras
devanando la lana:
el hilo y el ovillo,
y la nuca sin miedo, cantando su viveza,
y el pelo muy castaño
tan bien trenzado,
con su moño y su cinta;
y la falda segura; sin pliegues, color jugo de acacia.

Con la velocidad del cielo ido,
con el taller, con
el ritmo de las mareas de las calles,
está aquí, sin mentira,
con un amor tan mudo y con retorno,
con su celebración y con su servidumbre.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Fernando Savater

" Ya conoces a las termitas, esas hormigas blancas que en África levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando, por carecer de la coraza quitinosa que protege a otros insectos, el hormiguero les sirve de caparazón colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de un riada o de un elefante (a los elefantes le gusta rascarse los flancos contra los termiteros, qué le vamos a hacer). Enseguida, las termitas-obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza, a toda prisa. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto. Las termitas-soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas. Como ni por tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de las asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandíbulas de sus asaltantes las van despedazando. Las obreras trabajan con toda celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el termitero derruido... pero lo cierran dejando fuera las pobres y heroicas termitas-soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demás. ¿No merecen acaso una medalla, por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?
(…)
A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si se prefiere, es a lo que llamamos ética. "

Ética para Amador

Eva Luna

" Elaboraba la sustancia de sus propios sueños y con esos materiales fabricó un mundo para mí. Las palabras son gratis, decía y se las apropiaba, todas eran suyas. Ella sembró en mi cabeza la idea de que la realidad no es sólo como se percibe en la superficie, también tiene una dimensión mágica y, si a uno se le antoja, es legítimo exagerarla y ponerle color para que el tránsito por esta vida no resulte tan aburrido."

Isabel Allende

Julián Marías

" Muchas veces veo que un autor aduce un hecho, cita un texto, da una noticia documentada; me echo a temblar. ¿Por qué si es verdad? Sencillamente porque eso que se presenta es un elemento, comparable a otros mil equivalentes; y la atención del lector, del que pretende comprender, se centra en ese fragmento insignificante y desde él interpreta una porción de realidad, deformándola. Es decir, esa «verdad», aislada de su contexto y enfocada con un relieve injustificado, debido a la ausencia de otras muchas, actúa como una falsedad que impide la visión verdadera. Hay autores que son maestros en aducir el pequeño hecho presentado como significativo, la cita coruscante, extraída de un texto en que apenas tiene importancia, las palabras vanas pronunciadas por alguien. Con esos puntos luminosos trazan la figura de una empresa, de una época, de un país entero, sostenida por las oportunas notas al pie de página. Y esa interpretación gratuita ya está en circulación y será copiada, repetida, pasará de mano en mano, se partirá de ella al cabo de algún tiempo como si fuese la realidad misma. "

Elogio de la ociosidad

" En las comunidades primitivas, los campesinos, de haber podido decidir, no hubieran entregado el escaso excedente con que subsistían los guerreros y los sacerdotes, sino que hubiesen producido menos o consumido más. Al principio, era la fuerza lo que los obligaba a producir y entregar el excedente. Gradualmente, sin embargo, resultó posible inducir a muchos de ellos a aceptar una ética según la cual era su deber trabajar intensamente, aunque parte de su trabajo fuera a sostener a otros, que permanecían ociosos. Por este medio, la compulsión requerida se fue reduciendo y los gastos de gobierno disminuyeron. En nuestros días, el noventa y nueve por ciento de los asalariados británicos se sentirían realmente impresionados si se les dijera que el rey no debe tener ingresos mayores que los de un trabajador. El concepto de deber, en términos históricos, ha sido un medio utilizado por los poseedores del poder para inducir a los demás a vivir para el interés de sus amos más que para su propio interés. Por supuesto, los poseedores del poder ocultan este hecho aún ante sí mismos, y se las arreglan para creer que sus intereses son idénticos a los más grandes intereses de la humanidad. "

Bertrand Russell

El viaje a la felicidad

" Hace un poco más de un siglo la esperanza de vida seguía siendo de treinta años: lo justo para aprender a sobrevivir, si se contaba con la suerte, y culminar el propósito evolutivo de reproducirse. No había futuro ni, por lo tanto, la posibilidad de plantearse un objetivo tan insospechado como el de ser felices. Esta era una cuestión que se aparcaba para después de la muerte y dependía de los dioses. La revolución científica ha desatado el cambio más importante de toda la Historia de la evolución: la prolongación de la esperanza de vida que ha generado más de cuarenta años redundantes –en términos evolutivos-...Por primera vez la humanidad tiene futuro y se plantea, lógicamente, cómo ser feliz aquí y ahora. La gente se ha sumergido en esas aguas desconocidas, prácticamente, sin la ayuda de nadie. Ahora la comunidad científica intenta, por primera vez, iluminar el camino. "

Eduard Punset

El tambor de hojalata

"¿Qué más diré? Nací bajo bombillas, interrumpí deliberadamente el crecimiento a los tres años, recibí un tambor, rompí vidrio con la voz, olfateé vainilla, tosí en iglesias, nutrí a Lucía, observé hormigas, decidí crecer, enterré el tambor, huí a Occidente, perdí el Oriente, aprendí el oficio de marmolista, posé como modelo, volví al tambor e inspeccioné cemento, gané dinero y guardé un dedo, regalé el dedo y huí riendo; ascendí, fui detenido, condenado, internado, saldré absuelto; y hoy celebro mi trigésimo aniversario y me sigue asustando la Bruja Negra. "Amén". Deje caer el cigarrillo apagado. Fue a parar a las planchas de la escalera eléctrica. Después de haber ascendido por algún tiempo en dirección del cielo en un ángulo de pendiente de cuarenta y cinco grados. "

Gunter Grass

Augusto Monterroso

"-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura. Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén. Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles. "


El eclipse

Fernando Pessoa

"El mundo es de quien no siente. La condición esencial para ser un hombre práctico es la ausencia de sensibilidad. La cualidad principal en la práctica de la vida es aquella cualidad que conduce a la acción, esto es, la voluntad. Ahora bien, hay dos cosas que estorban a la acción –la sensibilidad y el pensamiento analítico, que no es, a fin de cuentas, otra cosa que el pensamiento con sensibilidad. Toda acción es, por naturaleza, la proyección de la personalidad sobre el mundo exterior, y como el mundo exterior está en buena y en su principal parte compuesto por seres humanos, se deduce que esa proyección de la personalidad consiste esencialmente en atravesarnos en el camino ajeno, en estorbar, herir o destrozar a los demás, según nuestra manera de actuar. Para actuar es necesario, por tanto, que no nos figuremos con facilidad las personalidades ajenas, sus penas y alegrías. Quien simpatiza, se detiene. El hombre de acción considera el mundo exterior como compuesto exclusivamente de materia inerte –inerte en sí misma, como una piedra sobre la que se pasa o a la que se aparta del camino; o inerte como un ser humano que, por no poder oponerle resistencia, tanto da que sea hombre o piedra, pues, como a la piedra, o se le apartó o se le pasó por encima. El máximo ejemplo de hombre práctico, por reunir la extrema concentración de la acción junto con su importancia extrema, es la del estratega. Toda la vida es guerra, y la batalla es, pues, la síntesis de la vida. Ahora bien, el estratega es un hombre que juega con vidas como el jugador de ajedrez juega con las piezas del juego. ¿Qué sería del estratega si pensara que cada lance de su juego lleva la noche a mil hogares y el dolor a tres mil corazones? ¿Qué sería del mundo si fuéramos humanos? Si el hombre sintiera de verdad, no habría civilización. El arte sirve de fuga hacia la sensibilidad que la acción tuvo que olvidar. "


El libro del desasosiego

Gianni Rodari

"Estoy convencido de que el niño empieza bastante pronto a intuir esta relación entre el ser y el no ser. Alguna vez lo podrán sorprender mientras baja los párpados para hacer desaparecer las cosas, los reabre para verlas reaparecer, y repite pacientemente el ejercicio. El filósofo que se pregunta sobre el Ser y la Nada, con mayúsculas, como corresponde a estos respetables y profundos conceptos, en sustancia no hace sino retomar, a alto nivel, aquel juego infantil."

Miguel Delibes

"Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo -pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quién, al cabo de catorce años de estudio no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa. "

El camino

El bosque animado

"distintos árboles consintieron en morir para comenzar a ser serios y útiles, y todo el bosque, grave y entristecido, parecía enfermo, hasta el punto de que los pájaros no lo preferían ya como morada. Pasado cierto tiempo, volvieron al lugar unos hombres muy semejantes a los que habían traído el poste; lo examinaron, lo golpearon con unas herramientas, comprobaron la fofez de la madera, carcomida por larvas de insectos, y lo derribaron. Tan minado estaba, que al caer se rompió. El bosque se hallaba conmovido por aquel tremendo acontecimiento. La curiosidad era tan intensa que la savia corría con mayor prisa. Quizá ahora pudieran conocer por los dibujos del leño, la especie a que pertenecía aquel ser respetable, austero y caviloso.
(...)
Aquel día el bosque, decepcionado, calló. Al siguiente entonó la alegre canción en que imita a la presa del molino. Los pájaros volvieron. Ningún árbol tornó a pensar en convertirse en sillas y en trincheros. La fraga recuperó de golpe su alma ingenua, en la que toda la ciencia consiste en saber que de cuanto se puede ver, hacer o pensar sobre la tierra, lo más prodigioso, lo más profundo, lo más grave es esto: vivir. "

Wenceslao Fernández Flórez

Orhan Pamuk

" ¿Hay que ser sultán para comprender que, en los 4 confines y en los 7 climas del mundo, todos los hombres se parecen?. ¿Acaso la prueba más concluyente de que los hombres de todas partes son idénticos no consiste en que cada uno puede ocupar el lugar del otro? "